«

»

ago 28

FUTUROS SOBRE EL IBEX . “OPERACION 10.000 EUROS”

 

ahorrar-dinero-futuro-tiempo

Tal y como os prometí os explico la estrategia que sigo para ganar dinero con los FUTUROS SOBRE EL IBEX 35 . Hacía bastante tiempo que no se daban las circunstancias apropiadas, que la bolsa no estaba suficientemente baja como para aplicar esta estrategia en condiciones favorables. Hace dos días, cuando la debacle en la bolsa china, me lancé de nuevo al ruedo.

 

Os presento la “OPERACION 10.000″. El objetivo es ganar 10.000 euros o más. No se si tardará 3 semanas, 3 meses o tres años; pero no entiendo otro posible final a esta operación. Y lo voy a contar aquí. Iré actualizando esta entrada de modo que quien quiera pueda seguir cómo va. Si la operación fracasase pasaría mucha vergüenza… quedaría como un listillo que acaba desplumado, pero lo asumiré.

 

Yo vivo básicamente de los dividendos que cobro de mi cartera según la estrategia del BUY & HOLD. Nada de lo que aquí contaré está reñido con eso. La mayor parte de mi capital está en acciones que nunca vendo. Pero una parte de mi capital la dedico a lo que yo llamo “el dinero divertido”.

 

Antes que nada una ADVERTENCIA. Esta estrategia es peligrosísima si no se cumplen los requisitos o si se apuesta más importe del que cada cual es capaz de ir perdiendo. Esta estrategia no es apta para la inmensa mayoría de las personas, de hecho es sumamente desaconsejable.
ecommerce_dinero
Los FUTUROS son contratos por los que se adquiere la obligación de comprar o vender algo en una determinada fecha. Y hasta aquí llegaré con los tecnicismos. Directamente os explico cómo funcionan en la práctica los MINIIBEX, un tipo de futuro sobre el índice.

 

Cuando COMPRAS un MINIIBEX te dan un euro por cada punto que el índice IBEX 35 sube, y te quitan un euro por cada punto que baja. Cada día te abonan o cargan en cuenta la variación en el índice del día anterior. Si hoy sube 200 puntos mañana te abonarán 200 euros ( aproximadamente, en realidad varía algo debido a los dividendos y debido a que los precios de los futuros no se ajustan exactamente al de el bien de referencia; si bien al vencimiento del futuro si que coincide exactamente en el precio, luego vuelvo a ello). Cuando VENDES un miniibex estás apostando a la baja, es justo lo contrario, te abonan un euro por cada punto que baja. Vender un miniibex es posicionarte a la baja, no es necesario que tengas previamente un miniibex comprado. Comprar o vender no tiene más coste que la comisión que cobre el banco, en el caso de Caixabank es de 3,5 euros, una minucia comparado con lo que podemos ganar o perder.

 

Al contratar un MINIIBEX el banco te exige un saldo en la cuenta que queda retenido como garantía. En el caso de CaixaBank 1.235 euros. Cuando cierras la operación ese saldo vuelve a quedar disponible.

 

Un detalle técnico. Los miniibex tienen vencimiento el tercer viernes de cada mes. Si no has cerrado la operación previamente se cancelan en esta fecha. Sin embargo puedes contratar en ese momento el de vencimiento al mes siguiente con lo que sigues “en juego” como si no hubiera pasado nada.

 

Y otra peculiaridad. Jugando al alza también se cobra el equivalente a los dividendos. Jugar con un MINIIBEX al alza equivale aproximadamente a comprar apalancadamente  10.000 euros de acciones del IBEX 35 . Además de las variaciones en la cotización que haya cobraremos la parte correspondiente de dividendos. Esto va incluido en los cargos y abonos diarios.

 

Veamos los comienzos de la operación hasta día de hoy:

 

La operación empezó el Lunes 24 de Agosto, con el Ibex 35 aproximadamente en 9970. Esta es la evolución del índice en estos días:

Image-1 (20)

Y aquí la evolución de la cuenta, que comenzó con un saldo de 15.743,99

Image-1 (21)

 

EL PLAN. “OPERACION 10.000 EUROS”

Las condiciones para que el plan funcione son las siguientes:

 

- Que el IBEX  35 volverá un día a 11.000 puntos

 

-Que seremos capaces de aguantar mientras las pérdidas a las que se pudiera llegar.

 

Las claves del plan son las siguientes:

 

- La apuesta será de 10 MINIIBEX,  (se llama contrato IBEX , equivale a 10 miniibex y tiene la ventaja de que la comisión es más económica; 10 euros por compra o venta  ) Por tanto la apuesta será de 10 euros por punto.

 

-Los titulares de la “OPERACION 10.000 EUROS” podrían aguantar caídas del IBEX hasta los 5.000 puntos, pues podrían disponer en ese improbabilísimo caso de hasta 50.000 euros con que afrontar los cargos que vendrían. (Yo no soy el titular de la operación)

 

- Esperaremos tanto tiempo como haga falta hasta que el IBEX 35 llegue a 11.000. En ese momento la ganancia será de 10.000 euros más lo que corresponda de dividendos ( como un 4% anual aproximado de los 100.000 invertidos equivalentes con el apalancamiento) menos las comisiones de 20 euros al mes. Por ejemplo, si tarda un año en llegar a 11.000 la ganancia sería de 10.000 más unos 4.000 menos 240= 13.760

 

Digo aquí lo que en la receta de la pólvora: NO INTENTE HACERLO EN CASA!!
Esta estrategia es compleja y sumamente arriesgada si no se puede asumir los riesgos graves que conlleva. Una bajada prolongada del IBEX supondría grandes pérdidas y la desmoralización que podría llevar al abandono de la operación en el peor momento. He visto perder mucho dinero con lo futuros.

 

Por otro lado, y si podemos controlar los riesgos, las posibilidades de ganar a la larga son… todas, o casi todas. Alguien concibe que el IBEX 35 no vuelva jamás al 11.000?
Incluso si no lo hiciera y gracias al efecto de los dividendos, en dos años y medio bastaría que siguiera sobre los 10.000 puntos  para que ganásemos esos 10.000 euros.

Iré actualizando esta entrada con lo que el futuro traiga, valga la redundancia…

´1ª ACTUALIZACION:  3 SEPTIEMBRE:

     La “operación 10.000″ llegó a ir ganando casi 4.000 euros, pero dió la vuelta y ahora va perdiendo 1.400. Sin problemas… seguimos esperando.

image

image

ACTUALIZACION

9 de Octubre de 2015

image

Como véis ha sido necesario inyectar 4.500 euros para asumir las pérdidas de hasta 7000 euros que llegó a haber cuando el Ibex bajó a los 9200 puntos. Sin embargo con la recuperación de estos días acumulamos ganancias por unos 2.000 euros.

Sin problemas. Seguiremos esperando…

62 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Sergio

    Lo explicas de una forma que tienta bastante… pero de momento yo seguire con mis dividendos que son mas tranquilitos jaja

    1. Elveranomaslargo

      Sabias palabras. Yo también sigo con mis dividendos basicamente, esto es un extra, una diversión.

      Al 90% de las personas esta estrategia no les conviene. Pero al resto, y dentro de unos límites que puedan controlar sin problema, puede resultarle muy interesante.

      Gracias por pasar

  2. bruce

    Si no me equivoco. Cada vez que te rollas a final de mes pierdes unos puntitos. Puede ser?influye eso en el resultado final?
    Segun lo que dices tambien se podrian mantener eternamente y cobrar los dividendos.
    no seria mejor hacerlo con CFDs y no hay que rolarse?

    1. Elveranomaslargo

      Hola Bruce!

      Cierto, suelo perder algún punto en la renovación llamada en inglés ROLL OVER si no recuerdo mal. Pero con los subidones y bajones que pega cada día la cuenta casi ni se nota.

      No conozco los CFDS. Con los futuros estás hiper-apalancado. solo con dejar 12.350 euros estás obteniendo y sufriendo las fluctuaciones de unos 100.000. Tengo que estudiar lo que dices de los dividendos…

      Esta es una estrategia. Hay muchas y no se puede decir cual es la mejor; pues las circunstancias de cada cual son diferentes. Esta necesita mucha mucha solvencia y disciplina. Por lo demás me parece muy ganadora.

      En mi opinión lo importante es tener una estrategia y no cambiar las reglas a mitad de partida dejándose llevar por las dos emociones que mueven la bolsa; la avaricia y el pánico.

      Gracias por pasar!

  3. TOM

    Hola,

    Enhorabuena por tu blog y tu plan de vida. Con este tercer post, después de “como hacerse rentista” y ” vamonos de puts”, que me influyeron y enseñaron mucho, el primero a emprender este viaje y el segundo a adentrarme en la venta de puts; pues me ha llamado muchísimo la atención,

    Da por sentado, q entiendo q cada uno es responsable de sus actos, y lo demás. Ya estaba informándome acerca de futuros en índices, y me encontré con tu propuesta.

    He buscado desde entonces lo del pago de dividendo, q “defendería” muy bien la estrategia y no encontrado nada. Tampoco veo con exactitud la garantía necesaria según el broker(yo dispongo de ING, Clicktrade e IntBrokers), he leído q en muchos brokers las acciones compradas ( para B&H) sirven de garantías y eso me seria muy util.

    De ambos datos, me gustaría si pudieras dar algo mas de detalles, o algo de formación en la red donde pudiera acudir., muy especialmente acerca de los dividendos e incluso el 4% desde el desconocimiento lo veo algo optimista.

    Se que teniendo “paciencia” iremos averiguando mas, ya que vas a ir actualizando la estrategia, y ademas eres muy transparente poniendo los pantallazos. Pero me estoy planteando la posibilidad de hacer algo similar si el IBEX llega a los 8000 y mucho, o al menos los 9000 justo, y como bien dices uno de los “peligros” mayores es quedarse sin garantías y por eso quiero estar suficientemente cubierto antes de empezar.

    Muchas gracias,
    Tom

    1. Elveranomaslargo

      Hola Tom! Te veo muy puesto. Vamos allá.

      El dividendo está implicitamente en el precio. No explicitamente. TE aseguro que es así, pues gestioné una enganchada en esta estrategia durante dos años (verano de 2011 al de 2013), al final se vendió al mismo precio al que se compró y el beneicio total fue el equivalente aproximadamente a los dividendos de el importe apalancado de una cartera de IBEX 35 durante ese tiempo. Lo de el 4% es algo que yo calculo, la rentabilidad por dividendo aproximada del IBEX 35 ponderadamente por peso de cada acción. Un miniIbex viene a equivaler apalancadamente a unos 10.000 euros en valores.

      Piensa que tiene mucha lógica. Si yo me comprometo a comprarte o venderte en un momento futuro una cartera ponderada de el IBEX 35, es normal que al calcular el precio tengamos en cuenta que previsiblemente durante ese tiempo se recibirán dividendos. Por tanto van en la cotización de el futuro. Lo que pasa es que si juegas a corto plazo ni te enteras de esto. Pero a la larga te aseguro que si.

      Interactive Broker tiene en cuenta tus posiciones en acciones a la hora de cubrir garantías. El resto no lo conozco.

      1. Tom

        Hola de nuevo,

        Como diria el otro, permitame que insista. Y perdona la ignorancia. Pero he leído que el futuro “acompaña” al precio de indice real, y que según se aproxima la fecha mas se igualan; a sabiendas q el Index no suma el dividendo, no se como. Se cobra aparte?

        Es q sino, con la salvedad de las amplias garantías que podemos llegar a necesitar ( q no es poca cosa), y el dinero bloqueado que conllevaría, suena que el mundo se convierte en madmax (nada descartable) o acabas ganando :)

        La renovacion del contrato, se puede hacer de manera mas o menos automática? Conllevara gastos adicionales verdad?

        Te creo, pero no lo “veo” en su totalidad, por eso si en algún sitio pudiera formarme más, sino te seguiré atentamente, que no tengo prisa.

        Gracias y un saludo,

        Tom

        1. Elveranomaslargo

          Si Tom, no lo he visto en ningún sitio explicado, pero sé que es así. Los dividendos influyen en la operación, se tienen en cuenta y a largo plazo se notan mucho. Lo se por mi experiencia pero no se explicarlo exactamente. Sé que la cotización de los miniibex es más baja que la de el Ibex, y que la diferencia se acorta con el tiempo para igualarse el último día. Debe ser por los dividendos. Tiene lógica. Lo veremos quizás en esta “Operación 10.000″

          Si descubres algún texto en que lo explique dímelo por favor.

          1. elveranomaslargo

            Todo lo que he descubierto es esto:

            http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/10/futuros-del-ibex-y-futuros-mini-ibex.html

            Están incluídos, pero no explica exactamente cómo

          2. Luis

            Ahí está más o menos explicado. El precio del futuro incluye los dividendos:

            http://www.invertirenbolsa.info/articulo_derivados_futuros_definicion_funcionamiento.htm

          3. Anónimo

            Genial Luis, con ese enlace se entiende muy bien. Yo sabía que era así, pero no por qué.

          4. Tom

            Muchas gracias por vuestras respuestas.

            No he encontrado nada interesante. Me sorprende lo opaco que esta la info en internet sobre estos temas. Eche vistazo en youtube y tampoco.

            Creo q lo mejor q habrá en unos meses, será este post y su actualización ;)

            Saludos!,
            Tom

          5. Tom

            Hola de nuevo,

            Aqui tenemos la fórmula que se aplica:

            http://www.rankia.com/blog/operativa-con-futuros/2292651-cual-precio-teorico-contrato-futuro

            Y aquí discusión acerca del mismo, donde Ismael intenta ayudar también:

            http://www.rankia.com/blog/operativa-con-futuros/2461000-ejemplo-compra-futuros-ibex

            Viendo los futuros DAX/IBEX, se observa que el del DAX va replicando con exactitud al Indice, mientras el del IBEX va por debajo,( por lo comentado de los Dividendos), pero no acabo de visualizar en que ayuda/perjudica eso.

            Me pregunto si beneficia en algo el asunto de los dividendos en el IBEX, respecto al DAX ( ya incluidos en el propio Indice), o como me indica mi lógica da exactamente igual.

            Espero los links ayuden ( si no están permitidos, pido disculpas y borrarlos).

            Saludos,
            Tom

          6. Elveranomaslargo

            GRACIAS TOM!

            Ahora si que lo tengo clarisimo; yo sabía por mi experiencia que debían estar incluidos pero no sabía de qué manera. Ahora me queda clarísima la fórmula.

            Confirmado este punto la estrategia descrita me parece casi infalible a medio o largo plazo. Y lo digo ahora, cuando la operación 10.000 va perdiendo 5000 euros. Pero no puedo estar más tranquilo. Es cuestión de tiempo…

          7. Tom

            (Posteo lo mismo aquí, q creo entenderlo ya mucho mejor)

            Sin controlar rollovers y demás, meditando, pienso q al final y como debería dictar el sentido común, da igual DAX/IBEX. El DAX Indice se defiende mejor al incluir los dividendos y su futuro va de la mano.
            En cambio, el futuro IBex te “prima” vendiendotelo mas barato q el Indice al tener en cuenta los futuros prox. dividendos, y por eso se juntan al llegar al vencimiento.

            Como ej pongamos, que el ibex se mantiene años en los 10.000 (inmutable), compro un futuro a 3 meses q esta a 9850 y al llegar a los 3 meses le he ganado esos 150(miniibex)-1.5000(ibex), y con el rollover de nuevo a 3 meses compro de nuevo en9850 y así…

            El dax al incluir dividendos en el mismo caso anterior, (congelado en 10.000) ni ganaría, ni perdería, pero en realidad el indice algo se habría resentido, ya que lo que le hace mantenerse en 10.000 es el cobro dividendo dentro del índice.

            Por tanto, mi conclusión desde el desconocimiento y sin datos objetivos ojo!!!, es que el futuro en ambos casos se defenderá igual.

            Muchas gracias, ya casi lo tenemos! :)

            Pd:No quiero liarlo más, pero eso me da que pensar que si seria mejor en los casos de fondos uno q replicase al Dax, a otro q replicase el IBex.

  4. Paraiso Terrenal

    Hola,

    Lo único que no tengo claro sobre los futuros, es si no hay una fecha concreta de vencimiento como las opciones?

    Por lo que veo, no hay vencimiento de la operación. Es así?

    1. Luis

      Sí hay vencimiento, pero llegado al vencimiento se puede vender el futuro actual y comprar el del siguiente vencimiento (roll over), con lo que al final puedes seguir manteniendo la posición indefinidamente. Aunque se pierde algo de rentabilidad en cada roll over (por los distintos precios de compra/venta y las comisiones que se aplican).

      El vencimiento de los futuros es el tercer viernes de cada mes. Este mes, el 18 de septiembre. El siguiente el 16 de octubre, el 20 de noviembre, etc…

      Aquí puedes ver la cotización de los futuros sobre el mini-Ibex:

      http://www.meff.es/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=FIEM

  5. gonzalo

    Hola, observo que óperas con caixabank y me gustaría conocer tu opinión de su plataforma porque estoy pensando empezar a trabajar con ellos.
    Muchas gracias.

    1. Elveranomaslargo

      Para operar con futuros IBEX o MINIIBEX va bien. Cuestan 10 euros y 3,5 euros respectivamente cada compra o venta, lo que no es barato; pero para esta operativa no es excesivamente importante. Es más barato Interactive, claro, y también DEGIRO; y además son menos exigentes con las garantías. Pero a mi me es más cómodo en la Caixa.

      La línea abierta es muy buena como plataforma.

      1. Anónimo

        Mis dudas vienen porque no veo, si a las ordenes se les puede añadir los stop loss junto a los Take profit, si existe telefono de emergencia para cuando la te quedas sin internet, y si todo esto se realiza de forma comoda y agil con el telefono. Tampoco me queda claro, si puedo comprar acciones a futuro..etc.. me falta eso, el telefono de contacto de la entidad, del que realmente conozca la operAtiva porque en las sucursales el tema les viene grande.
        Un saludo y gracias.

        1. Elveranomaslargo

          En la Caixa todo esto les viene pero que muy grande… te lo dice un antiguo empleado. Incluso alguna gestión que hice con la central por correo. Apenas nadie sabía ni de que hablaba.

          Cada vez más trabajo con IB, no hay color.

          Gracias a ti por pasar

      2. Anónimo

        En interactive no dan nada en concepto de dividendos en la compra de mini ibex , si te dan en cfds, pero claro también pagas interés diario y se comería la ganancia de estos .

  6. Jorge Fernández

    Hola, ya no sigues actualizando el mini ibex??

    1. Elveranomaslargo

      Hola Jorge!
      Pues creo que la idea principal queda clara… en estos momentos la operación lleva grandes pérdidas, que han sido una gran oportunidad para aumentar la apuesta. Yo estoy tranquilísimo a pesar de dichas pérdidas, no me cabe duda de que, tarde o temprano el Ibex remontará con fuerza como de hecho parece empezar a hacer hoy.

      Pero lo más relevante para mi ha sido comprobar que en cada roll over (cambio de mes) hemos ido ganando entre 170 y 500 euros correspondientes a los dividendos. Por supuesto, de momento todo son pérdidas, pero esto a la larga es fundamental.

      1. Tom

        Hola de nuevo,

        Podrías mostrar de manera “gráfica” o “pantallazo” esos beneficios por dividendo que habéis ido ganando?

        Por otro lado, cual es el motivo de comprar 10 miniIbex en vez de 1 futuro Ibex?, no es la comisión mayor? acaso por la posibilidad de comprar/vender parcialmente?

        Muchas gracias!,

        Tom

        1. Elveranomaslargo

          Tom, voy a contestar los flecos que se han ido abriendo con otra entrada.

          En cuanto a los miniibex es lo que tu dices. Luego en el primer roll over se cambian por un Ibex grande y punto.

  7. Jason

    Hola! esta estrategia me gusta, y veo que el Ibex puede alcanzar un nivel donde puedo entrar con garantías suficientes. Tengo dos dudas que igual me puedes ayudar:
    1- Se liquida diariamente, en la declaración ¿se incluye todo o solo el resultado final cuando dejas los roll over?
    2- ¿puede ocurrir que en algún momento no aparezca la posibilidad de comprar minifuturos ibex y no podamos continuar con la estrategia? me parece preocupante sobre todo si el Ibex baja mucho.

    Un saludo y gracias por el blog. Gusta ver que la gente alcanza sus metas y comparte lo aprendido

    1. Elveranomaslargo

      Hola Jason!

      Si , ahora está que las pintan en calva… siempre que puedas aguantar caídas a 6000 prolongadas en el tiempo. Pero la ganancia grandisima me parece impepinable.

      1- No acabo de entender… te refieres fiscalmente¿ Cada año deberías declarar el total abonado y cargado, si, independientemente de cuando entres o salgas.

      2- No, eso no es realista. Siempre hay oferta y demanda a algún precio. Se puede seguir en la web de MEFF, y hay mucha liquidez para este producto. no así para otros como las opciones.

      Gracias!

      1. Anónimo

        Muchas gracias !
        Con eso esta aclarado

  8. Paco

    Hola,

    gracias a tí estoy siguiendo la estrategia de BUY & HOLD. El caso es que hace poco vi esta entrada en tu bloq y me picó la curiosidad. ¿Sigues con ella? Porque no veo entradas recientes y los últimos comentarios son de finales de febrero. Me interesa mucho el tema, más que nada para diversificar riesgo y oportunidades.

    ¡Gracias por tus publicaciones.!

    1. Elveranomaslargo

      Hola Paco!

      Si, sigo con esta estrategia, de la que he seguido aprendiendo. Creo que es tremendamente interesante, pero solo si se siguen las instrucciones correctamente. utilizarla más de lo que se puede asumir puede ser una ruina.
      Lo que ocurre es que casi todo el tiempo que puedo dedicar a escribir lo estoy dedicando a mi libro, que espero terminar en un par de meses.
      Gracias por pasar!

      1. Paco

        Hola,

        no había podido pasarme antes. Gracias por contestar; quisiera que me siguieras ilustrando acerca de esta operativa. ¿Qué aprendes?¿Porqué crees que es interesante? Y lo que es más importante: cuales son esas instrucciones tan importantes que hay que seguir para no arruinarse.

        Gracias por tu tiempo y dedicación.

        Un saludo

        1. Elveranomaslargo

          Bien, la clavbe está en el dividendo, que se cobra indirectamente al estar incluído en el precio de los futuros en cada “roll over”. De esta forma estamos cobrando unos dividendos de una cartera apalancada por la que nunca pagamos! Esta es la clave.

          Pero hay una instrucción vital, si no la seguimos nos podemos arruinar: No “apostar” más de lo que podríamos responder en caso de una caida brusquísima, por ejemplo que el Ibex tocara los 5000 puntos. Fuera de esto la estrategia es buenísima.

          Perdón por la tardanza, ando liado con el libro que estoy escribiendo.

          1. Candela Verde

            Hola! Me parece muy interesante tu blog, pero en esta entrada hay un error de bulto….
            Cuando decimos que los dividendos están ya incluidos en el precio del futuro del ibex o de cualquier índice es que están incluidos (implícitamente, como bien dices), es decir, INCLUIDOS, ni se pagan aparte ni los vas a cobrar aparte ni nada.
            El beneficio que obtienes o que has podido obtener hasta ahora es debido a que estas largo en un mercado en backwardation, es decir, cuando rolas tus contratos, el futuro al que rolas esta más barato, con lo cual cierras tu compra cara y haces otra más barata. De lo contrario, si el mercado estuviera en contango, tendrías que pagar en los rollovers. Para que el índice llegue a 11.000 necesita estar en contango (a no ser que se dispare en dos días y puedas cerrar la operacion), y cuando esto pase veras que no tendras beneficios en los rolos, si no que vas a pagar por ellos.
            Créeme que con los futuros no vas a pescar dividendos, pues ya van implícitos (y de ahí la diferencia con el contado).
            Espero haberme explicado bien. Enhorabuena por tu gran blog.

          2. Elveranomaslargo

            Vaya, veo que por aquí hay nivel! Desde luego sabes de lo que hablamos…

            Si, los dividendos no se cobran aparte, pero en la práctica es como si se cobraran debido a que van “descontados” en el precio de compra del siguiente futuro al hacer roll over. Básicamente en la fórmula del precio de los futuros lo que provoca el backwadation es el efecto de este descuento del dividendo, hay otros componentes en el precio que tienen que ver con el interés, pero no son muy relevantes, siendo los tipos además ahora ridiculamente bajos. Los futuros me parecería dificilísimo que se pusieran en cotango, aunque el IBEX ande por 15.000, ya que los dividendos que se paguen siempre se descontarán del precio del siguiente futuro, y el componente del interés es muy difícil que compense eso.

            Gracias por pasar

          3. Candela Verde

            Hola de nuevo.

            En serio, estas completamente equivocado y eso puede arruinarte la estrategia. El futuro del ibex se puede poner en contango (y de hecho se pondrá sin duda cuando vuelvan a haber expectativas alcistas), y eso hara que palmes pasta en los rolos y no los cobres como hasta ahora. Los dividendos son implicitos y ya van incluidos en el precio al cual has comprado al abrir la operacion, no los cobras aparte, ni en los rolos ni cuando hay contango ni backwardation (nota: estos terminos se usan en las commodities, pero los estoy usando aqui para entendernos mejor).
            Un mercado esta en backwardation cuando hay expectativas bajistas y los futuros de los vencimientos sucesivos son mas baratos que el actual, por ejemplo ahora mismo la gran mayoria de indices, como el Ibex, futuro de julio mas bajo que futuro de junio.
            Pero cuando haya de nuevo expectativas alcistas esto cambiara, y para llegar a los 11.000 puntos pasara por varios vencimientos cada cual mas caro que el anterior, estaremos en contango y te costará dinero. En estos momentos hay pocos ejemplos, pero tenemos expectativas alcistas y contango en el indice de Noruega y algun otro como India o Sudafrica. En el resto hay pesimismo y se espera que sigan cayendo. Pero si tu estrategia es llegar a los 11.000 puntos sí o sí necesitas un contango y cuando suceda (que sucedera mas tarde o mas temprano), en los rollos pagarás. Olvidate de los dividendos en esta estrategia, no pintan nada.

            Cuando organiceis una quedada en Valencia avisad, estaré encantada de acudir.

          4. Elveranomaslargo

            Candela, no lo vemos gual… La fórmula de cálculo del precio del futuro es principalmente el precio actual menos los dividendos previstos más un componente de interés del capital que no es muy relevante. Las previsiones ya van en el contado. Los futuros Ibex siempre están en Backwardation, siempre he ganado rolando en mi experiencia de años. De todas formas he pedido a Rafa Monleón, miembro de Objetivo 2035 y la persona que más sabe de derivados financieros que yo conozco, que exprese su opinión.

            Candela, será un gusto debatir en persona, te invito a venir este viernes por la tarde a nuestra reunión de “objetivo 2035″. Si te animas avísame por mail y te informo.

            elveranomaslargo@yahoo.es

  9. Candela Verde

    Hola! Si el futuro siempre siempre siempre está en backwardation tal como comentas, a pesar de las expectativas alcistas que se puedan dar y de las subidas que pueda tener, la verdad es que la estrategia es realmente buena ante un escenario alcista, pues cobraríamos rollovers y obtendríamos ganancias con la subida.
    A ver si Rafa nos da su opinión. Yo aún dudo de que no hayan contangos, que le vamos a hacer, soy tozuda! :)

  10. Carlos.

    Por favor,si entre candela verde,Rafa monleón, y el verano más largo llegáis a alguna conclusión de lo debatido, ponerla por aquí que somo varios (que yo conozca) pendientes de esta operativa.
    Un saludo y muchas gracias

  11. Carlos.

    Una pregunta que se me olvido plantear antes… Imaginemos que el ibex se pone a 8000 puntos y como caso improbable bajase a 5000, si compramos en 8000 3 ibex , y fuésemos capaces de cubrir esas pérdidas de bajadas hasta 5000(es decir 30×3000=90000) podríamos tener una renta mensual de 1000€ (4% de los 300000€ apalancados)
    Es para pensárselo en lugar de querer comprarse un piso con esos 90000
    Un saludo

    1. Elveranomaslargo

      Si Carlos, eso es. Prefiero poner otro ejemplo:

      tu compras hoy los futuros de Ibex a precio actual (8500), y sorprendentemente se queda el índice en ese precio varios años. Tu tienes tu renta mensual media de 1000 euros al mes.

      Pero empieza poco a poco!!!

      1. Carlos

        Sisi josean, si me atrevo a comprar un ibex (que luego soy muy caguetas,se habla de un ibex a 7500 dependiendo del resultado del Brexit)iré poco a poco pero parece ahora mismo una estrategia acertada..por que no la aplica cada persona o grupo de amigos que pueda tener algun dinero ahorrado?o mismamente tu? Jeje..
        Respecto a lo que hablas con paco en el siguiente comentario,el time spred del ibex ahora mismo es de un rango 18-20,das la impresión que esa “plusvalia” puede variar a lo largo de los dias del mes..es eso así?pensé que era un numero cerrado dependiente unicamente de los divs de ese mes.
        Un saludo y buena estancia en en convento (y cierra con llave la habitación por las nochess ;p)

        1. Elveranomaslargo

          Hola Carlos!

          Yo no gano nada con que otras personas hagan esta operativa, ni por describir la estrategia ni nada. Si que te pido que pruebes con poco hasta que la entiendas por ti mismo… puede ser muy peligrosa. Yo si que la sigo, claro, así como algunos compañeros de “Objetivo 2035″. El sread varía mucho de un mes a otro, y se mueve algo a lo largo de cada día, dependiendo del mercado. Un saludo

  12. Paco

    Vaya, parece que esto fluye…

    El caso es que yo tengo dos Mini Ibex, uno a 9020 y otro a 8520. Si yo hago Roll Over indefinidos con ellos, ¿en cada uno me quedará la diferencia de los dividendos?

    Ilustradme con un ejemplo, por favor!!!

    Gracias

    1. Elveranomaslargo

      Si Paco

      Ves a Meff.es, -derivados financieros- cotizaciones- ,miniibex 35

      Mira abajo, donde pone “time spread”. Si das la orden de roll over combinada (combo), es decir, la de venta del mes anterior y compra del futuro a la vez, puedes indicar un precio límite que será la diferencia que exiges entre uno y otro. En “time spread” te dice a como “cotiza” el combo, es decir, con qué diferencia de precio puedes actualmente cambiar de futuro. Este mes, dado que vienen muchos dividendos, verás que el spread está sobre los 75 puntos, que en nuestro caso equivale a ganar el 0,75% de la “cartera apalancada”, o sea, 75 euros por miniibex.

      Verás que compras por 75 puntos menos que por lo que vendes. Ahí está la ganancia incluída.

      1. Paco

        Muchas gracias.

        Ya lo he entendido. De hecho, según me indicó el broker, tenía que vender los de vencimiento junio y comprar vencimiento julio. Vendí a 8165 y compré a 8080. Además, consulté el vencimiento de agosto y estaba en 8040. Los ejemplos son buenos, pero la experiencia es un grado, ja, ja, ja…

        Gracias por tu ayuda.

        Saludos

        1. Elveranomaslargo

          Eso es! verás ahora que para el próximo roll over parece que solo podemos aspirar a ganar unos 20 puntos… por cierto, llevo ya ganados 370 puntos en 9 meses con los roll over.

          Genial, otro que lo ha entendido todo.

  13. Josean

    Hola Josan:

    Aquí un medio tocayo tuyo, y navarro (espero que te hayamos tratado bien estos días por Leyre, aunque sea por parte de los monjes y que hayas disfrutado mucho por nuestra tierra).

    Te quería comentar que estamos muy cerquita de iniciar esta posición de compra de futuros del Ibex aprovechando que estamos (hoy viernes de Brexit) por debajo de los 8.000. A medio plazo me parece una operación bastante segura, y con un potencial muy bueno. Trabajamos con IB, donde hemos hecho bastantes ventas de puts, pero nunca hemos comprado futuros, de modo que será nuestro estreno.

    Nada más, quería darte las gracias por abrirnos los ojos a operaciones tan “sencillas” y provechosas.

    Un saludo,
    Josean

  14. Carlos

    Buenas Josean,
    Me gustaría saber como va la estrategia que llevas con la suma de los dividendos. Me resultaría interesante para ver que a pesar de estar por debajo del nivel de cómo afecta positivamente la suma de los dividendos.
    Un saludo y gracias

    1. Elveranomaslargo

      Acabado ya un ciclo de un año y echando cuentas, la “ganancia” total en la suma de los 12 roll over es de 428 puntos. Es decir, si el IBEX no se hubiera movido en todo un año, la ganancia sería de 428 euros por cada miniibex menos las comisiones.

      Solo a partir de Enero aprendí a hacer la opción de rollover directo con la Caixa, antes hacía venta y compra del mes siguiente lo más rápido que podía, pero siempre pasaba un minuto en el que la cotización se movía. Pronto tendré la información más exacta, pero la cifra será muy cercana.

      Gracias por pasar

      1. Toni

        Puedes explicarlo como se hace en La Caixa???

        Estoy a punto de empezar esta estrategia y al igual que tú, perdón por el tuteo, mi idea era vender y comprar, no he descubierto como hacerlo combinado….

        Muchas gracias

        1. Elveranomaslargo

          En línea Abierta vas a derivados- posición y una de las tres opciones que tienes con los futuros que tienes es ROLL OVER. En cuanto al precio hay que poner limitado y le suman 1000 al diferencial que tu exijas sacar. POr ejemplo, tu quieres sacar 50 puntos, pues pones 1050.

          Por favor!, No me vayas a llamar de Vd!

      2. Toni

        Y una última pregunta,

        Entiendo que la ganancia de 428 puntos ( aproximadamente como ya indicas) es indiferente al nivel de entrada en el futuro, es decir, son los puntos de ganancia por los dividendos repartidos por las empresas este año.

        Si las empresas repartieran el mismo dividendo el año siguiente , independientemente de la evolución del indice, los puntos aproximados de ganancia por roll over serian los mismos, no??

        Si las empresas aumentan el reparto de dividendos los puntos aumentaran y viceversa, no???

        El nivel de entrada en el indice únicamente nos sirve para calcular en porcentaje sobre la inversión el retorno vía roll overs, entonces ??

        Un saludo y muchas gracias por escribir el blog, son los primeros comentarios que pongo , pero me has dado muchas horas de entretenimiento y aprendizaje.

  15. Elveranomaslargo

    Todo lo que dices es correcto excepto lo último. El nivel de entrada es crucial. Cada punto que baje de ahí nos costará un euro en los miniibex y viceversa. Si el índice anda por arriba de tu nivel de entrada ganas dinero y viceversa.

    Gracias por el comentario. Estoy centrado en acabar el libro y es por eso que no escribo, pero ya casi está preparado.

    1. Toni

      Muchas gracias por responder….

      Si si…. Ya se q es fundamental el punto de entrada….
      Lo decía tratando al futuro como una vaca lechera de dividendos…. :)
      A todos nos gusta q la inversión aumente de valor, pero la idea sería no vender nunca….

    2. Toni

      Quien dice nunca dice como comprar un piso…. Si te da dinerito cada mes, q más da lo q valga…. Siempre q no nos entre el miedo al ver la inversión por los suelos….:((((

      1. Elveranomaslargo

        Si, mi idea aquí no la tengo muy madurada… cuándo vender? es difícil. Tanto como nunca… no, eso es demasiado. Pero por otro lado, una gallina que está dándonos huevos de oro todos los meses, matarla… en fin, todo tendrá su precio, pero aún no se cuál.

        1. Toni

          Creo que tenéis montado un bonito grupo, “OBJETIVO 2035″.
          Podría ser un buen tema de debate que estrategia seguir en cuanto a las posiciones en futuros en beneficios.

          Vender al llegar a un objetivo?? Mantener e ir retirando únicamente los puntos por roll over?? Mantener todo e incrementar posiciones hasta llegar al momento de solo vivir de rentas??

          Personalmente, imaginar vender en 11.000 puntos como en vuestro caso, me genera la duda de que hacer después de retirado el dinero.

          Me veo con los 50k de garantía más los 10k de beneficios, ok, me doy un capricho… je je….
          pero haber descubierto que le habéis sacado casi un 8-9% de rentabilidad por dividendo me haría replantear el ir reinvirtiendo en esta estrategia e ir acumulando algún futuro más aunque sea en un plazo de 5- 10 años…

          Con 4 -5 contratos, sacando solo los puntos de los roll overs, creo que me daría para seguir tú ejemplo y dedicarme a ver mundo…. (como el cuento de la lechera parece esto….)

          De momento espero entrar con el primer contrato antes de fin de año…. los 8600-8700 aprox. actuales no me parecen una mala entrada disponiendo de esos 40-50k de margen…. solo me molesta el tema de la fiscalidad, que al contrario que las acciones hay que pasar por caja cada año si o si, y no tengo todavía muy claro como afecta realmente a la estrategia.

          Lo dicho, si llegáis a alguna conclusión estaré encantado de leerla.

          Un saludo.

          1. Elveranomaslargo

            Hemos hablado muchísimo sobre este tema. No hay una conclusión clara en cuanto a cuándo salir, pero si en cuanto a que la estrategia es fantástica (siempre que no rompas las instrucciones)

            Me inclino por mantener casi vitaliciamente los futuros, como si se tratara de una cartera que aprorta dividendos pero por la que nunca se pagó.

            El tiempo será el mejor consejero…

  16. Toni

    “El objetivo es ganar 10.000 euros o más. No se si tardará 3 semanas, 3 meses o tres años; pero no entiendo otro posible final a esta operación. Y lo voy a contar aquí.”

    Enhorabuena por lograr el objetivo!!!.
    1 año y medio largo, pero 11.000 otra vez.

    Gracias por tu granito de arena ( o enrorme piedra ) en la formación de algunos como yo, que ha hecho que estos días estemos muy contentos…. ahora viene el dilema, je je…. hasta cuando aguantar o seguir subidos a la ola…

    Saludos.

  17. Elveranomaslargo

    Gracias Toni.

    En realidad hice algunos cambios en la estrategia a mitad de partida, algo que está muy mal a priori. Es como pretender cazar dos conejos al mismo tiempo. Aprovechando las bajadas y los nuevos conocimientos que aprendí por el camino aumenté la apuesta. El descubrir cómo se integran los dividendos en las cotizaciones de los futuros fue clave en esto.

    La operación 10.000 ya acabó, y no con 10.000 de beneficio, sino muchos más. Unos por haber aumentado la apuesta y otros vienen por el efecto de los dividendos. Ahora la cuestión es otra: Cada mes que pasa estamos cobrando vía revalorización del futuro, el equivalente a los dividendos de la cartera apalancada por la que nunca pagamos. Esto viene a ser unos 4280 euros por futuro y año. La duda es, ¿matamos a la gallina de los huevos de oro para sacar una estupenda plusvalía? ¿O la dejamos que siga poniendo sus huevos mensuales?

    Y claro, supongo que ahora estaréis esperando cual es la respuesta correcta. Pues no. Hay tantas respuestas correctas como personas. Por mi parte os diré que solo cuando suba hasta 12000 o 13000 pienso salir. Y esto con la idea de entrar de nuevo cuando esté abajo. Pero renunciar a esta renta tan buena que proviene de una cartera que nunca pagué… no debe ser muy buena idea.

  18. Alex

    Hola buenos dias, hace poco que sigo este blog y la verdad, me gusta, en cuanto esta estrategia me gustaría aportar mi opinión, sin ánimo de criticar ni desmerecer, el tema es que una estrategia que arriesga 100 mil euros, o 50 mil, me da igual, para ganar 10 mil, ufff!!! la r/r es muy……
    Por otro lado lo de los dividendos del futuro ha sido todo un descubrimiento y a mi como creo al resto de tus seguidores nos gustaría saber más al respecto.
    gracias y un saludol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com