Los “OBJETIVO 2035″
En la foto quizás parezcamos un nuevo grupo musical, tipo “Back Street Boys”. Pero no.
Somos una comunidad de buscadores de la independencia financiera. El Objetivo es alcanzarla antes del 2035, liberarse del sistema, vivir de las rentas y dedicarse a lo que a cada cual le llene. Nos conocimos a través de blogs y foros relativos a este tema y un buen día Manuel tuvo la iniciativa de hacer una quedada.
Esa primera quedada fue “a ciegas”. Debo decir que lo que más me sorprendió fue que fuésemos un grupo tan homogéneo. Todos varones, en nuestros 30s y 40s, y con un punto “freaky”. No en el sentido que en los EEUU dan a esa palabra, tipo “rarito”, si no en el sentido con el que la usamos en España, algo así como personas con muchas inquietudes y curiosidades que a menudo alcanzan a series, películas y juegos de culto; con gran propensión al aprendizaje autodidacta y cierta independencia con respecto a las reglas.
La conexión fue inmediata, y muchos de nosotros nos sentimos fuertemente aliviados por poder hablar de nuestras inquietudes más incomprendidas, que habían estado abocadas al silencio. Existían realmente otras personas que veían factible el sueño de alcanzar la Independencia Financiera; o que especulaban con estrategias de inversión similares. Compañeros que también creen que es posible salirse del sistema que nos obliga a trabajar como robots en empleos aburridos hasta los 65.
También me llamó la atención que entre tantos nicks no se escondiera ninguna chica. Por algún motivo, quizás neurológico, este tema “excita y emociona” a los varones, al igual que los juegos de estrategia, películas de guerra, arcades, ajedrez… pero no a las mujeres. Si es necesario las mujeres pueden aprender y ser muy eficientes en la operativa bursátil, por ejemplo. Pero no les apasiona como a muchos de nosotros.
Las quedadas del grupo “Objetivo 2035″ suelen alargarse muuchas horas; y en ellas hemos aprendido sobre opciones, análisis financiero, estrategia global, futuros, índice de volatilidad, ETFs,.. pero también sobre películas, juegos, trucos de informática, idiomas y sobre la Vida con mayúsculas.
Parece mentira lo rápido que se avanza cuando te indican el trayecto, o al menos cuando lo investigas junto a los compañeros.
Pero lo mejor es que el camino se hace mucho más divertido. Cuando te sientes acompañado los momentos que antes eran duda ahora son diversión.
Comenzamos una serie de artículos que voluntariamente escribirán miembros de “Objetivo 2035″. Los publicaremos cada Domingo y cada Miércoles hasta que se sequen las ideas. Ningún artículo podría ser mejor para presentarse y comenzar que este de nuestro compañero Benito.
LA SEMILLA, LA RATA Y LOS COMPAÑEROS DEL CAMINO. Por Benito.
Hay que ver lo fácil que es comenzar una carrera de maratón y lo complicado que es terminarla. Es desconcertante ver cuántas personas se ven obligadas a abandonar un propósito, por uno u otro motivo, sin saber si pudieron haber hecho algo más por conseguirlo. Creo que alcanzar el éxito o sucumbir al fracaso depende de ser o no capaz de aprovechar una determinada oportunidad. Y creo que la vida nos brinda multitud de oportunidades para conseguir nuestros objetivos y que lo complicado es identificarlas y ser valiente para aferrarte a ellas.
Este relato trata de contar cómo se forja un sueño y cómo se va desarrollando poco a poco hasta hacerse cada vez más real… Pero sobre todo este relato es un reconocimiento al trabajo colectivo, al poder del ser humano para colaborar y participar en un fin común, a la generosidad del que comparte lo que tiene o lo que sabe, a la demostración de que uno más uno siempre suma más de dos…. en definitiva es un agradecimiento por una de esas oportunidades que te brinda la vida para que alcances tus sueños.
La Semilla, la Rata y Los Compañeros del Camino
Hace ya casi dos años, pero recuerdo aquel instante como si fuese ayer mismo. En ese momento no tenía muy claro qué tendría que hacer para cumplir con el compromiso mental que acababa de adquirir conmigo mismo, sin embargo, aunque había sido casi por casualidad, sentía que estaba cuajando una de las decisiones más importantes de mi vida.
Durante varias semanas estuve recopilando información sobre el tema y evaluando si seguir apostando por aquel pensamiento era viable o simplemente se trataba de otro sueño inalcanzable más. Cuando, contra todo pronóstico, llegué a convencerme de que podría conseguir ese sueño, confieso que me dio hasta un poco de miedo y estuve a punto de echarme atrás.
No sabría describir la reacción de mi mujer cuando le hablé por primera vez de aquella idea que poco a poco se había instalado en mi cabeza como si de una pequeña obsesión se tratase. Sabía que involucrarla en esta historia era imprescindible así que, como hasta el camino más largo comienza con un primer paso, me dejé caer hacia adelante y lo di….
“Cariño, ¡quiero que lleguemos a ser financieramente independientes!” Quizás fue la determinación y seguridad con las que pronuncié aquellas palabras lo que las hizo creíbles. Evidentemente fueron necesarias multitud de explicaciones, justificaciones y respuestas a todo tipo de preguntas y dudas que surgieron durante la conversación, pero la semilla adecuada ya estaba puesta en el lugar correcto….. A partir de este momento sería cuestión de aprender a cuidar la planta que sin lugar a dudas iba a empezar a crecer.
Considero que, como la mayoría de la gente de este país, no tengo una adecuada cultura financiera, pero no iba a permitir que esto se convirtiera en una excusa. Comenzó así una etapa apasionante, que creo que ya nunca podré abandonar, en la que empecé a devorar todo tipo de información económica que caía en mis manos. Me empapé todo lo que pude del conocimiento que muchas personas plasman de manera altruista en la red. Me inicié en la lectura de libros que son verdaderas biblias sobre la educación financiera. Me suscribí a revistas de información bursátil…Todo esfuerzo me parecía poco.
En poco tiempo había conseguido el tan importante apoyo familiar y había sido capaz de adquirir los conocimientos mínimos necesarios para sentirme capaz de continuar avanzando con confianza por este camino. Fue entonces cuando me di cuenta de que debía dar el siguiente paso… “abandonar la carrera de la rata”…
Para quien no lo sepa esta expresión de Robert Kiyosaki describe el efecto en el que nos vemos atrapados cuando, sin darnos cuenta, conforme aumentan nuestros ingresos,generamos nuevos gastos en la misma medida, aumentamos nuestro nivel de vida e, independientemente del dinero que ganemos, siempre tenemos problemas para llegar a fin de mes. Para evitar este círculo vicioso, si no quieres verte ahogado financieramente,es fundamental adquirir bienes que te aporten ingresos y evitar los bienes que te generen gastos. Tengo que reconocer que, aunque no es sencillo cambiar el enfoque que has tenido toda la vida sobre cómo emplear el dinero, me enamoré profundamente de esta idea de Kiyosaki y la puse en práctica inmediatamente. Puedo asegurar que la sensación de ser un poco menos “rata” es realmente aliviadora y que merece la pena darse un descanso y dejar de correr durante el mayor tiempo posible.
Había llegado el momento, la hora de la verdad. Tenía que dejarme de juegos y empezar a materializar todo lo aprendido hasta ahora. Había diseñado un plan, tenía definido un presupuesto mensual para llevarlo a cabo y había abierto una cuenta real en el bróker de moda, así que seguí caminando con paso decidido y sin mirar atrás. Si la compra de las primeras acciones fueron ilusionantes ni os cuento la emoción de recibir los primeros dividendos… y encima mis acciones aumentaban de valor…. ¿qué más podía pedir?!!!! Todo funcionaba según lo previsto.
Como no podía ser de otra manera todo esto no iba a ser tan fácil y bonito. Al poco tiempo de experimentar la euforia del acierto inicial salió a relucir un aspecto muy importante del que casi nadie habla y que supondría la mayor limitación para seguir avanzando con éxito por este largo, sinuoso y complicado camino que estaba recorriendo para tratar de alcanzar la independencia financiera.
Hasta este momento nadie me había hablado de la mayor dificultad que me iba a encontrar. En ningún libro ni artículo sobre economía o finanzas me habían puesto en alerta ante este enemigo totalmente dispuesto a cortarme el paso. Nadie me había contado hasta ahora que mi mayor adversario iba a ser yo mismo, con mis miedos, dudas, inseguridades e imperfecciones. Limitaciones de todo ser humano que son incompatibles con ser capaz de mantener una misma actitud firme a largo plazo.
Pude comprobar, con tristeza,la facilidad con la que, conforme me iba adentrando en este frondoso bosque, comenzaban a asaltarme dudas sobre si iba por el camino adecuado o si estaba equivocado y sería mejor volver por donde había venido antes de que fuese demasiado tarde y me perdiera para siempre en su espesura. Cada vez tenía más sed y empezaba a no estar seguro de si sabría encontrar la próxima fuente de agua fresca.Encontrarme solo y desorientado en aquel desconocido lugar hizo que me planteara seriamente abandonar aquella aventura.
Fue entonces cuando los conocí. Aunque había oído hablar de ellos siempre pensé que eran personajes de ficción. Los encontré en mitad del camino y me uní al grupo.Hacía poco tiempo que se conocían. Me resultó sorprendente comprobar de primera mano que buscaban lo mismo que yo y seguían mi mismo camino. Había llegado a pensar que me había convertido en un bicho raro, equivocado y confundido por unas ideas sin sentido, y gracias a ellos pude comprobar que había más personas que perseguían el mismo sueño. No estaba solo. No voy a negar que la situación fue un tanto peculiar, pero muy gratificante. Algunos me indicaron dónde estaba la próxima fuente y me animaron a seguir, otros sabían que más adelante había un lugar donde encender fuego y descansar de manera segura, varios de ellos eran diestros en el arte de la caza, incluso uno de ellos sabía operar con opciones y futuros, cosa que en ese momento no entendí, pero que más tarde sería de gran ayuda.
Aquellos compañeros del camino resultaron ser una fuente inagotable de conocimiento y un apoyo constante. Aprendíamos cada día los unos de los otros, intercambiábamos información, cada uno ayudaba en lo que podía….. y lo más importante: cada uno podía ver en los demás la misma ilusión y la misma determinación con las que un día decidieron adentrarse en aquel bosque…. y eso era muy reconfortante.
Una de mis pasiones es subir montañas. Es un deporte duro y exigente físicamente. Pero es mucho más duro y exigente a nivel mental. Hay momentos en los que crees que has consumido todas tus fuerzas, estás convencido de que has alcanzado tu límite de resistencia física y que no vas a poder dar ni un solo paso más. Es en esos momentos cuando he podido experimentar en varias ocasiones que el simple hecho de que un compañero acomode su ritmo al tuyo y te diga…. “¡vamos, ánimo, que tú puedes conseguirlo, que la cima ya está ahí!”…. puede ser suficiente para descubrir que aún te quedan fuerzas, vuelvas a confiar en ti mismo y puedas alcanzar tu objetivo.
Estas experiencias me han demostrado que lo que nos limita en multitud de ocasiones, aunque no lo creamos, es nuestra capacidad mental, que además es la que más agradece y necesita que le echen una mano. Es la mente la que nos pondrá las barreras más altas, y unas palabras de aliento y de ánimo de alguien que se encuentra en tu misma situación pueden ser suficientes para tumbarlas.
Cada vez estoy más convencido de que alcanzaré el objetivo y cumpliré con el compromiso mental que adquirí conmigo mismo hace ya casi dos años. Apenas he recorrido un pequeño tramo, ya lo sé, pero las dudas, miedos e inseguridades aparecen con menos frecuencia, y cuando surgen se disipan cada vez con mayor facilidad.
El camino sigue siendo igual de complicado y tortuoso que era al principio, eso no va a cambiar, pero creo que he plantado la semilla adecuada en el lugar correcto y estoy aprendiendo a cuidar la planta que ha empezado a crecer. Estoy consiguiendo que la “rata” deje de correr de una vez por todas. Y sobre todo ahora tengo la confianza y la tranquilidad de que, juntos,encontraremos la próxima fuente de agua fresca y un lugar donde encender fuego y descansar de forma segura.
Llegamos a este mundo para recorrer caminos, para conseguir objetivos, para perseguir sueños… todos lo hacemos, es ley de vida. El camino que conduce a la independencia financiera es, como otros muchos caminos, largo, sinuoso y complicado…. Cuando tengas dudas y creas que ya no puedes más procura tener cerca a alguien que acomode su ritmo al tuyo y te diga: “¡vamos, ánimo, que tú puedes conseguirlo, que la cima ya está ahí!”
Un compañero del camino.
43 comentarios
Ir al formulario de comentarios ↓
Juanjo
19 marzo, 2016, a las 22:37 (UTC 1) Enlace a este comentario
Emocionante y motivador,con esas ideas tan claras seguro que alcanzas la independencia financiera más pronto que tarde.
Silvia
20 marzo, 2016, a las 12:47 (UTC 1) Enlace a este comentario
Me ha gustado mucho el relato. Mucha suerte en tu camino hacia la IF. Ánimo que la cima ya está ahí!!! ; )
Miguel Gaton
20 marzo, 2016, a las 13:08 (UTC 1) Enlace a este comentario
Muy bonito el relato, seguiré con inquietud estos posts.
Una duda que me surge, la quedada la hacéis en Madrid o donde?. Porque me resulta raro que estéis geográficamente viviendo en sitios próximos y no tengais gente de toda españa.
saludos,
Cazadividendos
20 marzo, 2016, a las 16:58 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola,
La verdad es que leyendo la determinación con la que escribes y teniendo el apoyo de tu familia no tengo ninguna duda de que lo vas (lo vamos) a conseguir. Os seguiré muy de cerca. Esto promete…
Un fuerte abrazo a los buscadores de IF de Valencia
Czd
Julian
27 marzo, 2016, a las 15:13 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola Czd. Te respondo a tus dudas para que no caigan en el olvido:
1. Degiro es el más barato sin duda. Está muy limitado, pero para introducirse en el mundillo es muy buena opción. Da acceso al mercado español, que es el que más conocemos, además de algunos mercados europeos, aunque no vale para el mercado EEUU.
2. De literatura en español hay poca cosa. Yo estoy leyendo actualmente a Gregorio. Y tienes este curso en vídeos de youtube que te explican bastante bien: https://www.youtube.com/watch?v=jw-FRWqZEpM. Pero si de verdad quieres aprender tienes que venirte a Valencia a una de nuestras quedadas ;-P.
Un saludo,
Julián
Toni Soler
19 septiembre, 2020, a las 13:07 (UTC 1) Enlace a este comentario
Julián, yo ya vivo en Valencia, ¿cuándo quedamos? jaja
Agus
20 marzo, 2016, a las 18:16 (UTC 1) Enlace a este comentario
Inspirador! Totalmente de acuerdo que el miedo no es el aliado para hacer el camino. Como neonato en la búsqueda de la IF, una base filosófica es determinante. Gracias x compartir este artículo y espero leerte de nuevo pronto,
Saludos!
Rumbo 100k
20 marzo, 2016, a las 22:16 (UTC 1) Enlace a este comentario
Un post de 10. Olé
Son de esos que te reafirman en la estrategia y te hacen pensar que hay que seguir hacia delante si o si, que al final si existe la meta y estamos corriendo hacia ella, no sin sentido.
Seguiré de cerca las publicaciones.
Un saludo
jose luis
20 marzo, 2016, a las 23:38 (UTC 1) Enlace a este comentario
Gracias por divulgar vuestros pensamientos y hacer que los recojamos con interés, envidia sana me producís al poder juntaros con frecuencia. Os leeré con agrado en cada momento.
Saludos a todos.
Jose luis
Juanjo
21 marzo, 2016, a las 1:39 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola a todos:
Acabo de enterarme leyendo el blog de cazadividendos (por cierto, enhorabuena por el artículo de los fondos) de que habéis creado un grupo IF en Valencia, y servidor es un adepto de esta filosofía que vive en Valencia, con lo que podría ser candidato a entrar en la hermandad. No sé si podré asistir a las quedadas (es lo que tiene ser padre de dos criaturas de menos de 5 años y un bonito pluriempleo), pero me gustaría tener más información al respecto (por ejemplo he leído algo de un grupo de whatsapp). Si me pudieseis informar vía mail os estaría muy agradecido.
Gracias de antemano
Objetivo2035
21 marzo, 2016, a las 9:13 (UTC 1) Enlace a este comentario
Miguel Gaton: las quedadas se hacen en Valencia, incluso se ha hecho en Alicante porque hay gente de toda la zona.
Juanjo: te podemos informar a través del email en objetivo2035@gmail.com
Elveranomaslargo
21 marzo, 2016, a las 9:55 (UTC 1) Enlace a este comentario
Gracias, va a ser un lujo contar con tantos miembros de “Objetivo 2035″ que están preparando artículos.
El proyecto es publicar uno cada Miércoles y cada Domingo.
Benito
21 marzo, 2016, a las 10:39 (UTC 1) Enlace a este comentario
Gracias a todos por vuestras palabras, gracias a Josan por abrir su blog para que otros podamos expresarnos y llegar a más gente y gracias a los compañeros de Objetivo2035 por servirme de inspiración para escribir este artículo. Un abrazo.
Elmonjepaciente
21 marzo, 2016, a las 12:14 (UTC 1) Enlace a este comentario
Buenos días a todos:
Excelente post. Me alegra muchísimo que la gente se una, ya que esa unidad provoca fortaleza. Tengo pendiente ir a Valencia, me encantaría conoceros y sobre todo sentir que no soy un bicho raro. Quizá los raros sean los que están en la carrera de la rata, y no nosotros.
Tengo que reconocer que se ha creado algo excelente en la web. Que la gente se una para compartir conocimientos me parece algo muy bonito donde todos podemos salir beneficiados.
Pero como el autor comenta, lo difícil no es empezar, eso lo puede hacer cualquiera, lo difícil es el día a día, el ahorro y la reinversión. Sólo si lo tenemos muy claro llegaremos. A mí me queda mucho, a otros menos, pero no tengo duda de que entre todos, llegaremos. Y entre todos descubriremos los pufos como Abengoa, Pescanova y tantas y tantas malas empresas que retrasan la IF.
Felicidades y un fuerte abrazo.
El monje.
silvia
21 marzo, 2016, a las 18:50 (UTC 1) Enlace a este comentario
A mi me encantaria!!! ..Pero me veo tan limitada en la comprension del tema que no sabria ni por donde empezar.. solo pensar en números me da dolor de cabeza!! … Como mucho te podria contratar como asesor!!.. Suerte y ánimo!!
Bético
23 marzo, 2016, a las 8:49 (UTC 1) Enlace a este comentario
Magnífica idea. El grupo siempre refuerza la estrategia y la forma altruista de ocmpartir información es algo digno de alabar.
Si se crea un grupo parecido por Andalucía, quisiera poder conocerlos.
Saludos y adelante que seguro que el objetivo se consigue.
LibFin46(44)
27 marzo, 2016, a las 15:06 (UTC 1) Enlace a este comentario
Como siempre, grande tu blog Josan!!!
Para mí es el complemento perfecto a otros grandes blogs donde se entra más en artículos técnicos y del día a día de nuestra estrategia.
De todo lo que he leído sobre la IF en estos 4 últimos años, que sepas que tu artículo “Cómo Hacerse Rentista” es lo que siempre recomiendo al que me pregunta acerca de la estrategia que seguimos. Considero que es la mejor guía-resumen de nuestro Business.
Estoy convencido de que esta serie de artículos de ‘Objetivo 2035′ será el complemento perfecto a esa entrada tan especial, que va reforzar sobre todo desde el lado psicológico-emocional nuestra determinación para la Salir de la Carrera de Ratas.
Esta primera entrada de Benito es un claro ejemplo.
Estoy 2 provincias al norte de la comunidad que acoge esta Hermandad, pero si las fronteras que marcáis son un poco flexibles, haré todo lo posible por vencer mi timidez y apuntarme (como me habías sugerido) a la próxima quedada.
Adelante ‘Objetivo 2035′!!!!
Objetivo 2035
27 marzo, 2016, a las 15:07 (UTC 1) Enlace a este comentario
libfin46, no hay tales fronteras. El objetivo del grupo era conocernos y poder debatir de estos temas cara a cara, más allá de lo virtual. Si te quieres acercar a conocernos algún día estás más que invitado.
libfin46(44)
27 marzo, 2016, a las 15:07 (UTC 1) Enlace a este comentario
Estaba convencido de ello, aunque se agradece la confirmación por vuestra parte.
Lo dicho, a la siguiente quedada hago lo imposible por asistir.
A ver si consigo convencer a algún cazador que no tengo lejos para que me acompañe ;D.
Estoy seguro que lo está deseando.
Un abrazo
Objetivo 2035
27 marzo, 2016, a las 15:07 (UTC 1) Enlace a este comentario
Envíanos si quieres un mail a objetivo2035@gmail.com y te mantenemos informado.
libfin46(44)
27 marzo, 2016, a las 15:09 (UTC 1) Enlace a este comentario
Pues si que son palabras mayores Josan.
Una excusa más para desplazarme a la quedada: Que me dediques ese libro que seguro también va a ser un ‘Must Read’
Un abrazo
Jorgecorx
27 marzo, 2016, a las 15:12 (UTC 1) Enlace a este comentario
2035… Casi veinte años para conseguirlo? Muy poco ambicioso en mi opinión a muchos nos pilla la jubilación antes…
Debéis ser más ambicios lo de 2025 seria mas emocionante…
Objetivo 2035
27 marzo, 2016, a las 15:13 (UTC 1) Enlace a este comentario
Jaja, bueno, lo de 2035 lo puso un servidor, que es el plazo que yo personalmente me he marcado. Habrá quien le quede cerca y quien le quede lejos. Yo empecé hace poco más de un año y un plazo de 20 años me pareció razonable, aunque a veces ya insinúo lo de adelantarlo a 2030. Situaciones hay muchas y por supuesto cada uno tendrá más o menos capacidad de ahorro y más o menos camino recorrido. Cada cual que se marque su objetivo.
Saludos
Jorge Fernández
28 marzo, 2016, a las 13:07 (UTC 1) Enlace a este comentario
Es un camino lleno de piedras que hay que esquivar. La meta es lo de menos. Hay que disfrutar el camino. Porque con inseguridades no lo veo posible. Ti uno que smar lo que hace. Y entonces el camino será más fácil. Porque si uno hace algo por dinero jamás será feliz. Hay que hacerlo porque nos gusta los mercados. Entoces si que será más fácil llegar a la meta.
Emilio
26 marzo, 2017, a las 20:36 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola
ultimamente le estoy dando muchas y muchas y muchassss vueltas a ésto de la “Independencia financiera”.
Solo hago que ver blogs. Me acuesto pensando en ello y me levanto con lo mismo.
No tengo ni idea del mundo Bolsa e Inversiones… pero lo único que hago es leer foros, ver videos, libros…
“La carrera de la Rata”… que gran realidad. Pienso en mis Activos y pasivos económicos.. y me da la sensación de q estoy tirando mis ingresos al Wc. Estoy en ese punto de informarme, educarme, aprender…. pero no veo el momento de “saltar”.
Un saludo a todas/os los valientes que dieron el paso.
Elveranomaslargo
6 abril, 2017, a las 15:21 (UTC 1) Enlace a este comentario
Nada, todo es empezar y no preocuparse demasiado. Como decía Lennon, la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.
Mal
9 junio, 2017, a las 11:21 (UTC 1) Enlace a este comentario
Jolines, lo que siento perderme la charla de hoy… En fin, otra vez será…. Veo que somos muchos los que estamos en la misma circunstancia, deseando salirnos de la carrera ratonil para hacer con nuestra vida lo que nos resulte más productivo, y a la vez abrumados por nuestro desconocimiento financiero y, al menos en mi caso, por la desconfianza hacia aquello que no conozco…. Hubiera sido estupendo poder asistir hoy, y así ganar impulso para saltar del triste y gris plazo fijo al interés compuesto… En fin, si anunciáis alguna quedada con tiempo, intentaré apuntarme contra viento y marea….
Muchas gracias por vuestros esfuerzos!
Elveranomaslargo
10 junio, 2017, a las 17:29 (UTC 1) Enlace a este comentario
Ayer fue un evento fabuloso. La charla de ayer fue magnífica a nivel de ambiente. La gente salió encantada. También era cierto que era un público muy entregado desde el primer momento. Fue estupendo juntarnos tantos con un iinterés común, y hubo muchas “conversiones” a nuestra manera de ver la vida y las finanzas.
Me parece que al final nos veremos en Sien Reap.
José Manuel Basildo
20 marzo, 2018, a las 19:09 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola a todos:
Felicidades por lo que estáis logrando y soy capaz de leer. Es muy grato conocer que hay gente haciendo posible la idea de que se puede ser IF y cuya idea me gustaría alcanzar pero no sé muy bien como. Me preguntó si es posible formar parte del grupo o que es lo que hay que hacer o qué requisitos se deben cumplir para ello.
La experiencia contada de Josan en el blog de “Vivir al máximo” me ha ofrecido un chute de motivación tremendo y de ilusión, que no os podéis imaginar.
Espero poder saber de vosotros, seguir vuestros consejos y caminar juntos porque no hay nada mejor que poder alcanzar ese sueño ya que creo compartir con todos vosotros ciertas ideas muy básicas pero que en ciertos puntos exiten lagunas que hay que llenar.
Gracias por la escucha y mucho ánimo, equipo.
Elveranomaslargo
8 abril, 2018, a las 14:44 (UTC 1) Enlace a este comentario
Jose Manuel, te he escrito un mail para contestarte. Estaremos encantados de que te unas a nuestras reuniones cuando vengas por valencia, claro, será la mejor ocasión para comentar esas “lagunas”
José Manuel Basildo
8 abril, 2018, a las 17:02 (UTC 1) Enlace a este comentario
Copiando, copiando a Elveranomaslargo. Je je. Noticias recibidas. Espero que sea posible ir un día de estos y rellenar esas “lagunas” sí. Ya me informaréis del calendario para realizar viaje desde La Isla. Je je je. Un saludo y abrazo
ACM
24 junio, 2018, a las 15:10 (UTC 1) Enlace a este comentario
¡Hola! Soy de Valencia, llevo más de 3 años con inversión bursatil y en fondos, estoy interesado en formar parte del grupo “Objetivo 2035″ ¿Es posible?
Sea lo que sea, gracias. Te sigo.
Elveranomaslargo
25 junio, 2018, a las 9:53 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola ACM
Envíame un mail a elveranomaslargo@yahoo.es y tú número de teléfono, vale?
Toni Soler
19 septiembre, 2020, a las 13:05 (UTC 1) Enlace a este comentario
Julián, yo ya vivo en Valencia. ¿Cuándo quedamos? jaja
Yessica
20 marzo, 2022, a las 16:15 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola. Yo estoy a tope con el tema, leyendo y escuchando muchos podcast y con interés en involucrar a más mujeres. Ya estoy invirtiendo y creo que puedo lograr la IF parcial en 2035.
Cómo puedo unirme a este grupo? Aunque vivo en Barcelona, si tienen algun foro digital? o grupo tipo Telegram en dónde unirme a la conversa?
Saludos
Elveranomaslargo
21 marzo, 2022, a las 10:36 (UTC 1) Enlace a este comentario
Bienvenida Yessica a la comunidad
Nos vemos 11 y 12 de Junio en las próximas Jornadas
raul perez
7 abril, 2022, a las 17:38 (UTC 1) Enlace a este comentario
hola josan he visto tu ultima charla , me ha gustado mucho , soy de leon y estaria interesado en compartir experiencias y motivacion con gente afin , te oi decir que en leon habia un grupo de objetivo 2035 pero he estado buscando en la red y no encuentro nada , podrias decirme como contactar con ellos, muchas gracias
a las jornadas de valencia si me coincide estar disponible tambien me encantaria asistir , y es que como has dicho es muy gratificante rodearte de gente con tus mismas inquietudes.
muchas gracias y un saludo
Elveranomaslargo
8 abril, 2022, a las 7:51 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola Raúl!!
Le he pasado tu msg a Pinano, él se pondrá en contacto contigo. Nos vemos, un saludo
Javi
12 abril, 2022, a las 8:36 (UTC 1) Enlace a este comentario
Josán. Devoré tu libro en su momento y siguo tus entrevistas y webinars. Siempre aportas valor. Muchas gracias. Ya tengo entradas para el evento de Junio (imagina que he convencio hasta mi mujer!). Tengo 49 y mi objetivo está en los 55. Vivo en Valencia (aunque soy de León) ¿podría contactar con el grupo Objetivo 2035? Gracias.
Elveranomaslargo
22 abril, 2022, a las 9:09 (UTC 1) Enlace a este comentario
Gracias Javi por tus palabras
Te escribo email a la dirección que pusiste, si no te llega escríbemelo tú
Jorge
8 junio, 2022, a las 13:38 (UTC 1) Enlace a este comentario
Buenas tardes Josán.
Os conocí a ti y al grupo de objetivo 2035 gracias a los videos en Value school y desde el principio me encantó vuestra propuesta. Me dio un poco de envidia, para que nos vamos a engañar, por los que ya habíais conseguido la IF y por aquellos que estaban dentro del grupo, por tener gente en la que apoyarse y compartir las mismas inquietudes.
Pero sobretodo, vuestros videos me han dado motivación para lograrlo yo también. Estoy apuntado al evento de este Sábado y voy con toda la ilusión del mundo para aprender y conocer gente con el mismo objetivo de lograr la IF.
Debo confesar que mi meta es también lograr la IF en 2035, con 50 años y quería saber si actualmente existe algún grupo de objetivo 2035 en Madrid para poder unirme si fuera posible. Estoy aprendiendo bastante por mi cuenta pero considero que tener un grupo en el que apoyarse es fundamental.
Muchas Gracias por vuestra labor!
Elveranomaslargo
8 junio, 2022, a las 14:14 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola Jorge!
Tenemos un grupo de Telegram a nivel nacional, y ya hay gente de sobra para montar alguna tertulia presencial en Madrid. Si quieres escríbeme un email con tu teléfono y te incluyo.
Nos vemos este finde! Qué nervios!!
Samuel
8 junio, 2022, a las 22:29 (UTC 1) Enlace a este comentario
Buenas Josan,
q tal? ya en nada NOS VEMOS¡¡¡ A mi tb me gustaría estar en ese grupo de telegram. Voy desde Mallorca y llego el viernes tarde noche. Dejo mi mail por si alguien va a estar por allí tb haciendo alguna actividad interesante antes de las jornadas y ” me invitan”. GRACIAS¡
Samuelguanare@hotmail.com