«

»

abr 23

COLOMBIA 2018-2012

20180308_182610

20180309_165520

    ¡Qué maravilla de lugar!

 

    Aquí la naturaleza es frondosa, colorida, festiva. El lugar de las frutas imposibles, de las verdísimas montañas cársticas, de los escarpados cafetales, del “Realismo mágico” de Gabriel García Márquez.

    Colombia desborda alegría. Esas noches de salsa hasta el amanecer. Esas chicas hermosotas, sensuales, que pasean por las calles, embutidas en ceñidos pantalones incapaces de contener tanta exuberancia.

    ¡Qué gente tan afable! Con qué exquisita humildad se entregan a sus trabajos tan mal pagados a nuestro parecer, y con qué amabilidad se prestan a ayudar a quien pueden.

    Pero es también la tierra del horror mudo, de las calles inseguras donde se camina con miedo, el campo de batalla de una guerra interminable entre numerosas facciones. Todos contra todos. Las FARC, los paramilitares, el ejército, los distintos cárteles de la cocaína, los grupos revolucionarios… ¡Sálvese quien pueda! La propia riqueza de Colombia es el origen de sus horrores. El dinero de la cocaína ha cegado a todos los bandos combatientes de su guerra sin fin.

    Son víctimas de una de las ironías de nuestro mundo: “Cuanto más rico en recursos es un país, más mísera es su gente”. Que se lo pregunten a los ciudadanos de esos países bendecidos con el petróleo: Arabia, Kuwait, Emiratos, …  O a esas riquísimas Zaire, Venezuela, Rusia Guinea, Sudáfrica…   Al final, si no eres parte de la aristocracia, lo mejor es nacer en eriales yermos y montañosos como Suiza, Gran Bretaña o Japón.

20180309_154857

20180306_232959

20180226_184526

Andrea, la novia de Carlos con Cali de fondo

      La mayor parte del mes lo hemos pasado en Cali. No es fácil explicar cómo esta ciudad es tan alegre y viva a la vez que compite en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo. Precisamente para dificultar los atracos, aquí está prohibido llevar a un hombre “de paquete” en la moto,(en el asiento de atrás). El caso es que con una media de 4 asesinatos diarios es muy arriesgado caminar por las calles fuera de ciertas zonas y horarios. Casi todos nuestros desplazamientos los hicimos no ya por taxi, que también tenía su riesgo, sino por Uber, aplicación que identifica todos los datos de tu transportista y que además gestiona su pago evitando trasiegos de efectivo.

20180224_125730

Pance

20180222_172751

Claudia, 6 años después en un parque de Cali

    MODISMOS COLOMBIANOS:

-Bien pueda

-A la orden

-No más

-Mijo

-Mande usted

-Con gusto

20180311_111733

Lelis, la amiga de Andrea

20180224_112634 20180310_181032

    Hace 6 años Chimo, Alejandro y yo recorrimos el país de norte a sur, recupero aquí el reportaje de ese viaje:

——————————————————————————————————————————————————————————

IMGP1048

Y vuelvo con el blog !!!  Aunque solo sea para iros contando este viaje de mochilero en mis tempranas vacaciones. El destino bien que merece la pena.

Me gusta Colombia!    Pero qué gente más amable!!!

Colombia sabe a frutas tropicales y a café, suena a cumbia y a ballenato. Aquí conviven y se mezclan  indios, blancos y negros. Llega desde las playas del Caribe hasta la selva amazónica pasando por las montañas de nieves perpetuas, Es el país de Shakira, de García Marquez, de las FARC y de los grupos paramilitares, del honrado Juan Valdés y de los cárteles de la cocaína, A pesar de todo un país relajado y alegre de gente encantadora y chicas preciosas.

Fue Uribe, el ultimo presidente, el que hizo de Colombia un lugar bastante seguro. La guerrilla, las FARC,  en sus orígenes de ideología marxista, (hoy ya sin ideología, sin apoyos entre la población, quizás luchando solo por inercia) llevan más de 40 años dando guerra por las selvas y zonas rurales. El ambiente de inseguridad era tal, que se crearon numerosos grupos paramilitares, que pronto pasaron a ser nuevos actores en escena, financiandose con la cocaína, Todo esto añadido a los grandes cárteles de la droga, con sus ejercitos propios, y, claro está, al propio ejercito colombiano. Muchos gallos para un solo corral.

Bajo los dos mandatos de Uribe, con ingente ayuda de los EEUU y mucha mano dura, se diezmaron las guerrillas y fueron matando sucesivamente a los líderes de las FARC, Entre ellos al ·”Mono Jojoy”, del que supieron que había encargado unas botas, Les pusieron un gps en el tacón y en cuanto le localizaron le tiraron un misil.
Y bueno, ya está bien, que me lío con la historia pero a lo que iba es a contar el viaje…

Los tres conquistadores.

 

 españoles y en paro, claro
   Y por Colombia, mochileando, vamos estos tres tiarrones, Aunque en este punto creo que debo contarlo; he descubierto que Chimo usa crema hidratante, algo muy poco hetero a mi parecer…
   En cuanto a Alejandro, os contaré que posiblemente sea la persona que mejor vive en toda la enorme piedra redonda, pero esa es otra historia…
CARTAGENA DE INDIAS
   Antigua ciudad colonial y buen puerto desde el que llevarnos su oro. Su casco antiguo es precioso y lleno de vida. Por aquí callejeamos a la deriva un par de días para quitarnos el jet lag. Y es que el billete más asequible exigía pasar la noche en el aeropuerto de Charles de Gaulle, París.

 

 

“Totis”: Tó tiraos, con cartones
en el aeropuerto de París

 

La idea era que la mano tocando el culo pareciera del cura…

  En la ciudadela no vimos apenas colombianos residentes. Eramos dos bandos: la legión de turistas y la legión de buscavidas. A saber, vendedores de zumos, chicles, café de termo, bebidas, limpiabotas, escribanos, pedigüeños…

Vendedores de minutos a móviles. Compran paquetes promocionales y venden los minutos por la calle. Normalmente los colombianos solo lloevan el móvil para recibir las llamadas, y llaman desde estos puestos

 

 

 

 

PLAYA BLANCA

Dudamos mucho sobre si ir o no ir, nos parecía que iba a ser una turistada. Y al final decidimos que sí, a malas nos hemos dado un paseo en barco.

 

Amos pallá !!! Y por cierto, o nos ponemos todos de claro o nos ponemos todos de oscuro, esto no puede ser!

 


Alejandro, alias “La bomba sexual”, en una aproximación oblicua rapidamente
entabló contacto con dos chicas llamadas ambas
Alejandra.

El barco a reventar de turistas.

 

Maroma de barco tirando menos que un pelo de figa.

Pues no nos defraudó, resultó ser tan turistada como nos temíamos. Fuimos en un barco repleto a rebosar de turistas, y llegamos a una playa en la que apenas se veía la arena de tanta gente que había..

Si hubiéramos intentado cada uno desplegar la toalla hubiera sido imposible. Más que una playa parecía la calle colón en rebajas.

 

LOS MANGLARES DE BOQUILLA

En nuestro cuarto día nos fuimos a Boquilla, y nos dimos un paseo en góndola por los manglares.

! Vaya mierda! Tanto romanticismo pa ná!

Comentario de Chimo: en la barca sobraba yo para dejar a la pareja en un paseo romantico. Despues del paseo se pusieron crema mutuamente.

Josan: Mentira cochina!!!

Alex: Ya os contaré en privado lo que hay entre Josan y Ximo y porque su amistad dura desde el servicio militar. Que solo y heterosexual me siento en este viaje.

Nuestro gondolero era un hombreton de color, (color negro) con el sugerente nombre de Diógenes. Un lugareño sobrio y hecho a su tierra.

Creo que al final Chimo le pidió el teléfono, pero no estoy muy seguro.

Según nos contó Diógenes a este tramo le llaman el pasaje
 del amor, y al de arriba el pasaje del recuerdo del amor

Por cierto, por lo que nos cuenta Diógenes, los manglares son árboles con raíces aéreas que van de arriba a abajo y forman un habitat propio, así como túneles del amor y similares.

Y al otro lado del manglar Playa Paraíso y cervecita al atardecer… No iba a ser todo sufrir!

PARQUE NATURAL DE TAYRONA

Para llegar al camping tuvimos que andar como una hora por la selva, las carreteras no llegan más cerca. Aquí puede aparecer cualquier animal, sapos como pelotas de tenis, arañas XXL, caimanes…

Enseguida hicimos amistad con Joseline, Alonso y Bárbara, tres chilenos, simpatiquísimo él y guapísimas ellas además. Con ellos, y con la singapureña Mariana estuvimos todo el tiempo.

El lugar es una maravilla, pasamos cuatro días durmiendo en hamacas sobre la arena. Tanto nos gustó que casi ni nos importó el que acabáramos todos medio intoxicados y diarreicos.

SANTA MARTA

Aunque apenas estuvimos un día callejeando, nos gustó Santa Marta

Parque de los enamorados. Ayyy…
El ultimo grito en música.  Aquí puedes encontrar cualquier hit parade.
Y a otra cosa, mariposa. Nos vamos a Bucaramanga.

BUCARAMANGA. COUCHSURFING.

 El couchsurfing es un gran invento.  Es una red social mundial en la que contactamos todos los que ofrecemos a los visitantes alojamiento gratuito en nuestra casa o al menos nos ofrecemos para enseñar la ciudad o tomar algo.  El mes pasado alojé en mi casa a Beth, una china de Hong Kong, la experiencia fue muy buena. Ahora, en Colombia estamos quedando cada dia con couchsurfers que nos llevan de excursión o a bailar salsa.

Hasta el momento hemos quedado con 6 couchsurfers, que a su vez nos han presentado a sus amigos. En parte funciona como una cadena de favores, muchos de ellos están muy agradecidos por el trato que recibieron por quienes les acogieron en sus viajes. Nosotros estamos encantados con todos ellos. Han sido espectaculares!

La primera que nos ofreció su casa para dormir y nos llevó de parranda fue la guapa y jovencísima Natalia…

…que vino acompañada en todo momento de Luz , su madre. Fueron muy amables con nosotros, nos llevaron de excursión a un pueblo colonial, de salsa, al mercado…



 

BUCARAMANGA, SALSA

La siguiente couchsurfer en ofrecerse a sacarnos de parranda fue Diana, que nos presentó a sus amigos Ricardo, Laura y Silvia.

La noche colombiana nos confundió.
Chimo intimando  con Diana
Esa hora en la que todas las chicas son guapas
Ahora sí! todos conjuntados.

BARICHARA

Yendo a Barichara, a Alejandro le salió una cara de Velmez en el autobus
Esto unido a los extraños estigmas que le han salido por todo el cuerpo,
(él dice que es soriasis, pero no le creemos) nos hace pensar que es algún tipo
de profeta, o Elegido…

Barichara, precioso pueblo colonial.

Cartel en una casa hetero. Si fuera una casa de
homosexuales pondría “tu culo es mi culo”
Desde Barichara nos fuimos andando hasta Guane, dos horitas con buenas vistas.
Refrigerio en Guane
Y a otra cosa, mariposa. Nos vamos a Medellín!

MEDELLIN

La que fue ciudad más peligrosa de sudamérica y base del mayor cartel de tráfico de drogas nos parecíó feísima y destartalada. Destaca en su centro la plaza de Botero, llena de sus deformes estatuas.

 

Añadir leyenda

En este viaje hemos tocado culos y tetas.
Sólo después de cruzar la ciudad con el teleférico, recorrer sus barrios y vivir su noche entendimos   su gran encanto.
En Colombia la gente se clasifica a efectos fiscales en estratos, que van del cero, los más pobres,  al seis los más ricos. Este barrio era de nivel 1 según nos contaron, y estaba en una pendiente de hasta 45 grados.
No está mal, para romper el hielo con una chavala siempre le puedes preguntar: “Y tú de qué estrato eres???”

equivaldría a preguntarle a un chica que acabas de conocer en España: “¿cuál es tu tipo marginal en la renta?”

Pues me encantó Medellín.
Medellín se extiende por varias montañas.
Cómo no acordarse de nuestro amigo el Europeu?

MANIZALES, ADOPCIÓN DE MAURO

Y de Medellín nos fuimos a Manizales, la ciudad que más nos ha gustado de Colombia y en la que más días nos hemos quedado.
En el autobus a Manizales conocimos a Mauro, a la izquierda, un argentino jovencito que se había quedado solo viajando por Sudamérica. Todos los de su grupo habían vuelto ya, y de alguna manera nos inspiró ternura, como un gatito bajo la lluvia, tan inocente… pobrecito, nos tocó la fibra y le adoptamos…

Pobrecito???  Menudo cabrón!!!
Ya a la primera noche mostró más que maneras; no se muy bien cómo se enrrolló con Alejandra, la morenita que se sentaba en la mesa de al lado junto a su tía…
Mauro en acción.

A la tarde siguiente Mauro, siempre insatisfecho, se las apañó para conocer a estas dos transeuntes. A la noche ya se había enrrollado con Diana.

Chimo está entre Lorena y Diana, por si no os habíais dado cuenta.
Monumento a los colonizadores
Con Lorena, una chica encantadora.

MANIZALES. TOMA REGGAETON !!!

El reggaeton, tal y como hemos podido ver, consiste en practicar todo el Kamasutra pero con ropa y música. No utilizan preservativo, pero deberían. La letra de la música suele ser simplona y sugerente, del tipo ” toda la noche haciendo el amor” o ” toma y toma, dame más…”

La manera más habitual de bailarla para el tío es meter la pierna entre las de ella hasta que se quede encajada, agarrando con una mano del culo, con  la otra haciendo círculos en el aire, y dando meneos uniformes a la pelvis.
Eso sí , si después de una noche bailando reggaeton un chico y una chica se fuesen a una habitación de hotel, da por seguro que será para hablar y conocerse mejor, no tendrán ganas para más.

Pero aunque parezca mentira también pusieron alguna con letra del tipo: ” Jesucristo, Jesucristo, nos salvaste muriendo en la cruz…, lo juro!, y además lo cantaban mientras bailaban con sus churris! aunque era más bien salsa que reggaeton.

Pues a bailar reggaeton nos fuimos con nuestros compañeros de habitación, Tesa de Londres, Michele y Joel de Dublín, con Diana y Lorena,

Joel, Lorena, Josan, Alejandro, Mauro, Chimo. Abajo Michele, Tesa y Diana. Falta Mariana, couchsurfer que sacó la foto.
Mauro polinizando toda sudamérica. Nos la va a dejar perdida!
Nos debió de sentar mal la bebida.
Joel arrimando la cebolleta. Lorena me preguntaba: “Qué significa kiss me?”

VISITA  A UNA HACIENDA CAFETERA EN MANIZALES

En nuestra visita a los cafetales descubrimos dos cosas. Una, que el café viene de un arbusto, que en crudo se parece un poco al cacao, que lo seleccionan con mucho esmero para luego tostarlo y molerlo… vamos, que no salen las cápsulas de Nespresso directamente del arbol.

Así luce el café en la planta

Y la otra me supuso el mayor chasco después de lo de los reyes magos:

JUAN VALDES…    …NO EXISTE !!!     Resulta que es  un actor que cada
cierto tiempo cambian por otro, mediante unos castings acojonantes. Hasta el momento ya ha habido tres diferentes.
O sea, algo así como 007 pero con su mula en lugar de tías buenas.  Aquí tenemos a los dos ultimos Juanes Valdés:

Si hubiese aparecido Juan Valdés le habríamos tenido que esconder la mula
para que Mauro no la montara…

De vuelta a Manizales dejamos a Mauro polinizando por ahí y quedamos con Laura, guapísima couchsurfer que nos invitó a su casa en la montaña.

De qué estrato será esta casa?
Con Laura, en Manizales.
Pablo Neruda dijo de Manizales que era una fábrica de atardeceres.

SUBIDA AL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ, HASTA LOS 4.800 METROS

Hemos pasado dos días entre los 4.050 y los 4.800 metros de altitud, con un frío que se jode el basto. Al ir con mochilas no llevábamos demasiado equipo y hemos ido con casi toda la ropa que teníamos, de verano, puesta a la vez.
Ahí van las fotos:

Planta llamada Colchón de agua

El pico de Nevado Isabel

Al segundo día salimos de senderismo con todas las inconveniencias del mal de altura. Dolor de cabeza, asfixia cada pocos metros, frío de cojones…

 

Luis Fernando, muestro guía.


ULTIMA PARADA: CALI

Vista de Cali desde el mirador de San Antonio.

 

Tu eres lo que tu perro
asqueroso deja aquí!
Nuestro hostel con su patio interior

En Cali nos hemos vuelto a juntar, aunque fugazmente,con nuestro giggoló favorito, Mauro, que anda muy ocupado…
Claudia, couchsurfer muy emprendedora, nos enseñó algunos secretos de Cali. Pero claro, no los podemos contar.

Luego nos despedimos de Mauro, que se marcha a Ecuador, a esparcir por allí su semilla supongo. Un abrazo y mucha suerte entu viaje, esperamos volver a vernos pronto!

Estos colombianos no paran de bailar. Baile en la calle para pequeños y mayores.

CALI, ULTIMA NOCHE DE SALSA


          Qué bueno conocer a Karen, couchsurfera, y a Jeimy, Elizabeth, Nataly,  y compañía !!!  Nos llevaron a la discoteca TIN TIN DEO al cumpleaños de Violeta.
           Con unas chicas encantadoras y tan bailongas, dos botellas de ron y la salsa caleña, la noche nos volvió a confundir… 
          

Con Elizabeth, Jeimy y Karen.
 AGRADECIMIENTOS
 
   Gracias a nuestros nuevos amigos chilenos, Alonso, Barbara y Josselyne, por los buenos días pasados en Tayrona; a Natalia y a su madre por llevarnos de excursiones; a Ricardo, Laura y Silvia por tan buena parranda en Bucaramanga, y a Diana además por presentárnoslos. 
 
      A Gina  por enseñarnos Medellín, a Imperio por sus masajes, a Leila por bonica,  a Mariana por sacarnos por Manizales, a Laura por la tarde que pasamos con ella, a Aleja 
por su valen-tía, a Diana por ser tan majeta y por una noche de reggaetoneo, a Lorena porque si tu hubieras querido 
yo me hubiera dejaó.
 
       A Claudia por todo y por presentarnos a Luisa, a Luisa por lo que pudo ser y no fue, a Jeimy por 
enseñarnos “la Jeimy”, que es el nombre que pusimos a la vuelta salsera que nos enseñó, a Violeta por acogernos en su  
fiesta de cumpleaños, a Elizabeth y a Nataly por dejarse ver bailando salsa con nosotros.
 
       Muy especial agradecimiento a 
Karen, por ser tan buena persona como bailarina, y a Mauro, por al menos a nosotros tres habernos respetado sexualmente.


 

 

Hasta pronto !!!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com