«

»

mar 25

CAMBIOS EN LA VAQUERÍA

      Este ha sido el año de los cambios en mi cartera. Llevaba una década sin apenas vender nada, tan tranquilo, encariñándome de cada vaca que entraba en mi vaquería y viéndolas pastar tumbado en el árbol, con una ramita en la boca.

 

WhatsApp Image 2021-03-25 at 12.51.28

Encima es que son supereducadas

 

      Pero hace un año todo cambió. No sé si os habréis enterado, pero resulta que apareció un nuevo virus y se ha extendido por todos los países (excepto Corea del Norte y Venezuela). Si, muy fuerte…  si no habíais oído nada buscadlo en Google y veréis. Vais a flipar.

      Os comento los movimientos y su por qué :

    

- Venta de BME en la OPV, a un precio bastante superior al que cotizaba previamente. Esta vaca fue durante mucho tiempo la mayor de mis posiciones y durante 8 años estuvo dando leche en forma de dividendos como si no hubiera un mañana. Solo pude reprimir la lagrimita al verla salir porque se fue con unas plusvalías tremendas respecto a la compra, que fue entre 16 y 20 allá por el 2012.

   

-Venta de varias empresas y fondos por un motivo común: Realizar pérdidas fiscales que compensen las ganancias por la venta de BME y que también compensen los dividendos cobrados (con un máximo del 25% de estos). Además estas pérdidas tienen 4 años para aplicarse, con lo que es prácticamente seguro que acabarán dando un ahorro fiscal de al menos el 19%. Es decir, 1000 euros de  pérdida realizada supone un ahorro de 190 al menos. Entre ellas estas:

    

  • Santander y Telefónica, farolillos rojos de mi cartera. Para seguir presente en comunicaciones invertí mediante acciones sintéticas en ATT
  • ETF de Canadá
  • Kraft Heinz, pero para seguir posicionado ya que seguía teniendo mucha confianza en que mejoraría compré acciones sintéticas
  • Vodafone, las muy poquitas que tenía y que vinieron por la venta de una put
  • Repsol, pero para no perder posiciones en petróleo compré British Petroleum
  • Mapfre. Para no perder presencia en el sector quise comprar UNUM, pero esperando a que se pusiera a tiro… ¡subió un 100% en apenas unos meses!   Y ahí sigo, con la escopeta cargada.

    

- También vendí el fondo UK Threadneedle con ligeras ganancias, en este caso porque iba contra mis principios de inversión. Si quiero invertir en UK lo puedo hacer mediante acciones y ADR, y eso hice, compré National Greed y Unilever, además de la ya citada British Petroleum. Y también Diageo, que siempre está bien cuando tomas un cubata pensar que eres el dueño de la destilería ;)

   

WhatsApp Image 2021-03-25 at 12.51.08

En la granja incluso se han formado algunas parejas

    

      En cuanto a las COMPRAS busqué posicionarme en empresas y sectores, quitar peso a las acciones españolas y distribuir mejor el peso entre los distintos brokers. Por este último motivo abrí cuentas en los dos nacionales que más me gustan hoy por hoy: Clicktrade y Myinvestor.

aparte de las ya mencionadas hice estas compras:

   

-Abbvie, Walgreens, Carnival, las tres a muy buen precio. De Carnival he sido cliente alguna vez, y las que vendrán, y eso pues mola :)

- Alphabet. Siempre esta carísima, pero en algún momento había que entrar. Una empresa que utilizo 30 veces al día (Buscador, Calendar, Task, Keep, Maps, Mymaps, Fotos, Docs, Sheets, Drive, Lens, Translate, youtube…) y que además es puntera en IA (AlphaZero vapuleó a Deep Blue jugando al ajedrez ) y en mil campos nuevos más, como el de la ingeniería genética entre otros no me la puedo perder. Y ahí sigue, subiendo sin parar.

- Pictet China y JPM Korea. Dos buenas oportunidades de entrar a buen precio donde se está cociendo el futuro.

    

      Hoy por hoy la granja está en máximos históricos, las vacas pastan sobre un prado verde que se extiende hasta el horizonte y todavía se ven muy lejos ciertos oscuros nubarrones que sin duda han de traer tormenta…

   WhatsApp Image 2021-03-25 at 12.56.32

3 comentarios

  1. Javi

    Hola Josan, yo también vendí bme en la opa con un poco de pena ya que al precio que las compré me daba un buen dividendo, ¿que ventajas les ves a las acciones sintéticas respecto a las normales?, he oído hablar de ellas pero creo que son derivados y por lo tanto tendrían más riesgo.

    1. Elveranomaslargo

      Ay, qué sofoco ver salir esas vacas tan buenas después de tantos años dando leche a cántaros…

      Ventajas de las sintéticas? Te apalancas, no “las pagas”, cobras divis igual, no computan para el 720, no pagan tasas Tobin ni impuesto de la Reina ni similares, puedes recomprar sin castigo fiscal… Tengo una entrada hablando de ellas, pero quien mejor las explica es Juan Guirao: https://inversorsintetico.com/estrategias-con-opciones-accion-sintetica/

  2. Javi

    Muy interesante el enlace Josan, aunque demasiado complejo y arriesgado para mí, no me gusta apalancarme y considero que las inversiones tienen que dar tranquilidad aparte de dinero, pero gracias por aclararme lo que son las acciones sintéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com