«

»

nov 04

PERO CUÁNTO HAY QUE TENER INVERTIDO PARA PODER VIVIR DE RENTAS???

 images (1)

      En respuesta a algunas preguntas que me habéis hecho recientemente, voy a añadir tres entradas relacionadas con la Independencia Financiera en los próximos días.

      Estas entradas no las voy a enviar a mis amigos por email como acostumbro, únicamente las veréis quienes estéis suscritos o paséis adrede por estar interesados en la IF.

      El motivo es que es imposible desarrollar estos temas haciéndolos sencillos para quien no tenga cierta cultura financiera, y que por otro lado tampoco les resultarían interesantes.

      En las próximas entradas hablaremos de dos estrategias inversoras: LA VENTA DE OPCIONES PUT y Y LA COMPRA DE FUTUROS IBEX Y MINI IBEX.

     Pero ahora vamos con la pregunta que más me habéis hecho:

 1415124793_picsay-1415124793

Mucho.

       Calculado con una rentabilidad neta* de el 5,07%, cada 237.000 euros que valga tu cartera te daría 1.000 euritos limpios al mes.

     Cuántos miles de euros te hacen falta?

images (3)

     Viéndolo así tiramos la toalla.

*(Rentabilidad que yo calculo contando las primas, extraordinarios, dividendos script y su exención fiscal hasta que se produzca la venta, lo cual no veré en vida. Quien no quiera contar los script como dividendos debería calcular unos 300.000 euros para una renta neta de 1.000 euros al mes)

descarga

Aquí nos haría falta un pequeño milagro, no creéis?

        Pero es que esa no es la pregunta correcta. Yo jamás gané tanto dinero como vale mi cartera. Yo fui haciendo unos ahorros y les enseñé a crecer ellos solos. La pregunta correcta es ésta:

CUÁNTO Y CUÁNDO HAY QUE INVERTIR PARA PODER VIVIR DE RENTAS???

       Aquí tenéis el gráfico del IBEX 35, la cotización ponderada de las 35 mayores empresas españolas:

ibex1993

IBEX 35 desde 1993

ibex

IBEX 35 desde 2003

       En 2003 el Ibex estaba en 7.000 puntos, y ahora está a unos 10.400. Una persona que hubiera invertido entonces 1.000 euros  ahora tendría una cartera valorada en 1.485

         Y aquí tenéis el del IBEX 35 CON DIVIDENDOS. Refleja la evolución del valor de una inversión en las acciones del Ibex 35 pero sumando los dividendos obtenidos.

ibexcon

IBEX 35 CON DIVIDENDOS desde 2003

        Por ejemplo, si hubiésemos invertido 1.000 euros en el 2003 ahora tendríamos 2.531 euros.

        Es decir, que con unos 90.000 euros invertidos en 2003 ahora tendríamos ya esos 1.000 euritos limpios al mes. O con 2.561 euros invertidos en 1980 (428.000 pts. de entonces y según el estudio de BME)

      Pero es que a esto habría que añadir el mayor efecto a la larga de todos. El interés compuesto. Si esos dividendos los fuésemos reinvirtiendo en nuevas acciones la valoración de nuestra cartera aumentaría geométricamente, con lo cual las cifras anteriores serían mucho mejores. Apenas existen estudios y gráficas sobre cómo evolucionaría en el tiempo una inversión en bolsa que reinvirtiese todos los rendimientos en nuevas acciones. Solo conozco el de BME. Si alguien puede aportar más se agradecerá.

        Esa es la solución! Que el tiempo juegue a nuestro favor! Quién podría ahorrar tanto dinero solo con su trabajo??

crecimiento economico

NOTA 1: Este gráfico nos dice algo muy interesante: Si alguno hubiera sido tan cenizo de comprar justo en el momento menos apropiado, hace 7 años, con el IBEX en máximos históricos (16.000)… hoy por hoy, contando los dividendos, con el Ibex en 10.400 ya casi iría ganando dinero…

NOTA 2: CONSEJO: Si decidís buscar la independencia financiera comprobad todos los datos por vosotros mismos como hice yo. Chequead la evolución histórica de los dividendos y de las cotizaciones de las empresas, dedicad un tiempo a leer libros, blogs y foros, jugad con la excell…   Será el tiempo mejor pagado de vuestra vida.

43 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Sergio

    Buenas.

    Solo quería darte las gracias por contarnos como alcanzaste la independencia financiera y felicitarte por ello. Es un soplo de aire fresco ver que es posible y anima a seguir por este camino a los que llevamos poco.

  2. Sergio

    Buenos dias Josan,

    Estos dias le he estado pegando un vistazo a tu blog, te he encontrado desde DD y el Monje a los que tambien les he hecho un vistazo todas las semanas
    Aunque no se si llegare a la ansiada IF, con 39 años y 2 churumbeles, si que pienso que puedo hacer un buen trabajo para complementar la hipotetica pension que nos correspodera en el futuro
    De momento, podria pagar las facturas de la luz, el agua, la comunidad …. si no fuera que sigo reinvirtiendo los dividendos religiosamente

    Saludos

    Sergio C.G.

    1. Elveranomaslargo

      Hola Sergio!

      No dudes que este sistema funciona. Solo depende de cuánto puedas invertir y de cuánto tiempo seas capaz de esperar reinvirtiendo los rendimientos. Pero ya ves que funciona, yo ya no vivo de otra cosa y no paro de viajar.

      Por supuesto, tu decides cuándo saltas y dejas de invertir para vivir de ello. Tienes la posibilidad de dejar que sea una renta que te ayude y complemente con otros ingresos desde mucho antes en lugar de esperar a que puedas vivir solo de ella.

      A corto, incluso medio plazo la evolución de las cotizaciones y los dividendos son imprevisibles. Pero hay muchos motivos para pensar que a largo siempre irán creciendo.

      Un saludo y gracias por pasar

  3. bluechip

    Hola Josan,

    La verdad es que la suma de dividendos e interés compuesto hacen un cocktail maravilloso que sorprende cuando ves los resultados. Multiplican que da gusto.

    ¿Sigues haciéndolo trabajar reinvirtiendo? ¿En qué valores te centras actualmente?

    Gran entrada. Muchas gracias!!

    1. Cazadividendos

      Hola,

      La pregunta de bluechip es muy interesante. ¿Dejaste de trabajar en cuanto llegaste a la renta mínima o esperarte a tener bastante margen para seguir reinvirtiendo una parte y seguir incrementando la renta futura?

      Un saludo,
      Cazadividendos.

      1. Elveranomaslargo

        Fue un dilema durante un tiempo. Cuándo saltar? Cuándo dejar el trabajo y hacerme rentista?

        Fue muy difícil, yo inicié la negociación de mi despido, (un trabajo de 8 a 3, muy bien pagado y estable) cuando España rozaba los 6 millones de parados, en las portadas de los periódicos anunciaban a diario el apocalipsis y mucha gente empezaba a pasarlo mal. En el departamento de personal me preguntaban: “pero estás seguro de lo que vas a hacer?”

        Como dije, si saltaba tarde sería el más rico del cementerio tras una vida triste. Si saltaba pronto me daba miedo pasar la vejez en la indigencia…

        Siempre tuve en mente una cifra redonda que se acercaba lentamente, pero la revolución vino cuando descubrí estos blogs que menciono, (Don Dividendo, IB, etc) y los libros de Gregorio. Dediqué largo tiempo a estudiar por mi mismo el sistema y no le encontré ningún error.
        Ese cambio de paradigma, esa mejora en la eficiencia fue la que me hizo pasar la raya y me dió gran confianza y seguridad en esta forma de invertir. Aquí fue cuando salté

        Al cambiar la estructura de mi patrimonio mis rentas aumentaron mucho. No hay color entre las migajas que sacaba de mi piso alquilado y lo que sacan las acciones que compré con su venta. También me ayudan mucho la venta de puts y los futuros Ibex.

        Como no soy nada dado a los lujos no alcanzo a gastar lo que gano. De hecho me estoy obligando a gastar más, me he obligado por ejemplo a renovar el armario.

        Y si, sigo invirtiendo lo que no gasto. Pero ahora ya no me importa mucho, no me cambia nada ganar un poco más.
        Gracias por pasar.

      2. Elveranomaslargo

        En cuanto a los valores debo centrarme ya en bolsa EEUU, y más con PODEMOS rondando. El 91% de mi cartera es IBEX 35.

        McDonalds fue mi última compra y como vuelva a bajar vuelvo a entrar.

        1. Agnes

          Al tener el 91% en Ibex, ¿no es arriesgado? Ayer comentaba el sistema con una amiga y me decía que no es que te baje una empresa, es que cuando baja una muchisimo todo el Ibex se ve afectado, ¿es así? ¿qué ocurre si cae en cadena la mitad de las empresas del Ibex? Disculpad mi ignorancia, soy algo novata en esto

          1. Elveranomaslargo

            Agnes, el Ibex oscila, como el resto de índices. Pero detrás de las acciones están las empresas, y si su negocio es sólido no dejarán de repartir dividendos y tener un valor real.
            Nada es absolutamente seguro en esta vida. Pero esta estrategia es mucho más segura que tener un trabajo fijo en una empresa, por ejemplo. Especialmente si diversificamos en muchas empresas y países.

  4. inversorsensato

    Gracias, por este magnífico anexo. Espero que vengan más ;-)
    En cuanto a lo que dices, ciertamente si vemos el dinero que hemos de invertir para sacar limpios 1000€ pararíamos ipso facto , pero la clave es el interés compuesto. He ahí el santo grial de este método. Lo único que necesitamos es paciencia y tiempo, y como no, la psicología adecuada para no desistir en el intento.
    Un abrazo,

    1. Elveranomaslargo

      Echo en falta más estudios sobre el interés compuesto en la inversión en bolsa. Un índice que hablase de la evolución de valor de una inversión que reinvirtiese cada vez los rendimientos que genera.

      Algún día acabaré haciéndolo yo. Por ejemplo. cual hubiera sido la evolución de una inversión de 1.000 euros en Telefónica si reinvertimos todo lo que sacamos en más acciones?

      Un saludo.

      1. B Cartera

        Hola,
        En la pagina web de iberdrola lo tienes, solo tienes que entrar en calculadora de rentabilidad, poner el año y la cantidad de dinero o de iberdrolas que compraste y te saca un estudio de la rentabillidad reinvirtiendo en mas iberdrolas y sin reinvertir.

        saludos

  5. luis

    Saludos

    Yo llevo algo más de 10 años y ya voy por 500 euros/mes. No sé donde llegaré pero hoy por hoy es la mejor forma de ahorrar que conozco !!!

    1. locubolsa

      Felicidades por tu esfuerzo estos 10 años, creo que esa es la parte mas dificil, ahora la cuesta arriba empieza a ser mas una recta, y si continuas asi dentro de poco será “cuesta abajo”, grandes comilonas te esperan a la vuelta de la esquina amigo!

  6. Cobisforo

    Gran entrada. Cada día escribes mejor. Sigue así.

  7. Elveranomaslargo

    Gracias Cobi. Cada día me criticas mejor. ;)

  8. Maria

    Me ha gustado mucho el articulo y la web en general, te agradezco que hayas compartido con nosotros tu esperiencia. Me surge una duda ¿que harías si entraramos en recesión de nuevo?

    1. Elveranomaslargo

      Pues nada, seguir viviendo de la leche de mis vacas, vigilar por si alguna se pone enferma y hubiera que cambiarla y estar atento por si venden alguna nueva a buen precio…

      Solo dos nubarrones perturban mi paz. Dos chaparrones improbables. PODEMOS y una independencia de Cataluña.

      Ambas circunstancias serían a mi entender catastróficas para la economía a corto y medio plazo; y en el primer caso peligraría seriamente la propiedad privada, con riesgo de confiscaciones fiscales y nacionalizaciones.

      Gracias, María.

  9. Graham

    Eres un fenómeno Josan.
    Enhorabuena por el blog y por tu FI.

  10. Elveranomaslargo

    Gracias Graham!!!

    Suerte!

  11. Maki

    Hola soy Maki …neófita en estas artes …., estoy encantada de haber encontrado a ésta tribu con inquietudes y planteamientos similares a los mios
    Me siento fascinada y muy contenta de teneros cerca
    Llevo un tiempo leyendo sobre éstos temas de inteligencia e independencia financiera , sin entender demasiado como poderlo llevar a acbo y me habeis abierto los ojos de lleno, os lo agradezco
    Tengo ya 53 años , pero nunca es tarde …..tengo que hacerme mi plan de inversión inicial , dispondria de un capital de 30000€ , no sé si meterlo en SAN y dejarlo ahi….y reinvertir continuadamente con idea de poder tener en unos años una ayudita para la dudosa posible jubilación o una rentita que me ayude a sobrevivir entonces….mi IF la veo complicada empezando tan tarde … que me aconsejais meterlo a una baza o diversificarlo??
    Lo mejor de todo , el legado de aprendizaje y de acciones que podria dejar a mis dos hijos …gracias infinitas

    1. Elveranomaslargo

      Hola Maki, perdona la tardanza en contestar, ando por Filipinas, como siempre, patrocinado por mis “vacas”.

      DIVERSIFICAR, por dios, diversificar! O te lo quieres jugar en el casino? Para la cantidad que me dices quizás unos 6 valores. Te recomendaría que fueses esperando a las bajadas, o en cualquier caso, si estas no llegan ir invirtiendo poco a poco para tenerlo colocadito en un año más o menos…

      Ojalá a mi me hubieran explicado de jovencito lo que tanto me costó aprender!

      suerte!

  12. Elias

    Hola.acabe aqui googleando sobre la posibilidad de vivir de rentas,y me parecio Muy acertado todo y estudiado. Me gustaria hacer unas consultas personales ,pero no encontre datos de contacto. sera esto posible? ya que tengo ciertas dudas importantes hace algunos años, y aun no encontre mucho la respuesta. Desde ya , muchas gracias por el tiempo

  13. Elveranomaslargo

    Puedes consultarme desde aquí lo que quieras. Mi mail es elveranomaslargo@yahoo.es
    Un saludo

  14. DavidR

    yo aun estoy en formacion de mi cartera, ya tengo 9 valores y mucha liquidez, es dificil reinvertir cuando puedes aun comprar otras empresas que no estan en tu cartera…

    estoy siguiendo de cerca REE, por debajo de 70 entrare fuerte.
    BBVA la quiero tambien pilla pero la espero por debajo de 8,25€ hay que tener paciencia, sino entrare de forma parcial con poco capital por debajo de 8,50€

    saludos

  15. Elveranomaslargo

    Por si te sirve de ejemplo, yo lamento haber hecho crecer tanto mi cartera estando tan centrada en valores españoles. Ahora lo voy solucionando algo comprando ya solo valores americanos, que fiscalmente no te dan ningún problema. Sigo especialmente a AT&T (T) y OHI
    Suerte con la IF, y suerte con tus viajes!

  16. Anónimo

    Yo ya tengo 10 valores españoles,entrado en REE a 68, del resto solo me interesa entrar en BBVA , Repsol y caixa bank si bajan donde los quiero.

    quiero entrar en cocacola por debajo de 35 y macdonals por debajo de 85, pero esta muy dificil.

  17. Mucho Invertir

    Hola Josan, me encanta ver que no soy el único que lo ha visto claro, ya somos una pequeña comunidad.
    Yo comencé desde cero, tengo 29 años y mis gastos (y de mi chica, que no tiene ingresos) ya igualan nuestros ingresos pasivos suponiendo menos de un 5% de rentabilidad. Para mí hay cuatro pilares:

    1-aumentar ingresos mediante la formación y saliendo de la zona de confort. Cuanto antes mejor.
    2-reducir el gasto. Yo alucino con el gasto de mi entorno, con lo que cuesta ganarlo.
    3-invertir (adquiriendo un poco de educación financiera)
    4-esperar (las veces que multiplicas tu inversión mediante el interés compuesto se calcula como (1+i)^n, siendo i el interés y n los años). Si invirtiéramos 100k€ al 10% durante 40años, tendríamos en 4.5 millones…Nos gastamos dos milloncejos, y el resto otros 40 años para nuestros hijos. Así nuestros nietos tendrían 113 millones. Qué pena que no pensaron esto nuestros abuelos, no? Qué irresponsabilidad… :)

    En fin, puede parecer descabellado, pero no lo es tanto.

    Por cierto Josan, supongo que es mucho preguntar y entiendo que no quieras entrar en detalle, pero se puede decir con qué cantidad diste el salto, y qué nivel de gastos tienes?

    Os cuento brevemente mi pequeña historia aquí http://www.muchointeresa.blogspot.com.

    Saludos y felicidades por el éxito.

    1. Anónimo

      Enhorabuena, si ya cubres tus gastos ya lo tienes ahí!

      Como cuento en la entrada, a raíz de reestructurar mi patrimonio, vender mi casa y pasarlo casi todo a acciones, así como el empujón que supuso la idemnización y el ahorro de los últimos años; mis ingresos superaron con creces mi nivel de gastos. Mi nivel de gastos ya lo obtenía 6 años antes de dar el salto, justo para cuando pedí la ecedencia.

      Enhorabuena por tu IF, ya la tienes casi.

  18. JR

    Excelente blog de independencia financiera! Gracias por compartir tu experiencia! Quisiera preguntarte si tienes algún enlace o entrada sobre el método para seleccionar las mejores empresas, como seleccionar el mejor momento para comprar, etc. Un saludo.

    1. Anónimo

      No, solo tengo cuatro entradas relacionadas con la IF en este blog; pero pienso hacer alguna más.

      Gracias por pasar!

  19. Ripa 1772

    Hola, acabo de descubrir este blogs y el del monje paciente. Me uno a este grupo q busca la IF.
    Hasta ahora solo he funcionado con fondos inversión pero me empieza a convencer mas formar una cartera de altos dividendos por ahora con valores ibex q los conozco y se pueden analizar su fundamentales mas o menos fácil.
    Saludos

    1. Elveranomaslargo

      Bienvenida Ripa 1772

      Pues llegas con el viento a favor, vaya bajada de cotizaciones!

      Una buena oportunidad para entrar en valores como Repsol, Mapfre, BME, OHI…

  20. Juan

    Enhorabuena por el blog y por tu exito. Me gustaria por favor que dieras tu opinion sobre los ETF que reparten dividendos. Soy muy novato. Muchas gracias y feliz 2016!

    1. Elveranomaslargo

      Son una buena opción, más diversificada que las acciones. Si no gastas los dividendos prefiero los fondos, siempre que tengan gastos mínimos, menos del 0,5%. Y muy especialmente si son de gestión pasiva.

      1. Juan

        Gracias!! ya sigo todas tus entradas y he leido muchos comentarios. Me siento afortunado solo por encontraros!! No se si conseguire la independencia financiera pero me parece un proyecto fascinante que solo el hecho de aprender para intentarlo ya te aporta muchisimo. Saludos.

  21. Rafa

    Gran entrada y grandes comentarios.
    Una duda, ¿cuando hablas de diversificar te refieres a distintos valores, o tambien mercados(USA, UK…)?
    Mi idea era empezar con al menos un par de valores españoles, y luego dar el salto, pero quizas es algo pronto para diversificar así…
    ¡Gracias!

  22. Juan Diego

    Hola,
    Soy Juan Diego, un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? Usted ha sido rechazada por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? en busca de más, porque estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Nos prestan fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle de que se proporciona una asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Así que póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a:
    (diegosaintloans@outlook.com)

  23. Green

    ¡Hola

    Vamos a proporcionar respuestas reales a soluciones reales a sus problemas financieros. Ha rechazado por su banco o necesita un préstamo rápido rápidamente para satisfacer las necesidades financieras de su préstamo para pagar su deuda y construir su solicitud de préstamo comercial ahora. Damos a préstamo a baja tasa de interés del 3% por año, si usted está interesado en contacto con nosotros a través de: plaingreenhelp@hotmail.com para más información.

    E-mail: plaingreenhelp@hotmail.com

    agradecer

    green Max

  24. Vicente

    Hola Josan, una duda, ¿nunca vendes una posición? o si la vendes , que circunstancias han de darse? Sólo tienes acciones o tb tienes fondos? Gracias y mañana recibo el libro

    1. Elveranomaslargo

      Vendo rara vez. Cuando la empresa deja de gustarme y valerme para vivir del dividendo, o hace poco vendí las alemanas, hasta las narices de las gestiones complicadas para recuperar al doble retención. Si, tengo fondos,

  25. Vicente

    Gracias y buenas inversiones

  26. Gas

    Es la prgunta del millon! Cuanto hay que ahorrar para vivir de rentas. Acá en Argentina con la inflación sideral que hay es dificil calcularlo. Me sirve de guia este post, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com