«

»

oct 04

Consternado

.catespaña

Desde Shanghai no es fácil acceder a la prensa, pero cuando lo conseguí no podía creer lo que veía. ¡Qué desastre! ¿Cómo hemos podido llegar a esto?

Los medios, absolutamente decantados, cuentan dos realidades paralelas, imposibles, dos arengas intencionadas y exaltadas.

Entre tanto ruido manipulador Manuel me envía un fantástico artículo desde Argentina. Hasta allí hay que irse para, lejos de tanto ruido, explicar desde el principio cómo hemos llegado a esto. Lo recomiendo encarecidamente. Aquí.

Ya conté mi opinión sobre el tema catalán. Aquí. Desde entonces todo ha ido a peor. Es descorazonador.

Me parece abominable la actitud de los políticos separatistas. Por huir de hedores de corruptelas, por aumentar su mando en plaza, por tapar otras carencias en su gestión han hecho una labor metódica para crear diferencias insoportables donde no las había. Han sido eficientes sembrando odio, diseñando una historia revanchista a su gusto y creando un universo propio de postverdades. Usando falacias sobre la democracia han desafiado la legalidad a su gusto, han forzado una situación límite que ha resultado catastrófica.

Me parece torpe, cobarde, lamentablemente ineficaz la actitud de Rajoy y del PP. No hicieron nada durante años, dejaron que varias generaciones de estudiantes fueran aleccionadas en el desprecio a cuanto nos une, que el dinero público financiara emabajadas y exposiciones anti españolas, que desapareciera en la práctica cualquier vestigio del estado en Cataluña. Y lo peor es que se complacieran ganando votos del río revuelto.

Río que en última instancia casi manchan de sangre. Ha sido una torpeza extraordinaria lanzar a la policía contra la gente. Usando a mujeres y niños como escudo los independentistas han conseguido las fotos que querían. Han puesto a todos en su contra. ¿Podría haberse hecho peor? No se me ocurre cómo. ¿A quién se le ocurre que la solución sea montar cargas policiales contra la gente?

Me entristece la facilidad con la que se manipulan las masas. Existen teclas psicológicas que permiten moldear la actitud de las personas. La necesidad y satisfacción por el sentido de pertenencia a un grupo, la cohesión que da un enemigo común. El miedo a mostrar una opinión distinta a la de una masa fanática e irracional. La asunción de ideas radicales que se retroalimentan en la psicología de grupos.

Lamentable la caza de brujas que se está dando en Cataluña a quienes no piensan como ellos, a quienes no quisieron romper una legalidad con la que están de acuerdo, a quienes no ocultan su forma de pensar. Escraches a políticos opositores, presiones y amenzas.

Lamentable la actitud de otros españoles, cayendo en una espiral de insultos y afrentas contra todo lo catalán, promoviendo boicots y desplantes contra quienes, a fin de cuentas, quieren en su país.

Rapiñera la actitud de Pedro Sanchez, Pablo Iglesias y Ada Colau; buscando cómo sacar botín del conflicto en lugar de un camino a su solución.

Triste. Muy triste.

 

 

PD.- Hay una buena cantidad de dinero recaudada para la ONG HVTO de Camboya mediante la venta del libro. En Noviembre haré el primer envío de fondos y lo publicaré aquí.

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Marc

    Hola, la verdad es que no comparto para nada tu opinión, empiezas argumentando dos realidades paralelas pero solo acabas repartiendo hacia un bando.

    Soy catalan de ascendencia andaluza, y sí, voté si al “Referendum” que “no existió”. Ese día pase miedo, la verdad es que no esperaba algo así. ¿Si el Referendum estaba invalidado para que ir a armar ese follón? Usar mujeres y niños como escudo… las mujeres tienen el mismo derecho a defender lo que creen tanto como los hombres que yo sepa. En cuanto a los niños, una persona normalmente lleva a sus hijos cuando va a votar. Que luego se liara es otro tema, mucha gente los fue a dejar en casa, pero siempre te daran la imagen del padre irresponsable con el hijo a hombros, idiotas hay en todos lados.

    No odio a nadie por ser español, ni me han enseñado a ello ni conozco a nadie de mi círculo que los odie. Pero siempre es facil sacar los casos de los más radicales. En la vaga/manifestación del 3-O había varias personas con la bandera de España y algunos gritando “Viva España!” Y no pasó nada de nada, a muchos se los aplaudió. Pero esas imágenes no interesan. Interesa vender que los catalanes son malos y nos odian, mandar la Guardia civil y así el PP asegurar la próxima mayoría absoluta. Hay un montón de esas imágenes, la de gente con banderas de España, ¿te ha llegado alguna?. Imagino que eso no interesa, mejor vender que estan encerrados en casa asustados de los catalanes separatistas.

    De igual manera desearía que ningún español odie a un catalán por el hecho de serlo, y espero que los que vocean y se hacen oir más sean una minoría. Pero después ves que desde 2005 (mucho antes del inicio de toda esta mierda) se hacen sistemáticamente boicots a productos catalanes porque sí, dando por televisión métodos por detectar productos catalanes mediante la numeración del código de barras. Pero luego es TV3 la que alecciona, la que cuando hace debates recoge representantes de todos los partidos ( reconozco que a la igual que las demás tiene su tendencia, no lo niego, pero no pueden engañar a los que tenemos la capacidad de cambiar de canal). En cualquier otra de ejemplo de catalan te ponen a Marhuenda y ale. Y lo digo con conocimiento del caso porque veo todas las cadenas, en Cuatro (las mañanas) son los únicos decentes que hacen periodismo (informar).

    En cuanto a los políticos catalanes que han robado tranquilo que no les perdonamos, ni saldran de rositas, ya han caído en picado en las últimas elecciones (cosa que con el PP parece que va al revés, a más robos más votos, mira PDCaT, antiga CiU como le ha ido y los sondeos que hay, se piensan que si cambian de nombre la gente no los reconocera, vaya listos se cren). Pero los manipulados seguimos siendo nosotros.

    Era fácil que esta situación no llegará:

    1. Aceptar el Estatuto, pero tenían que recortarlo para que quedará igual anterior y encima decir que “se lo habían cepillado”.

    2. Dejar hacer una consulta que arropasen todos los partidos, habría salido que NO en el minuto 0 y llevaríamos 6 años preocupandonos de cosas más importantes. Pero el tema interesaba para tapar “otras cosas”. En ambos lados interesaba.

    3. Un discurso que pareciera sincero diciendo que “No es tiempo para separarse sino para unirse. Cataluña necesita España igual que España necesita Cataluña. Somos hermanos y nos queremos… y etc”. Pero era mas fácil hacer la bola más grande despreciando al otro.

    Cualquier de las 3 condiciones habría apaciguado la situación.

    La verdad es que llevo varias noches sin casi dormir por lo que ha pasado las recientes fechas, no se explicarlo pero es una mierda. Como he dicho voté SI a la independencia, pero si pudiera renunciaría a ello para que la situación volviera al 2004-2005, olvidando todo lo que ha sucedido.

    Que sigas disfrutando en Shangai y en tus viajes, como te envidio. A ver si algún dia me toca a mi.

    Un saludo.

    1. Elveranomaslargo

      Gracias Marc por el comentario, creo que tu y yo ya hemos hablado alguna vez sobre mi libro.

      Pues yo creo que estamos bastante de acuerdo en muchas cosas. Para empezar en la indignación. Para seguir en las soluciones que hubiera habido.

      Diferimos en la percepción, tu piensas que hay muchos que odian a los catalanes y montan boicots y tal, yo creo que son pocos pero muy ruidosos, al menos hasta hace poco. Tu me dices que no aleccionan en las escuelas, que nadie te critica si vas con una bandera de España y me cuesta de creer. Creo que se verían muchas banderas de España si así fuera, al menos alguna.

      Pero es que es una constante humana confundir la percepción con la realidad. Platon decía eso de “no vivimos en el mundo de las cosas, vivimos en el mundo de las ideas”. Te explico:

      Estoy en Shanghai. Hace unos días hablaba con unos chinos. Les dije que me llamaba poderosamente la atención que no fueran conscientes de que viven en una dictadura con una censura total. Por las calles publican en paneles “el periódico” el único tienen. La internet la tienen capada, las búsquedas limitadas, un montón de aplicaciones están prohibidas, entre ellas las de google. Pues bien, ellos me decían que no, que ellos están muy bien informados, que su periódico les da todas las noticias y que no necesitan nada de google ni del resto de aplicaciones. Yo les explico que si no tienen google es porque se niega a entregar la información a su gobierno… en fin, es imposible, ellos están muy cómodos con la visión única del mundo que les han dado desde niños…

      O como el pez que vive en una pecera ovalada. Piensa que fuera de la pecera lo que hay es luces y formas deformes…

      Quiero decir, ¿que cómo sabes si lo que crees es así o de otra manera ?

      Marc, gracias por pasar. Esperemos que esto acabe lo mejor posible.

  2. Catalan

    1.000.000 de gracias Marc. No sé cómo agradecer tus palabras, que suscribo casi casi al 100%. Muy bien dicho. Tenía media página escrita…pero a veces creo que es inútil intentarlo explicar. No creo que se nos entienda. Pero una cosa si que quiero volver a recalcar: NUNCA, NUNCA ni la escuela ni nuestra televisión nacional (TV3) nos ha comido el coco ni nos ha inducido a un odio a lo español. NUNCA. Los resultado PISA y de competencias básicas de los alumnos que terminan educación Primaria y ESO dan los mismos (y a veces mejores) resultados de lengua castellana en Cataluña que en otras partes de España. Ah! Y atención! Nosotros somos bilingües. Que se hace en España con las 3-4 horas semanales que dedicamos al catalán en las escuelas? Por qué no son los números 1 del mundo en educación pudiendo tener tanto tiempo…? No lo sé.
    También quiero recordar que es una gran injusticia que seamos siempre apaleados y criticados por el hecho de que supuestamente en TV· nos lavan el cerebro. Lo que ha dicho Marc es 100% verdad. Se ha intentado SIEMPRE tanto en TV3 como en emisoras como RAC1, Catalunya Radio etc. Tener representadas todas la ideas, y siempre terminamos, por ello, siendo injustamente apaleados. Somos así, que le vamos a hacer. A veces pecamos de querer ser demasiado buenos y terminamos siendo los cornudos y apaleados. Volviendo al tema niños, precisamente en los 90, cuando yo era pequeño, fue cuando espacios infantiles como El Club Super 3 aparecieron en TV· (1991). Precisamente por nuestra manera de ser, y el incansable trabajo de quien lo hicieron posible, veinticinco años después, el Super 3 es el club infantil más grande del mundo, con cerca de un millón y medio de socios acumulados y contando, desde octubre del 2009, con un canal de televisión propio. Sin ir mas lejos, en España se intentó (como muchas veces) copiar la idea y Antena 3 lanzó en 1995 el club Megatrix (hoy desaparecido) que contó con casi 1 millón de socios, con 6,5 veces más de población… TV3 en aquella época en la que ya empezaban a ‘comernos la cabeza’ compró series animadas de nivel internacional como Dragon Ball (que cadenas Españolas intentaron y acabaron comprando DESPUÉS), Dr Slump, y otras series infantiles de gran calidad, compradas en países como Suiza (Pingu), Italia, Reino Unido, etc. Es decir, hasta la series que consumíamos como cosacos con el bocadillo de Nocilla en la mano, ya eran de talante multicultural e internacional, y siempre tratando temas relacionados con el medio ambiente, la amistad y hacer el bien. Nunca se nos vendió ninguna idea contra España ni se nos llenó la cabeza con odio hacia nadie. Y esto que servia para los 90 sigue vigente hoy en día…pero, si cabe, aún con más esfuerzo y con programas y producciones de gran calidad.
    Y si seguimos hablando del sistema educativo ya ni te cuento… pero lo dejo para otro día.
    Un cordial saludo.

    1. Elveranomaslargo

      La verdad es que durante mucho tiempo la TV3 debió de ser muy buena por su programación, todos hablabais muy bien de ella, aunque también oí que en los últimos años perdió.

      1. Cambio sede social

        Ahora en TV3 te ponen “la abeja maya: en un país multicolor” y “los mundos de yupi”.

        Quimi Portet retuiteó el pasado domingo, que en dicho domingo “se celebró el primer concurso de imitadores de catalanes con gran éxito”…el mismo del café en Balearia…el mismo que vive de la renta de sus éxitos cantados en español, para los españoles e hispanohablantes, sí, catalanes incluidos.

    2. Manuel

      Solo quiero decir que todas esas series de dibujos animados internacionales, se veían tambien en la TVG (televisión autonómica de galcia). Creo que fué más una compra conjunta de la FORTA para todas las tv autonómicas que un “pelotazo” de TV3.

    3. DavidR

      Soy catalan y no es cierto lo que dicen por aqui, hace poco me saque un titulo en la escuela publica en el mismo centro de Barcelona , banderas independentistas por el aula y en la fachada del centro, los chavales de grado medio haciendo trabajos de “las bondades de la catalunya independiente”, los profesores casi todos independentistas y a la minima comentaban despectivamente cualquier cosa sobre el resto de España, huelgas a toda horas para defender “el modelo catalan”

      tv3 hace mas de cinco año que no se puede ver, es insoportable lo que estan haciendo los independentistas con catalunya, la estan destruyendo.

      Tuve varias discusisones con chavales de 20-25 años ya que estan convencidos que el resto de España les odia y que les estan robando.

      Lo que pasa es que los independentistas teneis el coco comido y no lo veis.
      Se adoctrina a los niños en la escuela y la TV3 es insoportable, es la TV de la independencia.

      1. Miguel

        DavidR eso que escribres es simplemente MENTIRA, y lo peor es que lo sabes si ves TV3.

  3. javi

    tienes razón es muy triste y los políticos siempre a sus intereses les da igual las personas, lo penoso es que la mayoría se dejan engañar por unos o por otros ,yo en la única independencia en la que creo es en la independencia financiera.

  4. Salva

    Suscribo a Marc y a Catalán, desde luego me ha decepcionado tu post la verdad, y me demuestra que aún hay mucha gente que tiene una percepción de Catalunya MUY errada (y que conste que soy de Alacant). Veranomaslargo, en vez de ir a Shangai podrias probar a ir una temporada a Catalunya, lo cierto es que en pocos sitios te tratan mejor y te encuentras a gente mas educada.

    De todo esto saco que en España o eres como la mayoria o te machacan, es increible, y la inmensa mayoria votantes del PP.

  5. Cambio sede social

    Bien dicho!

    La gente debería viajar más y abrir su mente. Aquí la gente posee la verdad absoluta por lo que se ve, nadie tiene derecho a opinar ahora. Así nos va. Mierdas de fronteras y de pasaportes. Somos de un lugar por circunstancias de la vida, que no se os olvide.

    Un abrazo enorme a enormepiedraredonda.

    Salut!

  6. Sergio

    Pues yo no hago mas que ver a catalanes denunciando el adoctrinamiento que se esta llevando a cabo, hay circulando por internet muchisimos videos que lo demuestran en los que se ve hasta niños pegando carteles sobre el referendum por la calle, gente denunciando agresiones que no han ocurrido, la generalitat dando un golpe de estado y luego yendo de victimas, hijos de guardias civiles a los que insultan en sus colegios y los padres de los demas pidiendo que los cambien de cole, hay un video en el que un grupo de personas esta llevando las urnas para las votaciones y justo antes de entrar al colegio a uno se le cae una urna y ya estaba llena de papeletas, pueblos en los que han votado mas del 100% de los empadronados o gente que votaba varias veces (son muy democraticos), estudiantes de la universidad boicoteando clases para dar su discursito, tienen la obligacion y no el DERECHO a estudiar en catalan… podria seguir todo el dia

    En fin lo que estan haciendo parte de los catalanes no tiene nombre y encima el gobierno no ha sabido gestionarlo asi que todo es lamentable, esto se tendria que haber solucionado desde hace años cuando empezaron estos movimientos pero a estas alturas en la que unos fascitas dan un golpe de estado ya solo puedes reaccionar asi

  7. Francisco

    Me ha gustado mucho el mensaje de Marc, y por eso me animo a escribir. Seré mucho mas breve de lo que el tema necesita, lo que no quiere decir que el mensaje vaya ser corto.

    Comparto mucho de lo que dices, desde luego tu análisis de lo que se podría haber hecho en el pasado. Bien, pero eso ya sucedió y no se puede volver atrás por mucho que a muchos nos pueda gustar la idea. Actualmente lo que pasa, y quiero aportar, es que, sin entrar en profundidad en cuestiones de adoctrinamiento y partidismo de la educación y TV, y pudiendo reconocer al menos parte de las quejas independentistas, el camino que se ha tomado es una irresponsabilidad que la historia juzgara, y lo hará con dureza, creo.

    Respecto a TV y educación simplemente deciros que me estáis hablando de tiempos pasados. Vuestra educación no es la actual, y la TV3, actualmente, es muy partidista os pongáis como os pongáis. Pero si que es verdad que en Cataluña no hay un problema con el idioma, voy mucho allí y es algo que tengo clarisimo. Sois bilingües y funcionáis sin problemas, yo tengo algún comentario que hacer al respecto pero no es lo importante y he dicho que iba a ser breve.

    En cualquier caso estoy de acuerdo en que la cuestión no debe simplificarse a estas dos cosas como mucha gente hace. Ni mucho menos. Creo que tenéis razón en algunas quejas, creo que es verdad que el problema no se ha tratado con inteligencia por el gobierno de todos, se que siempre ha habido un porcentaje, pequeño, de personas independentistas a las que le da igual todo tipo de consideraciones sobre el futuro, si pueden conseguir la independencia de España. Pienso que hay muchos (muchísimos) independentistas que no tienen nada de borregos adoctrinados. Son buenas personas, con buenos sentimientos e inteligentes.

    Pero creo que están equivocados. Y me preocupa mucho que haya tanta gente tan convencida de algo equivocado, porque es muy difícil, y tiene mucho merito en esa situación, pararse a pensar objetivamente y reconocer un error de semejante magnitud a estas alturas. Pocos serán capaces, al menos a corto plazo.

    Me explico, que seguro que a alguno le ha sonado muy tajante, pero tengo mis razones. Creo que están equivocados, porque aun suponiendo que todas esas quejas fueran razonables ello no justificaría la independencia. Y no me refiero a la opinión, que hasta ahí es muy licito. Que alguien opine que Cataluña se deba independizar me parece perfecto, por el motivo que sea. Pero tensar la cuerda hasta este extremo no esta justificado y es una irresponsabilidad. Yo tengo un montón de quejas de España, pero no es una dictadura ni mucho menos. Hay caminos democráticos para todo, cuando escucho que es que no había otro camino salvo este me dan ganas de gritar que si que lo hay. No es fácil claro, y para alguien que anteponga sus fines al bien común puede no ser satisfactorio, pero si que hay otros caminos. Para empezar tenemos un partido con 5 millones (5 MILLONES) de votos que dice que esta de acuerdo en que haya un referéndum en el que voten solo los empadronados en Cataluña. Que no me diga nadie que no había otros caminos. Otra cosa es que algunos irresponsables hayan calculado que era ahora o nunca, y que había que ir a por todas. Que daño están haciendo a Cataluña y a España, por anteponer sus preferencias políticas por encima de lo razonable.

    Por poner un ejemplo, yo preferiría que España fuera una república. El estado de derecho me permite tener la opinión que me de la gana, pero no tengo derecho a incumplir la ley para forzar un cambio a lo que yo deseo.. Quizás en un futuro llegue ese cambio o quizás no. Y yo mientras tanto me aguanto y punto.

    No voy a ser categórico respecto a si es justo que en ese referéndum voten solo los catalanes o debería votar todo el pueblo español. Que podría haber sido una decisión tácticamente correcta en el pasado puede ser, pero que lo justo sea una cosa o la otra no esta claro, por tanto lo que es seguro es que hacer una DUI partiendo de un concepto discutible es una barbaridad. Forzar el parlamento catalán como se ha hecho, con una exigua y muy discutible (en lo moral) mayoría es una falta de respeto a todos los catalanes, diría yo, o como mínimo a la mitad de ellos. La razón es que no había otra manera. Pues no lo hagas. Sigue defendiendo democraticamente tus ideales que la Constitución te ampara para ello.

    Parece que se entiende la Constitución como unas cadenas, pongamos que si venga, aunque no me guste el símil. Pero lo que parece que no se entiende es que son unas cadenas para todos. Y que la ley hay que cumplirla te guste o no te guste, o podría llegar otro que decida saltársela también contra ti. Convence para cambiar las leyes que no te guste, pero mientras tanto cumplelas igual que hacemos todos.

    El origen de todo esto, en mi opinión, es mucho mas complejo que el “adoctrinamiento” en las escuelas y la TV3. Esta el desencanto con una España corroída por la corrupción. Malditos sean todos los corruptos y los consentidores. Yo he llegado a mi casa pegando cornadas bramando que me quería ir de este país, que me quería hacer francés, británico o de donde sea que tengan mas dedos de frente que aquí. Entiendo por tanto que eso en un catalán se puede traducir perfectamente en un me quiero independizar, claro que lo entiendo, pero no tiene derecho. La situación económica ha pasado y aun dura, una época durisima. Si alguien en esos momentos te dice que con la independencia la cosa iría mejor pues la tentación esta ahí. Pero no hay derecho a independizarse porque creas que te va a ir mejor. Y esto me lleva a otra causa, las mentiras. Los políticos independentistas han mentido a los catalanes con descaro. Y digo mentir porque, aunque creo que alguno es bienintencionado, no me puedo creer que de verdad se crean algunas de las cosas que han dicho y dicen. ¿Que Cataluña no va a salir de la Union Europea? ¿Que las empresas no se van a ir? ¿Que van a tener mas dinero ya desde el principio? ¿Que España nos roba? y esta que se me ocurre ahora es buenisima: ¿Que España iba a seguir comprando productos catalanes como si nada a una Cataluña independiente?. Hasta ahora lo del boicot a los productos catalanes venia siendo algo absolutamente marginal, no saber eso es ignorar lo que pasa fuera de la burbuja y creerse las mentiras al respecto (eso pasa con muchas mas cosas en los dos sentidos, pero ese es un tema que casi que da para un libro). Pero una Cataluña independiente iba a vender muchísimo menos al resto de España que ahora. Te puede dar igual a largo plazo, pero no mientas porque esto es evidente. Cataluña es una región rica dentro de España, pero pasar por alto que ello es así, en buena parte, gracias al resto de España, también es un gran error.

    Y querer independizarse porque se aporta mas de lo que se recibe no es de recibo. Si se piensa un poco despacio es de un egoísmo que solo se entiende en buenas personas cuando una ola te empuja en esa dirección. Yo también pago mas impuestos de lo que luego recibo a cambio y me aguanto. Así estamos organizados, con una cierta solidaridad entre personas y territorios.

    No creo que el gobierno de España este actuando con la suficiente inteligencia, y no me refiero al pasado que eso es que es evidente, sino a los ultimos meses. Creo que le ampara la razon, pero las decisiones tomadas no son las mejores. Estoy mas que dispuesto a discutir del error del gobierno el 1O, pero solo con quien este dispuesto a contemplar en la conversación que el lado independentista puede que tenga la misma responsabilidad en esos golpes por forzar la situación. En mi opinión, al menos en un amplio sector, se deseaban esas fotos.

    Lo que siento con esta situación,sobre todo, es pena por los catalanes. Pero no una pena condescendiente ni de superioridad. Una pena sincera desde el cariño a una tierra. Dos bandos forzados a enfrentarse en una región, ambos pasandolo mal de manera totalmente evitable.

    Podría decir muchas mas cosas pero creo que ya esta bien el tocho. Saludos y calma.

  8. DavidR

    Mucho ojo con los politicos, esto es una lucha de oligarquias, la catalana y la madrileña, un “pasteleo” por el dinero publico, que no os engañen ni a unos ni a otros, los del “proces” estan usando a los independentistas de buena fe para sus beneficios y alreves, de mientras no se habla de los verdaderos problemas, paro,educacion, salud, bajar impuestos, inmigracion descontrolada, inseguridad en aumento en nuestras calles.

    saludos

  9. DavidR

    Que haces en China? si decias que no la soportabas… :)

    1. Elveranomaslargo

      Esa misma pregunta me he hecho a mi mismo miles de veces ultimamente…
      Quería ver cómo está la cosa por aquí, un poco con el remordimiento de repetir continuamente un puñado de países… me lo plantee como buscar experiencias y no comodidad… en fin, ya tuve bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com