«

»

dic 15

SOMOS TAN TONTOS QUE SI FUESEMOS HOBBITS VOTARIAMOS A SAURON (II). POLITICA PARA DUMMIES. QUÉ VOTAR?

Dios mío! Qué puedo votar???
Hay tanto por cambiar! Tanto que limpiar! Tantas cosas que mejorar !

Aquí hay tantas elucubraciones desembocando en una decisión como personas. Éste es mi recorrido mental al deshojar la margarita de las opciones a que votar:

Image-1                                                     VIEJA POLÍTICA O NUEVA POLÍTICA?.

                 En la entrada “SOMOS TAN TONTOS QUE SI FUESEMOS HOBBITS VOTARÍAMOS A SAURON” conté mi visión de la sociedad en que vivimos. Hablé del engaño que supone el bipartidismo; una cortina de humo en la que pretenden perpetuar el ya superado conflicto de las dos Españas para ocultar un sistema injusto con una casta extractiva y parasitaria. Hablé de el clientelismo de los partidos tradicionales, de la necesidad de reducir los puestos públicos y sobre todo de renovarlos con gente nueva…

                    Aquí es donde caen los dos primeros pétalos de la margarita. Además me parecen los peores líderes en todos los sentidos, más fruto de los equilibrios de fuerzas entre las corrientes del partido que enfocados a dar solución a los problemas de España.

IMG_2984

Vale. Desde luego, ni al PP ni al PSOE. A quién voto entonces?

Lo primero es ver cómo creo que deberían hacerse las cosas desde arriba.

                En cuanto al tema social… me parece bien que cada cual haga lo que quiera, siempre que no fastidie a los demás. Me parece genial que los gays se casen si quieren. Que cada padre y madre decida sobre tener hijos o no. Que cada cual crea en lo que le de la gana, siempre que no nos haga pagar al resto los gastos de su iglesia.

              Me parecería acertado que se legalizase la prostitución, que no se recluyera este negocio a mafias clandestinas; que tuvieran sus controles sanitarios, que pagasen sus impuestos como todo hijo de vecino… También me parecería bien que legalizasen con control las drogas blandas. En lo social qué soy? Supongo que de izquierdas

Y en lo económico? Cuál creo que es la receta?

Todas las economías del mundo están ubicadas en algún grado entre los dos extremos que serían el capitalismo y el comunismo.
En el capitalismo salvaje no existiría el estado, solo la propiedad privada,cada cual se busca la vida y no habría impuestos ni infraestructuras o servicios públicos.
En el comunismo salvaje, todo sería de todos y por tanto de nadie. El Estado sería absoluto, no existiría la propiedad privada.

E9A

             Pues bien, las teorías económicas de izquierdas abogan por un estado grande, que intervenga y regule mucho el funcionamiento de la economía, que cobre muchos impuestos a los que ganan dinero y que luego dé muchas ayudas y subvenciones a quienes no lo ganan.
Por el contrario, las teorías económicas liberales o de derechas defienden un tamaño pequeño del estado, con poca intromisión en el funcionamiento de la economía, que cubra lo necesario para el bien común pero no mucho más; que cobre pocos impuestos y que reparta pocas ayudas y subvenciones.

              Sería fácil concluir que las políticas de derechas CREAN RIQUEZA y las políticas de izquierdas DISTRIBUYEN LA RIQUEZA.
Sin embargo creo que no se tiene en cuenta el devastador efecto que los impuestos elevados tienen en la destrucción de empleo, y debido a esto en el empeoramiento de la economía de los más desfavorecidos.

           En España el peso del estado en la economía es ni más ni menos que el 52%!!!! .   Hace poco sacaron la noticia de que es el cuarto del mundo en este dudosísimo honor. Este es el principal motivo del nivel de paro que tenemos a mi entender.

             Si, para que un empleado cobre 1.500 euros, el empleador ha de pagar entre seguridad social, formación, etc. 2.400 euros.                 Luego el empleado verá cargado su sueldo neto con numerosos impuestos adicionales. Solo el IVA será el 21% de la mayoría de sus gastos, pero también pagará IBIS, circulación, impuestos de gasolina, tabaco, tasas varias…
Un negocio ha de ser tremendamente rentable previamente al pago de impuestos para no tener pérdidas después de semejantes estocadas y poder gastar tanto en nóminas. Por eso hay tanto paro!
Y cualquier currito ha de hacer malabarismos para llegar a fin de mes después de tantos cargos del estado.
De quién es la culpa? Del avaricioso empresario? Del trabajador gandul?

Riña_a_garrotazos

Las dos Españas.

Ni de uno ni de otro. Esta es la cortina de humo con la que tapan la realidad. La culpa es de un estado sobredimensionado, con gran cantidad de parásitos que han hecho de la política su medio de vida.

Por mi parte lo tengo claro. Hay que reducir el estado. En lo económico también soy liberal. Se podría decir de derechas?

img_como_hacer_buenas_propuestas_para_los_clientes_17423_300He leído las propuestas de los partidos políticos. Sus programas.

De PODEMOS me gusta su ilusión, sus ganas de renovarlo todo, de limpiarlo. Creo que tienen al mejor líder, Pablo Iglesias. Es un comunicador estupendo, así como habilísimo en los debates políticos.
Sin embargo sus propuestas parecen la lista de los Reyes Magos. Todo lo arreglan repartiendo dinero y no hay ninguna idea viable sobre cómo recaudarlo aparte de subir los impuestos. Subir los impuestos genera paro, y el paro genera menos recaudación impositiva. Sus propuestas de que se pueda no pagar las hipotecas, los alquileres, los suministros sin que te quiten la casa ni el suministro son un caos. Sus ideas de incluir casi obligatoriamente las segundas viviendas en un fondo público de alquiler (del que si no pagas no pasa nada), dan pánico.
Además, su idea de “derecho a decidir”en la que la soberanía de cada decisión recae sobre cualquier parte del todo nos llevaría teóricamente a la independencia de ciudades, pueblos y barrios; algo así como a las ciudades-estado de la edad media. Por qué Cataluña puede decidir convertirse en estado y no el Pais Vasco, Murcia o el valle de Arán?

Reyes-Magos

Soluciones para la economía de Podemos

                Me gustan mucho las propuestas de UPyD, y también las de CIUDADANOS. Creo que sus propuestas económicas son la mejor receta para la situación de España. Reducir el tamaño del estado. Renovar sus cargos. Reducir impuestos. Simplificar la administración. Me parecen muy liberales, tanto en lo económico como en lo social. Tengo alguna duda, eso si, con la propuesta de CIUDADANOS del “complemento salarial”.
Por desgracia el voto a UPyD no es un voto útil; no va a obtener ninguna representación. Es el resultado del excesivo personalismo de Rosa Díez y de su negativa a colaborar con CIUDADANOS.

Dicho todo esto, voy a votar a CIUDADANOS.

30

Inés, me has convencido!

               Sus propuestas me parecen la mejor terapia a la situación económica de España. Me parece un programa coherente y realista, alejado de las ofertas demagógicas y populistas de los demás(p.e. Pedro Sánchez: subir el salario mínimo a 1000 euros).

Su líder me parece muy capaz, con gran claridad de ideas, mucha energía. Un buen comunicador.
Es un partido nuevo, sin clientelismos ni una legión de chupópteros de toda la vida a quien colocar. Un gobierno que renovaría, reduciría y limpiaría los cargos públicos. Un partido con voluntad de defender España y que generará prosperidad. Eso espero al menos.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lau

    emmmmmmm La mayoria de gente que está en ciudadanos viene del PP y ya tienen varios casos de corrupción abiertos…. Por no hablar de las varias quejas que el tribunal de cuentas tiene sobre Ciudadanos… Carne fresca si, pero igual de podrida y sin tener poder!

    1. Jorge

      Eso no es cierto. La mayor parte de los militantes de este partido no han militado nunca en ningún partido. Son jóvenes profesionales que han querido dar un paso al frente con objeto de resolver los problemas de corrupción y mal gobierno que aqueja a este país de hace años.

      1. Renovator

        Si te cuento como en Aragón se han metido todos los carcamales del PAR (Partido Aragonés Regionalista), en las filas de Ciudadanos, alucinarías.
        De gente nueva nada, más bien gente que estaba sin poder tocar poder en su anterior partido y han saltado a Ciudadanos buscando cacho.
        Triste Pero cierto.

        1. Jorge

          Que puntualmente algún trepa de otro partido haya aprovechado la coyuntura para sacar cacho en Ciudadanos no lo voy a negar. Es algo posible y lógico. Que eso sea generalizable lo niego rotundamente. Yo soy afiliado desde dos años y he podido comprobar que no es así. Además Ciudadanos verifica con detenimiento cada solicitud de alta para evitar casos como el que indica.

  2. Bético

    Hola.

    Creo que no te has leído bien el programa de Ciudadanos. Es más socialdemócrata que el PSOE. Y socialdemocráta en el peor sentido de la palabra.

    Sus ideas económicas son la nada, una mezcla insulsa para intentar convencer a los hastiados de la situación actual y que les /nos da miedo las ideas comunistas de Podemos.

    En fin, tu voto tampoco será un voto útil.

    Te recuerdo que el único alcalde de Ciudadanos en Andalucía, en el pueblo sevillano de Espartinas ya ha dimitido por corrupción, en sólo ¡¡ 6 MESES !!

    Vaya recambio estos de Ciudadanos.

    1. Jorge

      Me apuesto lo que sea que no ha leído las causas de la dimisión de ese alcalde. Por cierto, a las 18 horas de ser imputado. Acusado por el anterior alcalde de Espartinas del PP. por contrataciones irregulares con cargo a un plan de emergencia de la Junta para personas en riesgo de exclusión. Presuntamente no dío ningún plazo de alegaciones para debatir el baremo para adjudicar las contrataciones y que según el excalcalde quedó subsanado una vez consultado el secretario del ayuntamiento. Siga usted la noticia y observará que después de las elecciones esto quedará en nada. El PP simplemente ha jugado sucio justo antes de las elecciones.

  3. Elveranomaslargo

    Encantado de oir ideas diferentes!

    De donde provienen muchos políticos de Ciudadanos es de UPyD, desde luego. Y qué equipos más buenos eran los de UPyD! A algunos conocí… Una de las ventajas de UPyD con respecto a Ciudadanos es que ya tenían unos cuadros de voluntarios formados, con mucho idealismo y ganas, sin experiencia en el poder… Ciudadanos tuvo que reclutar a mucha gente. Salió la noticia de que había contratado una agencia de detectives para que no le metieran ningún “gol” con los fichajes, pero seguro que alguno se le ha colado.
    A mi me gustan y mucho las propuestas económicas de Ciudadanos. Pero hay tantas verdades absolutas como personas…

    Lo dicho, encantado de oir ideas diferentes; gracias por pasar

  4. Sergio

    Tampoco podeis pretender que Cuidadanos o cualquier otro partido de cierto tamaño no tenga ningun tipo de problema corrupcion o de lo que sea porque eso va en la naturaleza humana no en un parrido, es mas importante que la mayoria de los que lo forman no lo son y sus intenciones son reformar y cambiar leyes para que esto no ocurra y si ocurre se castigue como es debido.
    Yo tambien veo a Ciudadanos como una buena alternativa, España necesita un cambio, pero un cambio con coherencia no hace falta volverse locos.

  5. Jesus

    Yo pienso en general como tú, creo que el peso de “lo público y gratuito” se ha convertido en algo insoportable para los ciudadanos. Yo también voy a votar Ciudadanos por eso aunque no creo que vayan a hacer mucho.

    El problema no es lo que piensa el que gobierna, sino lo que pensamos la gente, que somos al final quienes vamos a cambiar esto. Y por desgracia somos minoría los que tenemos suficiente conciencia de que la actual burbuja de lo “publico y gratuito” solo es gratuito, si acaso, para los jetas y oportunistas.

  6. Elveranomaslargo

    Si, para mi las teorias económicas de izquierdas que abogan por un estado grande e intervencionista caen en dos errores:

    1- Se genera la idea de que lo público es gratis, que cae del cielo. Todo el mundo busca abusar de lo público. Sueldos para todos por tocarse los cataplines

    2- Se cae en presuponer que el hombre va a ser bueno; es decir, que cualquier persona que esté largo tiempo en un cargo no va a aprovecharse personalmente; que la gente va a elegir trabajar en lugar de cobrar una prestación del estado, que las personas no van a convertirse en “cazadores” de subvenciones y prestaciones públicas buscando de cumplir los requisitos que se eijan, que las personas que generan mucha riqueza van a seguir generándola si se les quita con impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com