En Noviembre de 2025 Gabriel y yo fuimos de voluntariado a Senegal con CCONG, ONG beneficiaria de parte del beneficio de las Jornadas y que tiene proyectos de voluntariado por todo el mundo.
El viaje comenzó con una experiencia mágica, una de las mejores de mi vida. Qué lástima no poder contarlo ni publicar vídeos. Solo os diré que nunca me sentí tan cerca de las estrellas…
Nada mas llegar Senegal te da un hostión de realidad. Un calor insufrible, calles hasta arriba de basura y suciedad que nadie jamás quitará, personas viviendo entre despojos amontonados y colchones enmohecidos, grupos de hombres sentados entre los escombros sin nada que hacer en todo el día.
Pronto comprobamos algo que me contaron: Los senegaleses, salvo los niños, apenas sonríen.
Tras una noche en Dakar partimos hacia Ndokh, donde está el proyecto, un pueblo perdido unos 150 kms hacia el este justo en el medio de la nada.
Google Maps lo deja muy claro: no hay nada alrededor. Ni siquiera es un pueblo, solo hay cabañas dispersas a una hora en coche del asfalto más cercano.
Llegar allí fue un golpe más duro aún. Las condiciones son lamentables y todo estaba muy sucio. Cuando llegué había varias cabras y gallinas por la casa, mi habitación solo tenía un colchón en el suelo rodeado de escarabajos, arañas y otros insectos XL.
Para comer toda la familia se sentaba en el suelo junto a un pozal y de ahí comían todos con sus manos a modo de cuchara.
A mí me ponían la comida aparte pero casi no era capaz de comerla.
El primer día quería volver a España, pero poco a poco algo ocurrió. Los niños nos adoraban, nos perseguían para que jugáramos con ellos. Había magia en esos paisajes sin ruido de motores, en esas siluetas trabajando en el campo, en esas largas noches a la fresca, libres de cualquier pantalla junto a la familia y montones de niños.
Las clases eran muy divertidas, los niños aprendían, peleaban por caminar cogidos de nuestra mano, algo hay allí que nos cautivó.






Visit Today : 225
Visit Yesterday : 285
Total Visit : 680977
Who's Online : 0
Y gracias a ti, Willyfog, y a la mayoría de los ponentes que incluso habéis renunciado al pago de gastos…
Me consta que te habían puesto unas expectativas muy altas, cuánto nos alegramos de que os gustara. La puesta en…
Enhorabuena Josan y demás organizadores por el éxitazo. Todo salió muy bien. Qué capacidad de convocatoria, tanto por cantidad de…
Muchas gracias por el regalazo de las jornadas. Era la primera vez que iba y superaron mis expectativas, que eran…
Gracias, nos lo hemos pasado genial y es un gozo ver cómo se contagia la ilusión de unos y otros.…