«

abr 14

ACTUALIZACION. CRISIS DEL CORONAVIRUS

 Post apocalypse sole survivor

ACTUALIZACION. CRISIS DEL CORONAVIRUS

   Tras varias tensas esperas y un par de vuelos cancelados al final conseguí llegar desde Vietnam a Barcelona, y de ahí a Valencia. Por circunstancias acabé haciendo el encierro en casa de mis padres.

     En esta casa la Santa Tele preside sin descanso el comedor a todo volumen y resulta difícil evitarla. Me parece horroroso lo que emiten la práctica totalidad de los canales, me recuerda al libro “1984″. Son noticias intimidantes, manipuladoras de la opinión, alejadas de la realidad. Juegan con unas cifras por completo ficticias. ¿Cuándo se pusieron de acuerdo todos los canales para contar una misma versión tan ajena a la verdad?

     Y no, no reconozco lo que yo vivo con la visión que sale en los telediarios. La vida es mucho mejor. La gente que conozco no es tan terrible, ni se odia así, son solidarios y amables con los demás, no andan continuamente crispados. El mundo está lleno de personas que ayudan a otras personas, de amistades sinceras y buenas voluntades.. En fin, que viva Netflix y Youtube.

41018064_s

     A lo que iba. Creo que todos llevábamos años esperando una crisis que no acababa de llegar. Pues bien, aquí la tenemos. Al final los acontecimientos siempre consiguen sorprendernos. Jamás podremos preverlos, tal vez solo podamos que adaptarnos a lo que venga.

      Yo la imaginaba como una explosión planetaria de la inmensa deuda acumulada por los estados, comunidades y organismos públicos. Alguien estornudaría y el enorme castillo de naipes caería. Un día algo pequeño ocurriría que precipitaría todo. Algún país como Italia no conseguiría endosar nueva deuda con la que pagar la que vence más los intereses de toda la emitida, nadie querría comprarla. El pánico correría entre los propietarios de la deuda vigente intentarían venderla pero tampoco tendrían comprador. Rápidamente el miedo se extendería a otros países y la ficción de vivir por encima de las posibilidades a la que se han aficionado los políticos mostraría su terrible precio.

     Y como ya veis que imaginación tengo mucha aunque no acierte ni una os cuento cómo imagino la siguiente, dentro de 10 o 20 años:

     En apenas unos pocos años en muchos países se disparará el número de jubilados que además serán aún más longevos de lo que ya son. Además muchos de estos pensionistas lo habrán sido desde edades tan tempranas como los cincuenta y poco, fruto de convenios y decretos con los que los políticos de turno se quiten de encima las patatas calientes que caigan en sus manos. Habrá revueltas de jubilados exigiendo una pensión digna, trabajadores que emigrarán o buscarán trabajar en negro para evitar el expolio fiscal, y personas ahorradoras que saquen su patrimonio del país por miedo a la confiscación de gobiernos populistas de soluciones simplificadas. Es decir, será el estallido de la ficción, el fin de la estafa piramidal del sistema de pensiones.

Untitled-2

El muy honorable Yoda es pensionista desde hace más de 1.700 años.
Nunca fue a juicio por las mordidas del 3% en una galaxia muy lejana…

     Pero tranquilos, que como veis no acierto una. De hecho nadie lo vio venir. ¿Quién nos iba a decir que el destino se parecía más bien a la serie “Walking dead”?

     En realidad no era tan imprevisible. Quizás cada siglo aparece algún virus particularmente peligroso. La llamada “gripe española” de 1918 era mortal entre un 10 y un 20% de las veces y mató a entre un 3 y un 6% de la población mundial. El COVID19 no le llega ni a los talones.

     Lo cierto es que las cotizaciones en todo el mundo se desplomaron por varios días seguidos como nunca en la historia lo habían hecho perdiendo en total más de un 30%. El pánico se olía. Aún seguimos sin saber cuál puede ser el suelo para esta caída. Incluso algunas empresas han anunciado la cancelación del dividendo por este año.

     Como inversor en dividendos os cuento cuál es mi conclusión ante el desplome de las cotizaciones en esta crisis. Pueden pasar dos cosas:

 

???????????????????????????????

Escenario número 1

1-    ESCENARIO UNO: Que el mundo vuelva a girar sea en dos meses o en un año o en dos. Que las personas algún día salgan a la calle, sigan comprando cosas, trabajen para poder pagarlas, se enamoren, tengan hijos… y en definitiva volvamos a algo parecido a lo que teníamos.  En ese caso seguiremos teniendo los mismos porcentajes de propiedad de las empresas líderes en el mundo en casi todos los sectores. La gente volverá a beber Coca-cola, y si así no fuera casi seguro que sacarían una nueva bebida acorde con las nuevas preferencias. La gente volverá a consumir electricidad a Iberdrola, y si la tecnología cambiara seguro que se adaptarán para ofrecer midiclorianos o lo que toque en nuestros domicilios.

La valoración de nuestro patrimonio ha bajado un montón, pero no nos importa porque no está en venta. Asumiremos la interrupción temporal de algunos de nuestros dividendos pero todo seguirá igual.

CONCLUSIÓN: DA IGUAL

 

2-    ESCENARIO DOS: Que realmente esto sea el comienzo del fin del mundo. Esta hipótesis se confirmaría especialmente si los fallecidos por el virus comenzaran a levantarse. La vida pasaría a ser como en las películas apocalípticas, con algunos supervivientes luchando por los alimentos, armas y gasolina. En esta situación las cotizaciones o la valoración de nuestro patrimonio dejarían de importarnos.

CONCLUSIÓN: TAMBIÉN DA IGUAL

Halloween concept

Escenario número 2

En realidad la crisis aparte del susto nos ofrece estupendas oportunidades:

-        Son las “rebajas” de la bolsa. Podemos comprar empresas a precio de saldo. Si es que te queda liquidez, claro.

-        Nos permite “rotar” unas empresas por otras, ya que podemos vender alguna de nuestras posiciones realizando pérdidas fiscales que tendremos hasta cuatro años para compensar y con ese dinero comprar nuevas empresas. El objetivo sería mejorar la diversificación y salir de empresas con finanzas en deterioro.

 

..

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Javi

    Pues creo que el coronavirus si que podría ser el desencadenante de la explosión planetaria de la inmensa deuda de la que tú hablas, no sé cuánto se podrá alargar esto de la paralización de la economía, pero muchas empresas podrán quebrar y muchas personas no podrán pagar sus hipotecas y deudas, con lo que los gobiernos también dejarán de ingresar dinero de los impuestos. Lo veo complicado.

    1. Elveranomaslargo

      Cierto, va a ser mucho peor el remedio que la enfermedad. Muchas empresas no podrán aguantar no solo el parón sino la asfixia de las medidas del gobierno nivel impositivo, laboral y regulativo.

  2. José Manuel

    Josan: ¡Qué movida lo del asunto vuelos y tal! Al menos controlas de viajes y eso. De tal manera que yo me pregunto: ¿Qué buenas opciones de viaje existen para hacer viajar nuestros fondos fuera del país y mostrarle a nuestras reservas monetarias otros paraísos? Se entiende que las reservas son humildes.
    Un saludo y no dejes de contar tus viajes. Debe ser genial viajar a esos paraísos. ;)

    1. Elveranomaslargo

      Uy, se me traspasó tu comentario, perdona… Llevo mucho tiempo dándole vueltas a ese tema, me da miedo la deriva que puedan tomar nuestros gobernantes en cuanto se queden sin dinero, nadie les preste y quieran seguir gastando para ganarse votos. Por desgracia no es fácil encontrar un lugar donde dejen nuestros ahorros en paz. Habría que trasladarse con ellos y afincarse allí. Pero al tiempo…

  3. Javier

    A ver si despues de esta era COVID-19, viene una recesion y luego otra de crisis de deuda de Estados y nos lo casca todo, con revueltas sociales – que en algunos lugares ya hay -, revoluciones, hambrunas, mercados y bolsas huhndidas con empresas recortando o suprimiendo dividendos si no opadas o quebrando y yo que se que mas.
    Aqui en Españistan que se olvidan ya los agricultores y los jubilados desde ya, where’s the money??.
    Daria igual todos jodidos.

    Tambien la opcion uno, que comentas, que remonte en dos años y pelillos a la mar, pero con una enorme deuda pais seguro, con Mercados hiperciclados cual culturista sine die, esta la prefiero yo y todos.
    De momento ojito a como se ponen muchas empresas VIP de precio, claro para quien tenga liquidez el momento de hacer cartera es amazing!!.
    En tu radar que andas mirando?? por curiosidad….

    1. Elveranomaslargo

      Ya veremos, porque al final nunca acertamos con lo que esperamos…

      Pues con la poca liquidez que tengo más las rotaciones de cartera que pretendo hacer ando detrás de empresas británicas, en parte por diversificar y en parte por tener la libra baja y las perspectivas halagüeñas.

      1. Alvaro Santos

        Josan,
        esa es una de las dudas que me asaltan..
        que criterios usas para rotar la cartera?
        si el criterio de entrada para los neófitos es el B&H…en que momento decides vender y cambiar..y porque?
        búsqueda de mejores dividendos?
        amortización de plusvalías?
        nuevos sectores?
        Iluminame un poco, porfa.. :D
        Gracias y saludos!

        1. Elveranomaslargo

          Bien, yo lo hago por realizar pérdidas fiscalmente, son cosas absurdas que tenemos que hacer para minimizar lo que nos quitan con impuestos, quiero decir, que en lugar de ocuparnos de ganar dinero hemos de dedicarnos a menudo a hacer cosas sin sentido más que para reducir la factura. Interesa realizar algunas que vayan perdiendo bastante para compensar ganancias y dividendos, y a ser posible que sean empresas que nos venga bien salir por estar algo deterioradas o por mejorar la diversificiación. Yo ando estudiando empresas inglesas y una holandesa para comprar y planeo salir al menos parcialmente de SAN, TEF, MAP.

          1. Alvaro Santos

            Gracias Josan
            Se agradecen tus opiniones y el tiempo que le dedicas.
            saludos!

  4. Javier

    Es cierto que la TV española esta politizada y censurada tambien, pero yo llevo currando a nivel calle toda la pandemia y la peña esta muy concienciada, con muchas excepciones todo sea dicho tambien y esto te mosquea mucho ya que no ayudamos a los sanitarios. Tambien seria deseable una mayor dureza de la justicia frente a estos casos insolidarios.
    A proposito en otro orden de cosas, BUFF! cuanta razon llevas en el tema del intervencionismo fiscal y laboral de gobiernos populistas de turno,asi como en el afan recaudatorio, que si fuera para pagar deuda o invertir en calidad competitiva de pais, pero no, me temo que es para dos años vista seguir en el poder, esto a mi me acojona, ya que en lo que respecta a nuestro “Reino de Taifas”, nuestro mercado nacional esta en un momento dulce para hacer cartera, sobre todo si te aproximas a la cincuentena como yo. Via precio revalorizaciones,dividendos ( si no los suprimen) es buen momento, me repito, tambien miro alguna del sector automocion europeo muy castigada..
    Agradecerte tu vision del mundo y las otras cosas asi como tus viajes y vivencias, para los que no podemos nos haces soñar en bonito, un abrazo.

    1. Elveranomaslargo

      Barato el Ibex? Si, desde luego que lo parece. Pero visto cómo pueden llegar las tortas por donde menos te lo esperas creo que lo mejor es estar la mar de diversificado. No serás el que gane en la ruleta pero sí el que más tranquilo duerma.

      1. Alvaro Santos

        Amén…
        Yo tenia liquidez e intención de empezar a invertir y ante la incertidumbre actual que hace que uno tenga algo de miedo a que alguna empresa no sobreviva, decidí comprar la mitad de dinero en el doble de empresas.Resultado, cada empresa en vez de ser un 5% de mi cartera que era el plan inicial, ahora es un 2’5….mas difícil de seguir, si. pero tambien estoy mas tranquilo
        Saludos

        1. Elveranomaslargo

          Bueno, estas vacas tampoco dan casi guerra. Un 5% y, según el tamaño de la cartera,ya va estando bien, pero si es la mitad pues genial también

  5. Luis

    A mí me parece que vivimos un momento realmente chungo, no creo que sea para tomárselo a broma.

    El escenario uno es muy de unicornio, pero la realidad es tozuda: incluso la multinacional con los mejores fundamentales y liquidez a raudales puede quebrar si se tira meses sin ingresar un chavo.

    Rotar la cartera puede parecer una buena solución a priori, pero en situaciones como ésta es difícil saber qué terminará sobreviviendo. Es como jugar a la lotería.

    Igualmente no sabemos todavía cómo será nuestra vida tras la cuarentena, para evitar contagios en espacios cerrados habrá que dejar mucho sitio en aviones, autobuses, restaurantes…estas medidas posiblemente dejarán tocados estos negocios, el low-cost desaparecerá y se acabarán los años de living la vida loca que nos hemos pegado en occidente. O quizás haya que sobredimensionar el sistema sanitario para absorber la nueva amenaza a cambio de poder continuar con nuestro estilo de vida, por lo que no habrá más remedio que pagar más impuestos (o seguros más altos).

    A esto hay que añadir la crisis del “petróleo negativo”, algo inaudito, quizás algunos piensen que no les afecta o crean que sólo es una mera curiosidad “de los mercaohs”, pero un barril de petróleo con precios negativos simplemente es una broma de mal gusto, si todo sigue parado y no hay más sitio para almacenar petróleo, muchos pozos se cerrarán en las próximas semanas y para que vuelvan a sus niveles actuales de producción (si es que vuelven que ya es mucho suponer) necesitarán años…los políticos, analistas, especuladores, etc, no paran de bramar “¡recuperación en V!”, pero eso es sólo una mera ilusión, el virus no es más que la hostia, aún nos quedan por recibir sus sucesivos ecos en forma de recesión durante unos cuantos años.

    Los gobiernos lo están haciendo mal, creo que lo mejor en estos momentos sería “congelar” la economía, posponer deudas y pagos, repartir “paguitas” para al menos sobrevivir, hasta que pase la situación; así al menos nos encontraríamos una economía sin quiebras y lista para seguir, en vez de toda la destrucción de capital que está provocando tanto ERTE. No pretendo ser malpensado, pero esto me incita a pensar que más de un gobierno va a utilizar la crisis como excusa para eliminar a todos los pezqueñines (pymes, medianas empresas, cooperativas, cárnicas informáticas, supermercados de barrio, repartidores autónomos, etc…) para que las grandes multinacionales (las que sobrevivan claro) puedan campar a sus anchas sin competencia en el mundo post-COVID.

    Aunque en fin no todo son malas noticias, si algo nos está enseñando la cuarentena es lo poco que realmente necesitamos para vivir, un supermercado y una farmacia, ocio online y un paseo diario. Quién sabe, quizás aprendamos algo para bien.

    1. Elveranomaslargo

      “no todo son malas noticias, si algo nos está enseñando la cuarentena es lo poco que realmente necesitamos para vivir, un supermercado y una farmacia, ocio online y un paseo diario” vaya que sí… algo bueno nos ha traído.

      Hay mucha incertidumbre, claro, pero yo creo que en 6 meses, o un año o año y medio habrá vacuna, o el virus habrá perdido virulencia, o ya la mayoría de la población estará inmunizada o varias de ellas a la vez y todo volverá a donde estaba. Viajaremos como sardinas en Ryanair, tomaremos cervezas codo con codo en la barra del bar y así todo. A mi lo que me da miedo es precisamente que se pongan a repartir “paguitas” a base de endeudarnos aún más o de liquidar pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com