«

nov 19

ESTRATEGIAS INVERSORAS CON ACCIONES SINTÉTICAS

 

LA TÉCNICA DE LAS ACCIONES SINTÉTICAS

 

      Existe una técnica que mediante la combinación de dos derivados financieros nos permite emular la inversión en acciones pero sin comprar acciones. Es decir, obtendremos un resultado económico que será prácticamente el mismo que si comprásemos esas acciones, considerando tanto la revalorización o pérdida de valor según su cotización como el cobro de los dividendos.

(Ojo, no confundir esta técnica con productos bancarios de determinadas entidades que han denominado de la misma forma)

 

sinteticojosan

¿CÓMO CREAR 100 ACCIONES SINTÉTICAS?

 

      Realizando simultáneamente estas dos operaciones sobre la misma empresa, ambas con el mismo strike (que sea lo más parecido posible a la cotización actual) y con tanto vencimiento como vida le queramos dar a la acción sintética:

-Venta de una Put

-Compra de una Call

      Recordemos que mediante la venta de la Put estamos adquiriendo un COMPROMISO DE COMPRA por el que para compensar ganamos una prima, mientras que con la compra de la Call estamos adquiriendo un DERECHO DE COMPRA por el cual pagamos una prima. Ambas primas deben ser de un importe similar, por lógica y por las correcciones de arbitraje, aunque pueden diferir si existe mucha distancia entre la cotización actual y el strike más cercano disponible para las opciones.

      Es decir, llegado el vencimiento (por ejemplo, dentro de un año), tendremos por un lado el DERECHO y por el otro la OBLIGACION de comprar esas 100 acciones al strike que dijimos, y no al precio al que quiera que estén cotizando en ese momento.

      Si en ese año las acciones han bajado de precio nuestra Call morirá sin usarse (porque no nos interesa ejercer nuestro derecho de compra siendo el precio pactado más caro que el del mercado), pero por nuestra Put nos obligarán a comprar las 100 acciones al precio del strike, que es más caro que la cotización actual, con lo cual tendremos una perdida igual a la que hubiésemos tenido comprando la acción directamente.

      Si en ese año las acciones han subido de precio nuestra Put morirá sin usarse (porque nadie nos obligará a comprar acciones a un precio más barato que el actual de mercado), pero ejerceremos nuestro derecho a comprar esas 100 acciones al precio pactado, pues es más barato que la cotización actual, con lo cual tendremos una ganancia igual a la que hubiésemos tenido comprando la acción directamente.

robotjosan

VENTAJAS DE LAS ACCIONES SINTÉTICAS

 

     - Permiten “cobrar” el dividendo previsto para ese año, ya que su valor va descontado en el cálculo de las primas de las opciones. De hecho, incluso aunque a lo largo del año anulasen el pago del dividendo a nosotros no nos afectaría, pues ya se descontó en las primas.

 

      – Ese “cobro” del dividendo no se ve mermado por la retención del IRPF

 

     - Permite invertir sin desembolsar el dinero, es decir, permite apalancarse. Únicamente exigirán el mantenimiento de alguna garantía muy inferior a lo que sería el coste de las acciones y que al menos en Interactive Brokers toman de las otras posiciones que allí tengas.

magician-25490

APLICACIONES DE LAS ACCIONES SINTÉTICAS

 

      Las acciones sintéticas nos dan una excelente herramienta con la que poder aflorar fiscalmente las pérdidas acumuladas en acciones pero sin dejar de estar invertidos en ellas. Cuando una empresa en la que confiamos ha sufrido fuertes bajadas es precisamente cuando menos queremos salir de la posición.

      Las acciones sintéticas nos permiten vender las acciones normales, aflorar esas pérdidas de las cuales conseguiremos compensar fiscalmente entre un 19% y un 23% y a la vez mantener la posición.

Por supuesto, otra de las utilidades es apalancarse, es decir, invertir con todas sus consecuencias pero sin desembolsar el dinero.

 

AGRADECIMIENTOS:

      Gracias a la rama inglesa de “Objetivo 2035”, en concreto a Julián y a Victor por su colaboración en esta entrada.

2 comentarios

  1. Miguel

    Le veo un problema respecto a aflorar pérdidas fiscales. Si te ejercen la PUT antes del periodo necesario de estar fuera del valor no te sirve de nada.

    1. Elveranomaslargo

      Es verdad. No suele ocurrir, pero si se da el caso supongo que la solución sería volver a vender una put. Si se vendiera al mismo tiempo que te la ejecutan el precio sería el mismo. Obviamente a la que te des cuenta el precio habrá cambiado, para mejor o para peor. No es la situación ideal, pero a mis efectos la solución me sigue valiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Current month ye@r day *

Follow
Get every new post delivered to your inbox
Join millions of other followers
Powered By WPFruits.com