«

»

jun 15

RETIRO EN EL MONASTERIO DE LEYRE

IMG_4783

El monasterio de Leyre

IMG_4780

 

Buscando un buen lugar para centrarme en la escritura del libro he llegado a este  Monasterio de Leyre. Los monjes bendictinos aceptan (previo pago) a huespedes, nos ofrecen convivir con ellos en su clausura y compartir algunas de sus rutinas. Advertí al monje hospedero de que soy ateo y agnóstico, y que mi intención es volcarme con mi libro, y me dijo que era igualmente bienvenido.

Los días pasan lentos, llenos de tiempo, jalonados por el tañido de las campanas, que marcan los periodos de rezo, trabajo y comidas de los monjes. El entorno natural es espectacular, en una ladera de los Pirineos y frente al embalse de Yesa, con unas vistas que alcanzan varias provincias y preciosos senderos que llevan a fuentes locales.

Como dije, la vida a veces nos permite vivir trocitos de otras vidas; fragmentos de la existencia de otras personas. Retales de historias que nos son ajenas. Yo, que tanto tiempo gasté en mi “día de la marmota” de bancario urbano, ahora gusto sobremanera de probar diferentes “días de la marmota”. Incluso la de un monje benedictino.

Los monjes, apenas conté 18, reparten su tiempo entre trabajar, dormir y rezar. Hasta siete veces al día se dedican al rezo ( La sexta, la nona, maitines ….) y sus rezos son básicamente cantados.

El monasterio es un lugar de silencio. Los monjes apenas hablan entre ellos, y aún menos con los escasos visitantes que por ahí aparecemos. Entiendo que es una norma no escrita la de no hablar salvo en defensa propia. De hecho ni siquiera se cruzan saludos. Las mujeres, esos seres que el diablo utiliza para tentarnos con la lujuria, tienen prohibido el acceso al recinto. Aunque algo me dice que pocas pasiones levantarían… Son sus normas y están en su derecho. Cuentan que la única excepción que hicieron fue con la Reina Sofia cuando les visitó.

En el comedor las mesas están dispuestas para que nadie pueda hablar con nadie. Mientras comíamos un monje leía por el altavoz textos sobre la actualidad de la iglesia, las normas de San Benito o directamente la Biblia. Observo a los monjes y me intrigan. Qué pasará por sus cabezas? Qué les movió a llevar esta vida?

IMG_4779

Las comidas con lecturas religiosas

Impresionan tan amplios espacios, con un silencio que pesa, esos grandes lienzos, tan oscuros y obsesivos que narran la vida de los santos, esos cristos románicos amenazadores…  En sus cantos gregorianos narraban historias del antiguo testamento, los avatares del pueblo judío de Israel siempre guiado por un Yaveh teoricamente muy piadoso pero que se muestra por sus actos como sanguinario y vengativo, un dios más propio de esa época que de las posteriores.

 

No entraré en la opinión que me merecen las religiones, ya lo hice en su momento. Pero la experiencia resulta interesantísima, qué duda cabe. Aparte del tremendo empujón que le he dado al libro. Estos días de 24 horas son impresionantemente productivos. Muy interesante la experiencia, que a buen seguro repetiré.

IMG_4770

Alrededores del monasterio, con estupendas caminatas

 

IMG_4769

Vista panorámica de mi celda

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alberto

    Qué buena! Si vas por Pamplona y te apetece tomar una cerveza con un buscador de independencia financiera, me encantaría invitarte a una.

    1. Elveranomaslargo

      Gracias, me lo apunto!

  2. Rober

    Me alegra saber de ti amigo. Ya estoy deseando leer ese libro. Si esta semana que viene estás todavía por ahí te puedo hacer una visita. Si aceptan visitas. A ver si que nos vas a hacer de clausura jeje jeje! Un abrázote

    1. Elveranomaslargo

      Rober, cualquier día de estos te visito, ya verás…

  3. El monje paciente

    Buenos días amigo Josan:

    Qué envidia me das. Creo que volveré con mis hermanos, aunque te reconozco que estoy en mi propio monasterio desde hace 10 días. Ya me queda poco y debo volver al mundanal ruido, pero sigo disfrutando de la soledad, de la paz y de la armonía.

    Un saludo de tu amigo el monje.

    1. Elveranomaslargo

      Hola Monje! Precioso tu monasterio!

  4. Alberto

    Enhorabuena por tu blog aunque en el asunto de creencias discrepo contigo como católico.
    Por ejemplo “Las mujeres, esos seres que el diablo utiliza para tentarnos con la lujuria..” me parece un comentario bastante frívolo porque da la impresión de los que somos católicos somos de una secta y un poco tontos. Pero vamos, no me voy a meter a analizar la frase y porque no es adecuada porque no es el lugar.

    Así que comparto contigo estrategias de indep financiera y buy and hold pero no tus posts sobre religión.

    un abrazo

    PD: Por cierto no estoy seguro que puedas ser “Agnóstico y ateo” a la vez. O lo uno o lo otro por definición. No es compatible como sílo son estrategia value y the buy and hold :P

    1. Elveranomaslargo

      Hola Alberto!

      Espero que no te ofenda la frase. Viene por lo de la prohibición de entrar a las mujeres en el monasterio… Yo tuve mis vivencias de niño en los coles de curas y me hicieron como soy, es fácil que pensemos diferente al respecto.

      Tienes razón, es un tanto incoherente decir ser a la vez agnóstico y ateo. Me siento agnóstico, pero a la idea de sacarse un Dios que lo hizo todo como explicación no le puedo dar credibilidad. Tendré que decidirme… Gracias por pasar. :)

  5. Santi P.

    ya me pasarás los datos para “enclausurarme” una temporada

    1. Anónimo

      jajajaja Santi, pero si tu ya estás “enclausurado” en Valencia!

      si renuncias a tanta mujer alrededor tuyo seguro que te dejan quedarte pero gratis.

  6. Manolo Marco

    Hola, “el verano”, me ha gustado tu respuesta razonada a Alberto. Una cerveza te espera en Av. Aragón, 20.
    Saludos heterosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com