«

»

dic 19

¿Y AHORA QUÉ?

    Llevo un tiempo disperso, improductivo, andando caminos que luego deshago, y entre que voy y vengo nada mantengo. Me siento culpable por no aprovechar mejor mis días y energía, por no acabar de enfocarlos en algún proyecto interesante, algo capaz de perdurar.

    Tengo problemas de autodisciplina. Cosas de la IF, necesito un jefe cabrón que me ponga las pilas, que me marque horarios y tareas, que me quite de tanto tiempo perdido, que me “desprocastine”, que me obligue a la acción productiva.

 

procast

Imagen del estupendo blog “Wait but why”, donde definen como nadie el problema de la procastinación

 

    Me explico. Estaba escribiendo un libro cuyo nombre iba a ser “Las trampas de la política”, mi objetivo era explicar cuáles son en mi opinión las técnicas con las que los políticos manipulan a la gente (las cortinas de humo, las pinzas ideológicas, las visiones simplificadas de la realidad, la búsqueda de enemigos comunes, los globos sonda, la manipulación por la necesidad de pertenecer a un grupo…), las reglas y los mecanismos psicológicos que rigen el poder y la comunicación con las masas, los kits ideológicos, los ejes de pensamiento… Todo ello sin definirme en una posición dentro del eje derecha-izquierda.

    Bueno, pues a pesar de evitar el posicionamiento político, llevando ya escrito la mitad del libro me desanimé profundamente. Es tal el nivel de atrincheramiento ideológico que vivimos que no me apetece seguir. Internet ha permitido que vivamos en burbujas ideológicas escuchando tan solo opiniones, noticias y fake news acordes. No hay lugar al debate ni a la exposición extendida de las ideas, twiter es un ring dialéctico donde cualquier opinión es insultada por trolls de todo tipo. Vivimos tiempos de “bienquedismo politicorrecto”, miles de trolls apalearan en nombre de la libertad cualquier actitud que incomode al catecismo imperante.

 

    No. Nunca me gustó cierta moral retrógrada de la derecha, el “como dios manda” aquel, su tendencia a regalar privilegios a la iglesia, su intransigencia en ciertos temas, gays, extranjeros, minorías…

     Pero ahora la izquierda es peor. El revisionismo histórico con óptica de su catecismo actual, como si de una novela de buenos contra malos se tratara. Esa moderna inquisición que quiere cambiar las letras de las canciones, las tramas de los libros, la forma en la que hablamos. Esa obsesión guerracivilista y lastimera, obsesionada con los cadáveres descompuestos. Ese odio al que genera riqueza. Ese ultrafeminismo inopinable que hace desiguales ante la ley a hombres y mujeres, que elimina la presunción de inocencia, que promociona a ministras, bomberas y diputadas “de cupo” sean válidas… o no. Y ojo, que me encantaría que hubiese muchas mujeres excepcionales en los puestos más altos. Nos irían las cosas mucho mejor. Mi favorita para la presidencia del gobierno es hoy cierta mujer. Pero siempre que estuvieran ahí únicamente por ser las mejores. Hace poco, alguien metido en política me contaba que por paridad en las listas debían poner a hombres y mujeres intercalados, pero que no tenían apenas mujeres interesadas en participar en política, que tenían que buscarlas de fuera y ponerlas por delante de hombres muy volcados en el tema.

 goya-catedra--644x362

 

      Así que desandé este camino y tras un tiempo dándole vueltas me planteé un proyecto distinto: Hacer un cursillo en vídeo sobre “INTELIGENCIA FINANCIERA”. Para ello iba a contar con un equipo de 5 amigos, era un proyecto ambicioso. Íbamos a combinar animaciones muy modernas hechas por ordenador con trozos hablando directamente a la cámara, así como trozos de “vídeo de banco de vídeo” acompañando a la voz en off y por último escenificaciones hechas por nosotros, casi siempre con humor.

    Para mi era fundamental el trabajar con amigos, que nos animáramos y obligáramos unos a otros, que nos marcáramos los tiempos. Si voy yo solo no hago nada, procrastino navego sin rumbo por internet y juego.

    El problema es que a mi no me importa no ganar dinero, pero todos los demás necesitan monetarizar su tiempo y tal.. cosas de no ser IF. Y el problema es que no hay manera cierta ni rápida de monetarizar estos vídeos. Youtube apenas paga y eso con suerte y tras muchos vídeos. Vender el cursillo requería que estuviera acabado para empezar a intentar venderlos, y eso era mucho tiempo y mucho esfuerzo.

     Moraleja, de nuevo desandé el camino andado. Ya tenía la mitad de los guiones escritos, 300 euros invertidos en equipo, croma verde, micro etc… A la porra con todo. Vuelta a la salida.

 

    Así las cosas este verano comencé con una novela. En realidad llevo ya tres años recopilando ideas con el google keep, dictándolas al móvil para atraparlas al vuelo allí donde surgen, caminando, yendo en moto o en la bici, hablando con alguien o en la cama durante el duermevela. Las mejores ideas afloran siempre lejos del escritorio y corren el peligro de perderse si no se anotan rapidamente.

nov

      No es la novela un género que me resulte fácil. Crear una trama me parece endemoniado. No solo es qué historia contar, sino cuándo vas enseñando cada retal. Escribo para mi, por volcar ideas, por reflejar cientos de detalles, actitudes ante la vida, posibles conversaciones que dejar unidas en una historia. Tampoco tengo prisa por acabarla, ni sé si la publicaré, ni si en su caso sería con mi nombre. No creo que vaya a tener valor para nadie más que para mi. El mundo no espera esa novela ni la necesita, pero hace años que quiero volcar unas ideas en tres personajes, confrontarlos y meterlos en la “centrifugadora” del Camino De Santiago. Tengo ya más de 200 notas con ideas que añadir.

    El problema es que escribir una novela es un hueso muy grande para roer. Si pongo en mi agenda diaria “escribir novela”… no sé ni por dónde morder. Tampoco es la solución sustituirlo por “escribir capítulo 4” pues no deja de ser una parte de un todo y cada hilo ha de estar relacionado con el resto. Ni poner “hacer tabla características de tal personaje” pues son esas ideas que me vienen en el momento menos esperado, que puede ser cualquiera menos el que me propongo.

    En definitiva, se trata de un proyecto grandísimo en el que además no tienes feed back de nadie hasta el final. El camino puede hacerse muy largo y solitario y el demonio atacará en los momentos de flaqueza. A días me levantaré pensando que vaya mierda de novela me está quedando y la moral pasará por serias pruebas.

 

    Mientras he decidido volver a escribir en el blog, siempre es algo que me obliga a estar activo. Al menos unas cuantas entradas que llevo en mente. Con la nueva ley de protección de datos complicándolo todo se perdieron los doscientos y pico suscriptores que este blog tenía, y eso, junto con la inactividad de los últimos meses hace que no espere apenas lectores. Así que gracias mil por llegar hasta aquí. :)

  

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jose Antonio Fernández Formoso

    Hola Josan,

    Te conocí en las jornadas de IG y estuvimos sentados un rato. No te desanimes con los proyectos y a veces no es necesario terminarlos

    1. Elveranomaslargo

      Gracias Jose Antonio!

  2. Juan

    Un placer volver a leerte.

    1. Elveranomaslargo

      Gracias!

  3. Nour

    hola Josan, me alegro de que hayas vuelto a escribir. tus entradas son lo mejor de lo mejor maquina! por favor que segas escribiendo de vez en cuando, eres un ejemplo a seguir

    1. Elveranomaslargo

      Gracias Nour por los ánimos. Tengo unas cuantas entradas en mente y el compromiso personal de publicarlas.

  4. David

    Hola Josan. Soy un seguidor tuyo desde que te conocí en vivir al máximo, y también compré tu libro sobre IF que me gustó mucho. Me ha sorprendido toparme hoy con esta entrada, ya que yo me encuentro en un estado parecido.

    Conseguí la IF hace unos meses, y como ya había leido por otras personas, es fácil estancarse cuando ya no estás obligado a levantarte por las mañanas para ir a trabajar. Es nuestro nuevo reto, tu lo dijiste en el libro, llenar nuestra vida de nuevos objetivos.

    Aun así, siempre habrá días grises, con o sin IF. Creo que aceptarlos nos hace más fuertes. A veces cuando nada parece ocurrir y los nuevos caminos parecen no llevar a ningun sitio, en realidad se está fraguando algo mucho más importante de lo que aun no somos conscientes.

    Un abrazo y no dejes de escribir amigo.

    1. Elveranomaslargo

      Gracias David por los ánimos!

      Mira, tal vez te interese la charla que hicimos en las segundas jornadas sobre “La vida después de la IF” https://www.youtube.com/watch?v=3ytSmbSdR0k

      Suerte con los proyectos que vengan!

  5. Sergio

    Hola Josan:

    Qué decirte que no te haya dicho en las jornadas de Valencia de este año donde nos conocimos. Eres genial, una referencia, y te entiendo perfectamente en lo del tiempo libre y la política. En cuanto al tiempo libre decirte que llevo 6 meses sin trabajar, y todos los días tengo la lucha interna de si soy un vago, un holgazán o qué, pero es el camino que me han obligado a seguir por lo que intento aprender sobre mí mismo. Es cierto que el organizar el tiempo libre es lo más difícil de la IF, o por lo menos para mí, por eso estoy buscando un nuevo proyecto, no por el dinero, sino por entretenerme, aprender cosas nuevas, conocer gente nueva. Aquí o fuera de españa, me da igual, pero quiero volver al mundo laboral. A veces trabajaré, a veces no, porque tengo claro que hoy en día el trabajo ideal no existe y nada es eterno.

    En cuanto a la política pues que tenemos unos políticos que es lo que ha votado el pueblo y es lo que el pueblo quiere. Nunca he votado ni pienso hacerlo, total, hacen lo que quieren. Pero si es lo que quiere el pueblo, adelante.

    Y en cuanto a las religiones ya lo sabes, son importantes para domar al pueblo. Es algo creado por el hombre para someter al hombre. Si no existieran habría que crearlas porque dominan al pueblo.

    En fin, ya sabes cómo localizarme. Si te apetece que nos hagamos un viaje me lo dices, yo estaré siempre encantado. Fue un placer conocerte y tienes un amigo para lo que necesites y quieras.

    Saludos.

    1. Elveranomaslargo

      Sergio, qué tal? qué bueno tú por aquí!

      Pues anda que no tiene mérito lo que has hecho con tu blog… sé cuánto trabajo da llevar un blog minimamente actualizado. Lo sé porque pocas veces he sido constante para llevarlo y habéis sido muy pocos los capaces de mantenerlo mucho tiempo.
      Eso si, sea el blog, sea un trabajo o sea lo que sea… espero que encuentres lo que quieres hacer
      Un abrazo, nos vemos pronto y cerveza pagada (en Valencia)

  6. Javi

    Hola Josan,

    Soy Javi y no nos conocemos personalmente. Me gustaría poder ir el próximo Septiembre a las jornadas de IF si las realizais nuevamente. Quería decirte que para muchos de nosotros eres una referencia, has cambiado nuestra forma de ver la vida, al menos puedo decir eso personalmente. Compré tu libro y representó un gran cambio para mi. Siempre voy mirando tu blog en busca de alguna nueva entrada o la noticia de un nuevo libro.

    Respecto a lo que dices de la improductividad, yo creo que no es malo siempre que sea una época, un periodo de la vida, yo creo que son momentos de crecimiento, momentos en los que quizás estamos un poco desorientados pero que tienen su función en la vida, pero hay que ver estos periodos con la perspectiva del tiempo para poder entenderlos.

    Yo ahora estoy en el camino de la IF gracias a ti. A veces no llegamos a ser conscientes de las vidas que podemos llegar a tocar, de que sin saberlo podemos ser una guía o una referencia para otras personas que no conocemos y que buscan un camino diferente en la vida. Como he dicho anteriormente, no te conozco personalmente, he leído tu libro, tu blog, te he visto en videos de youtube (jornadas de IF, entrevistas, etc) y me pareces una persona muy sensata y humilde, con gran carisma. El trabajo que hacéis tu y tus compañeros de Objetivo35 es grandioso.

    A mi me ocurre, a veces, algo parecido a lo que cuentas, empiezo diferentes proyectos y se quedan en los inicios. Yo creo que estos momentos de, en mi caso, incomodidad, deben servirnos para impulsarnos a hacer algo más grande con nuestras vidas, a expandirnos y poder llegar a más gente aún con nuestro mensaje. Esto es tan solo mi opinión, pero desde que leí tu libro sentí una gran afinidad por lo que haces, por el tipo de vida que llevas, etc. Y tenía ganas de contactar alguna vez contigo, y que mejor momento que este en una entrada en tu blog.

    Pues hasta aquí… Nada más de momento, tan solo desearte lo mejor a ti y a los compañeros que intervienen aquí, lo mejor para el nuevo año que comienza.

    Un saludo,

    Javi

    1. Elveranomaslargo

      Ostras Javi, pues mil gracias por tu comentario que me llena de motivación y de optimismo. Y de ganas de culminar nuevos proyectos. Me he propuesto un plan de trabajo, y si no lo cumplo me contrataré a un coach.

      Ojo, andamos en negociaciones para las terceras jornadas, un macro teatro impresionante, igual no tardamos en anunciarlas. Ya sabemos, eso si, que pretendemos hacerlas en otoño.

      Pues Javi, cuando pases por Valencia tienes birra pagada ;)

  7. José Manuel Basildo

    Josan: ¡Qué bueno que hayas regresado! Finalmente, no te dije nada en Valencia, en las jornadas (al ser novato en esto de querer hacer crecer los ahorros e invertir, y no saber qué compartir con alguien que sabe mucho más :( ) . Sin embargo, conocí a Sergio, y veo que te comenta también. ¡ Qué grandes! Mucho ánimo y no dejes de escribir. Un gran saludo.

    1. Elveranomaslargo

      pues nada, ya nos vemos en las Terceras Jornadas, que andan en negociaciones… Gracias por pasar

  8. Dani

    Pues aquí seguiremos leyéndote como siempre y siguiéndote en cualquier proyecto que lleves a cabo :-)

    Así estoy yo también con varios proyectos :-D Ánimo! momentos de bloqueos es normal que sucedan.

    1. Elveranomaslargo

      Ese Dani! Sigues por Alemania? Un abrazo.

      1. Dani

        No, nos mudamos recientemente a Holanda :-D Llevamos cuatro semanas por aquí.

        http://persiguiendouncheesecake.com/2019/11/03/vamos-por-la-quinta/

        Algún día cambiåçaremos países fríos por países más cálidos!
        Un abrazo y feliz año nuevo.

  9. Bernard financesinthedark

    Hola.
    Te leo desde hace tiempo.
    Me gusta mucho tú filosofía de la vida.
    Acabo de iniciar un blog. Alomejor en el post que he puesto en este formulario sacas alguna idea para tú libro.
    Yo he pensado mucho sobre el tema de tú libro. Me parece que me han indoctrinado desde pequeño, curas, mili, nacionalismo….
    Agradezco tus consejos…
    y me suscribo a tú email…

    Ya has visto las auroras polares? Siempre persiguiendo el verano…..

    Saludos.

    1. Elveranomaslargo

      Enhorabuena por tu blog! Acabo de dejar un comentario

  10. Carlos L.

    Hola Josean, que bien volverte ha leer.

    No te estreses por no escribir en tu blog, escribe cuando te apetezca y estés de humor, esto es un hobby. Qué sepas que yo por mi parte agradezco cada post que escribes, se que es un currazo pensar, encontrar hueco para sentarte a escribir y luego corregir lo escrito.

    En cuanto a tu novela. Ya te digo de primeras que me la compro en cuanto la saques, sea en 1 mes o en 2 años. No hay prisa para nada. Tampoco esperes a tenerla “perfecta” para sacarla, tengo un amigo escritor que su editor se tiene que enfadar con él para sacarle los libros pq mi amigo lo retoca hasta el día antes de llevarlo a la imprenta.

    Ánimo y a por el 2020, que vendrá a tope de energia.

    Saludos,
    Carlos L.

    1. Elveranomaslargo

      Es verdad, nunca acabas de escribir un libro… Ahora retocaría tantas cosas del anterior! Pero claro, volver a desencajar toda la maquetación da pánico. Todavía han salido recientemente alguna errata, parece mentira, pero creo que si añadiera una letra todo el texto se correría un espacio y se desencajaría todo hasta el final del libro… vamos, que da respeto. Gracias por tu opinión. Si, pienso ir despacito, según la inspiración, pero sin descentrarme de lo que me proponga

  11. Chus

    Gracias por compatir tu experiencia. Estoy en acumulacion para IF, y me estoy dando cuenta de lo dificil de mentalizarse sobre que hacer despues de la IF. Saludos desde Canada (Montreal).

    1. Elveranomaslargo

      Bueno, no dejo de recomendarlo.. decir que no merece la pena sería como quemar el jardín para matar los chinches. Es una maravilla. Suerte!

  12. rob

    Buenas Josan. Nos conocimos hace unos meses . Dejé de trabajar hace 3 meses(ex odontólogo) y el fantasma de la procastinación está empezando a aparecer. Tu proyecto de los videos me parece interesante. Si necesitas colaboración desinteresada , por la mera satisfacción de llevarla a cabo contáctame.

    1. Elveranomaslargo

      Muchas gracias por el ofrecimiento. ahora mismo ya he guardado en el congelador el proyecto, pero si tu caso es que has alcanzado la IF dímelo. Estamos formando un grupo de IFs.

      1. rob

        Si, alcancé IF. Tienes mi mail. Me interesa lo del grupo. Yo de Valencia, recuerda….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com