«

»

sep 10

SEPARATISTAS Y CATALANOFÓBICOS

CATALUÑA modifiedCATALUÑA BANDERA CATAÑOLA          Mañana muchos miles de personas formarán una cadena humana para decir que se sienten diferentes a los que no la hacen. Tanto que no están dispuestos a seguir conviviendo juntos.

       Soy nómada, vivo viajando permanentemente, andando el camino de Santiago o como mochilero por todo el mundo. Conozco a muchos catalanes, varios de mis mejores amigos son de allí, uno lo fue hasta que murió, trabajé 18 años para una empresa catalana, parte de mi familia vive en Cataluña…

        Hablo de gente estupenda, en general, catalanes con quienes congenio sin ningún problema y con los que me he pegado buenos viajes y buenas parrandas.

       ME NIEGO a que me cuenten que no podemos convivir juntos, que somos diferentes, que no podemos llevarnos bien, que somos de culturas distintas, que tenemos que poner una frontera y una aduana que nos separe, que parte de mi familia es extranjera. Es mentira. Pero es una mentira en la que hay mucha gente interesada. Los políticos. Ellos conseguirían más poder.

        Sería un fracaso de todos nosotros como humanos que no supiéramos mantener la convivencia.

       Aunque yo no acierto a entender cual es la diferencia entre un catalán y cualquier otro español, y menos aún que relevancia tiene para nada, lo cierto es que en Cataluña conviven personas de diferentes sensibilidades. Personas que se sienten desde únicamente catalanes a los que se sienten tan catalanes como españoles, pasando por todos los niveles posibles. Esto es una constante en la historia de casi cualquier lugar: gentes diferentes que cohabitan un mismo territorio. Y solo puede acabar de dos maneras: o encuentran como convivir y se respetan todas las sensibilidades, o se lían a tortas y el más fuerte hace limpieza étnica.

         Detesto a los catalanes que insultan a España y atacan a sus símbolos, a los que no saben respetar sentimientos distintos al suyo. Pero aún mayor desprecio me inspiran los que quieren a Cataluña dentro de España pero a la vez la odian;a los ultrasur que la insultan desde la masa humana. Unos y otros son minoría. El problema es que se oye más a mil que gritan que al millón que calla.

         Detesto sobre todo a los políticos que promueven el odio entre unos y otros, a los que buscan ser ministros en lugar de “consellers”. Y a los que se envuelven en la bandera para tapar hedores de corruptelas. Detesto a los que promueven estúpidos boicots a los productos catalanes. Y detesto a quienes inventan la relación colonial del “Espanya ens roba”.

         Me asusta ver que se culpe de los males económicos a la pertenencia a España, como se culpó a los judíos alemanes de perder la guerra, y como si en Cataluña no se hubiera caído en los mismos excesos de ladrillo, crédito y corrupción que en el resto. Y me asusta el tono alarmista, pre-bélico y radical de ciertos medios madrileños, algunos episcopales…

        Este mes de Agosto estuve en Bosnia. Allí cohabitaban Serbios, Bosnios, Croatas y algunas minorías. Unos son ortodoxos, otros musulmanes, otros católicos. Unos usan alfabeto latino, otros el cirílico… A pesar de todo convivieron pacíficamente durante 70 años. Hasta que de un día para otro los políticos liaron una masacre.

       En España llevamos más de 500 años juntos, compartiendo altas glorias y tristes desatinos. Ya no quedan razas. Somos todos tan mestizos como promiscua nuestra historia, tan poco católicos en un lugar como en otro. Morenitos y con cierta tendencia al jolgorio.

      Creo que la vía rupturista con España que se está fraguando con el decidido impulso del gobierno catalán nos puede llevar a una debacle económica y a un conflicto de impredecible alcance.

      Pero sobre todo creo que nos llevaría a un gran fracaso como humanos. A todos nosotros. Por dejarnos llevar por unos políticos que buscan afrentas y diferencias donde no las hay. Por no ser capaces de convivir.

bandera-catañola

bandera-catañola

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Sol Sánchez Zamora

    Magnífica reflexión, Josan.

    Esto es lo que opinamos muchos de nosotros pero no sabemos expresar tan acertadamente. De todos modos pretenden un objetivo que con la CE1978 en mano….. es imposible. El plebiscito tampoco lo contempla ninguna de nuestras normas…. aunque tampoco lo prohíben (ahí, claro, ven una vía de entrada, una puerta abierta). En fin, quizá buscan un poco de protagonismo, que se les oiga hasta que lleguen a marear tanto que el Gobierno español (que también es el de ellos) les de más pasta gansa para que les de “força al canut”.

    Saludos y democracia.

  2. pilar

    Olé, olé y olé, así se escribe, ojalá que llegue a mucha gente y les haga reflexionar!!!

  3. Talp

    Hola,

    Este artículo lo leí el mismo dia que se publicó.
    Estando bastante de acuerdo en todos los puntos, comentar que en el hipotético caso de ruptura, hay demasiados vínculos como para que ésta fuera traumática, tus amigos y familiares lo seguirían siendo, ya sea estando juntos o separados.

    Yo no pondría al mismo nivel una bandera independentista (anhelo, deseo,…) que el águila de la dictadura. Y recordar que la cadena humana, parte de una asociación civil, alejada de partidos políticos.

    Saludos.

  4. Elveranomaslargo

    Gracias Talp por tu aportación. El montaje de la bandera tiene que ver con el título de la entrada, es chocante visualmente pero no quiere decir nada más.
    Tengo la impresión de que esa “Asociación civil” está más que promovida y ayudada por los partidos políticos en el poder.
    A mis fuertes vínculos personales sentimentales y familiares en este asunto se unen también mis propios intereses económicos, no lo ocultaré. Ya sabes que mis ingresos dependen de los dividendos y creo que una ruptura sería una catástrofe para muchas empresas a ambos lados del Ebro. Y eso no solo perjudicaría a los accionistas, sobre todo lo haría a los empleados. Qué sería de mis excompañeros en Caixabank? Y qué sería de Caixabank? por ejemplo.
    En fin, ojalá sepamos convivir juntos, sin duda hay reivindicaciones en Cataluña que tienen mucho fundamento y deberían de tratarse, pero romper la convivencia me parecería desastroso.

  5. Yola

    Muy bien explicado! Yo no lo hubiera dicho mejor… Que ganas de separarnos estos políticos. Pues como empecemos a separarnos a ver donde me voy a ir yo…

  6. mireia

    Jo sóc catalana, sóc independentista. Respecto la teva opinió, jo parlo i escric en català, el meu idioma, no menyspre-ho el castellà que com a segon idioma a l’escola, també parlo i escric correctament. Veuràs nosaltres tenim una identitat social conformada que canvia com no, amb els anys i més ara amb les noves tecnologies, però en historia bé d’aquells primers ibers que tant pacificament comercialitzavant a la costa brava amb altres persones de diferents regions del mediterràni, sóm aquells que fa 700 anys que tenim un parlament, parlament que el teu país, ja no és el meu, ha menypreat durant els últims 20 anys, i no en fa tants que vam sortir d’una dictadura on els catalans sens va oferir tenir un tractat com el de Euskal Herria, i vam rebutjar en senyal de germanor. Ara és el moment de dir prou, no és un polític o uns partits qui ho ha impulsat sóm els ciutadans catalans no súbdits espanyols, aixó no m’ho diu cap representant polític, m’ho diuen economistes d’arreu, catalunya empobrida sufraga vora el 30% del deute espanyol més el seu propi, i el 70% restant el sufragen entre 16 comunitats?; els seus ministres destinen cinc milions d’euros a 6 famílies en tot catalunya que volen que els seus fills sel’s parli en castellà a les aules, i per aquestes sis families, les classes han de ser en castellà a totes les escoles o en cada una de elles?; si en el nostre parlament es prohibeixen els toros, perqué el seu ens els imposa?; si creem un estatut al nostre parlament, anem a seu i ens el retallen, abaixem el cap, l’acceptem en les urnes, i votat i tot, ens el tornen a retallar? Perqué no ens donen tots els milions i milions de diners que ens deuen en infraestructures? ARA ÉS L’HORA DE DIR PROU, EL 9 DE NOVEMBRE VOTAREM, I LA SEVA FAMÍLIA VOTARÀ, VOTARÀ NO, SI I NO O VOTARÀ SI I SI, i entre tots farem una Catalunya millor, surti el resultat que surti, sera la elecció democràtica dels catalans, no la imposisció d’uns absolutistes. Sóm ciutadans, no subdits, les lleis és fan per a nosaltres, no per els que manen.
    I AMB TOT EL RESPECTE ELS HI DIC, ESPER-HO SURTI EL SI I SI, PERQUE AMB 26 ANYS NO M’HE SENTIT CAP VEGADA RESPECTADA PELS SEUS MANDATARIS. ESTIMO ESPANYA ÉS PLURAL I MOLT BONICA, I LES PERSONES SÓN ESCANDALOSAMENT ÚNIQUES, PERÓ EL SEU PAÍS ÉS SEU, ELS DESIITJO EL MILLOR, I ESPER-HO VOSTÉS PUGUIN FER-HO PER EL MEU.

    GRÀCIES

  7. Jack

    Jo també sòc català i m´avergonyeixo de la gent sense cap criteri q es deixa menjar el coco per les mentides de la màfia local fins al punt de prestar-se a cometre tot tipus de delictes.

  1. SOMOS TAN TONTOS QUE SI FUESEMOS HOBBITS VOTARÍAMOS POR SAURON. » ENORME PIEDRA REDONDA

    […] Lo mismo ocurre con el independentismo catalán. consiguen sembrar el odio y el miedo a la otra opción, de tal forma que fanatizan, radicalizan y en… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com